Somos muchos los que tenemos en casa una tablet para consumir todo tipo de contenido, desde redes sociales hasta contenido multimedia. Aunque en el móvil llevamos casi toda nuestra vida, cuando estamos en casa a muchos nos gusta tener a mano una pantalla más grande. Y si lo tenemos todo sincronizado podemos ver los archivos, las fotos o nuestras webs favoritas en una pantalla más grande. Pero, ¿y si pudiéramos verlas en el televisor? Imaginad poder reproducir lo que estáis viendo en la tablet en la pantalla del televisor de una forma cómoda y rápida. Pues no tenéis que imaginad demasiado ya que es bastante sencillo.
Os vamos a contar cómo sincronizar vuestra tablet con el televisor para poder ver la pantalla de la misma en pantalla grande. Así pues, podréis ver las fotos, los vídeos, los juegos o cualquier otra cosa que tengáis en vuestra tablet en una pantalla de gran tamaño. El proceso es bastante sencillo, especialmente si tenéis dispositivos relativamente nuevos. Si vuestra tablet es Android puede que el proceso sea ligeramente diferente, ya que, como sabéis, cada fabricante incorpora su propia capa de personalización. Si tenéis un iPad esto no ocurre ya que Apple utiliza el mismo sistema para todos sus dispositivos.
Vamos a ver primero cómo pasar la imagen de la tablet al televisor de forma inalámbrica, ya que es mucho más cómodo. Y después lo haremos utilizando un cable, por si vuestro televisor no es compatible con los protocolos inalámbricos necesarios. Para el ejemplo hemos utilizado una tablet con Android pero que es del fabricante Samsung, así que quizás las pantallas que os mostramos no sean exactamente iguales a las que veréis vosotros. Pero a nivel general es todo bastante similar. Y, por supuesto, este proceso también sirve para duplicar la pantalla del móvil, ya que los sistemas operativos son los mismos.
Cómo conectar una tablet al televisor de forma inalámbrica
Como os comentábamos, en la imagen tenéis un ejemplo con una tablet Android de Samsung, pero para las que no llevan la capa de personalización del fabricante coreano el proceso será ligeramente diferente. Así que vamos a explicaros el proceso general:
- Lo primero que debemos saber es si nuestro televisor y tablet son compatibles con la función de transmisión inalámbrica. La mayoría de los modelos actuales lo son, pero si son dispositivos más antiguos puede que no tengamos esa opción.
- Si lo son, tendremos que asegurarnos que ambos dispositivos están conectados a la misma red WiFi.
- El siguiente paso es comprobar en los Ajustes del televisor que tenemos la función de transmisión inalámbrica activa. Aunque, lo más probable, es que la tenga activa por defecto.
- Ahora, desde la tablet, deslizamos la pantalla desde la parte superior para que nos aparezca el centro de control. En él veremos una opción llamada «Enviar» o «Enviar pantalla», depende del modelo de tablet que tengáis. En nuestra tablet Samsung, por ejemplo, no salía ninguna de las dos, sino que hay que utilizar la función Smart View.
- Una vez pulsado el botón correspondiente os aparecerán los dispositivos compatibles (un televisor LG OLED G3 en el ejemplo). Solo tenéis que pulsar sobre el televisor al que queréis enviar la pantalla de la tablet y listo.
En el caso del iPad, el proceso es similar, aunque necesitaremos un televisor compatible con AirPlay. De nuevo, muchos de los dispositivos actuales lo son, así que si tenéis un televisor nuevo es más probable que podáis hacer este proceso.
Aunque el protocolo a utilizar es diferente, el proceso es similar. Simplemente «bajamos» el centro de control y buscamos el icono que es como dos pantallas superpuestas. Al pulsarlo veréis que os aparecen los dispositivo compatibles con la función «Duplicar pantalla». Pinchamos en el televisor y ya tendremos la pantalla del iPad (o del iPhone) en la tele, así de fácil.
Cómo conectar una tablet al televisor con cable
Si tienes un televisor un poco más antiguo que no es compatible con la función inalámbrica, la única opción es conectar la tablet mediante un cable (podríamos utilizar un dispositivo externo, como un Chromecast con Google TV o un Apple TV 4K, pero supongamos que no queremos adquirir un nuevo aparato). ¿Qué tipo de cable? Pues como bien sabéis los televisores cuentan con conectores HDMI, así que necesitaremos un cable que por un lado tenga el conector de nuestra tablet y por el otro un HDMI.
En el caso de las tablets Android lo habitual es que el conector que tenga sea un USB-C, aunque si es más antigua será un Micro-USB. De cualquiera de los dos (más fácil si es USB-C) podemos encontrar cables e incluso adaptadores en Amazon.
Micro USB a HDMI MHL
Cable USB C a HDMI 4K
Si vuestra tablet es un iPad el cable que necesitaréis tendrá un puerto HDMI por un lado y un puerto Lightning o USB C, dependiendo del modelo de iPad que tengas, por el otro. Debes fijarte bien para elegir el cable correcto. De hecho, si es Lightning, muy probablemente tengas que optar por un adaptador más que por un cable como tal. Algo de este estilo:
Lightning to HDMI
Una vez tengas el cable correcto solo tendrás que conectar la salida HDMI al televisor y el otro extremo a tu tablet para ver la pantalla de tu dispositivo móvil en formato grande. De esta forma tan sencilla podrás compartir las fotos de ese viaje tan especial con tus amigos en una pantalla grande, ver tus vídeos caseros en la tele o jugar a ese juego de móvil que te gusta tanto en una pantalla de mayor tamaño.