La Eurocopa 2024 es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del verano y seguro que muchos de vosotros estáis enganchados a la tele viendo todos los partidos que podéis. Y es que el fútbol de selecciones tiene algo especial. Pero es posible que hayáis notado que los partidos no se ven tan bien como os gustaría. Porque no es lo mismo ver fútbol que cine y series. Por eso hemos pensado en crear esta pequeña guía con 5 pasos imprescindibles para mejorar la calidad de imagen a la hora de ver el fútbol.
En cualquier caso, hemos pensado que haceros una pequeña guía de 5 puntos podría ser interesante de cara a cómo debes configurar tu Smart TV para sacarle el máximo rendimiento a la máxima competición europea por selecciones. Verás que muchos de los ajustes coinciden con nuestras recomendaciones y settings, aunque profundizamos un poco más o cambiamos alguna cosa enfocándonos más en que son emisiones deportivas.
5 trucos de experto para mejorar la calidad de imagen de tu televisor para la Eurocopa de 2024
Bien, os vamos a dejar hoy con un tutorial pero no específico para un modelo de televisor (o de año) o marca en concreto, si no una serie de principios universales que podéis aplicar a cualquier modelo de Smart TV. Con ellos notaréis una mejora importante en la calidad de imagen: dependiendo de lo mal configurado que tuvierais el televisor, la mejora será más o menos notable, así que vamos allá:
1. No ajustes cada partido por separado: usa unos settings globales
Si algo aprendimos el otro día es que la emisión de la Eurocopa 2024 está grabada nativamente en 1080 y que además, RTVE hace una mezcla y escalado de muchísimas variables, por lo que puede que cada emisión de cada partido se vea diferente: mejor, peor, más azulada, más rojiza, con más o con menos ruido, más o menos nítida, etc.
Nuestro consejo es que configures el televisor tal y como recomendamos en nuestras guías de ajustes, esto es, siguiendo la norma que regula el mundo del cine y la TV (que es la misma). Date tiempo a ti mismo con esos ajustes y verás como, tras ver varios partidos de forma correcta tu ojo se acostumbrará al tono cálido propio del cine y de las emisiones terrestres y no querrás volver a modos dinámicos ni similares. Tampoco abuséis de la luz OLED si disponéis de un panel de este tipo, como máximo a un 60% de la capacidad total del televisor. Con eso es suficiente.
2. No actives los filtros de nitidez si ves la emisión en UHD en RTVE
Otro problema común es abusar de este filtro, algo normal si estamos viendo la emisión en HD (y que nosotros mismos en nuestros mejores settings solemos recomendar que los subáis un poquito), pero que en el caso de la emisión en UHD -especialmente en la de RTVE, como os comentamos el otro día- es contraproducente: ellos ya están aplicando uno, por lo que si nosotros hacemos lo mismo, tendremos un problema grave y es que comenzaremos a ver un doble contorno en las figuras o personas.
Según el televisor, el filtro se llamará de una forma u otra, siendo los más habituales el de Nitidez, Sharpness o similares. Recordad que tenemos dos tipos de filtro y el primero es importantísimo tenerlo quitado:
- El Overscan, o lo que es lo mismo, el Zoom. O sea, deberíamos ver toda la superficie de nuestra TV disponible, sin que se «corte» nada de la misma. Si veis que os falta información o imagen, buscad el control o ajuste de Zoom, Escaneo u Overscan en la TV y ponedlo de forma que se vea completamente toda la imagen.
- Por otro lado, tenemos la nitidez. Si subimos demasiado la nitidez, veremos como con el patrón reproduciéndose, las líneas comienzan a «desdoblarse» y a aparecer numerosos dientes de sierra por todas las líneas. Si es así, ajustad la nitidez de vuestro televisor hasta que desaparezcan esos defectos.
3. Una mala configuración del movimiento: estelas, tirones y ghosting
Otro de los puntos vitales para una buena imagen (de los cinco puntos, diría que es el más importante) es el de la correcta configuración del interpolador de movimiento. Cada marca lo llama de una forma (MotionFlow, Motion Picture Enchancer, TruMotion, IFC, etc.) pero todos se basan en lo mismo: inventarse más fotogramas originales de los que tiene la emisión (50 entrelazados) para añadir más suavidad a las emisiones.
El problema está en que si subimos mucho este valor para aumentar la sensación de suavidad, comenzarán a aparecer artefactos raros y cosas extrañas en la imagen, como que el balón se desdobla, tirones, una especie de silueta sobre los jugadores, etc. ¿Te suena, verdad? nuestra recomendación es que si lo vas a activar, lo pongas en Personalizadoy en valores bajos de 1 o 2 puntos sobre 10. Verás como mejora la sensación de fluidez pero evitarás todos los problemas anteriores. Eso si, no pretendas que se vea a 120 fps, por eso volvemos al punto 1.
4. Usa los filtros de imagen de tu televisor con cabeza
Aunque es cierto que este punto contradice, en parte, al punto número 1, vamos a enfocarlo igual que hemos hecho con el tema del movimiento. Las emisiones deportivas vienen comprimidas (y más en este caso que hablamos de un material 1080 escalado a UHD), por lo que no está de más echarle un cable a ésta para intentar mejorar ciertos aspectos de la misma.
No hablamos de que activéis filtros de nitidez, de reducción de ruido o similares: todos ellos deben estar totalmente desactivados. Pero si tienes un televisor de gama alta, hay un filtro en particular que es extraordinario tanto para cine como para emisiones deportivas: el filtro de Gradación Suave (Smooth Gradation). Con él, diremos adiós a las bandas de color producidas por una compresión en esas zonas -para ahorrar espacio- y no perderemos detalle fino.
Se trata de una tecnología que analiza los píxeles adyacentes en colores uniformes, si detecta que no son exactamente iguales, aplica una máscara de gradiente progresivo, viendo así un color en un lado que va poco a poco y de forma suave y progresiva, convirtiéndose en la otra tonalidad. Imprescindible hoy en día para la Eurocopa de 2024. Eso si, siempre en valor Bajo.
5. Visualiza los partidos siempre desde el televisor, no uses decodificadores externos
Este punto es muy importante ya que hay mucha gente que ni tiene si quiera conectado el cable de antena. ¿Y es tan importante verlo desde el propio sintonizador del televisor? pues si y por varios motivos:
- El primero es que nuestro televisor acepta la señal en HDR (HLG) y la procesa de forma correcta, cambiando entre rangos dinámicos sin mayor problema. Es posible que si ves la emisión desde un decodificador externo como Movistar por ejemplo, si no está bien configurado podamos tener algún que otro problema. Además de otros aspectos como el passtrough de sonido, cambios entre pistas de audio, etc.
- El otro punto y quizá aún más importante es el del desentrelazador. Las señales de TDT, cable o satelital vienen entrelazadas, esto quiere decir que se emiten en dos campos de 25 frames por segundo (entrelazado) y es el reproductor o la TV la que tiene que hacer el proceso de «desentrelazar» la señal -para que veamos los 50 fotogramas por segundo. Este proceso lo hace de forma mucho mejor un televisor (desentrelazador vectorial) que un decodificador externo.
En definitiva: sólo tienes que seguir nuestras guías de ajustes y este pequeño tutorial que os he presentado aquí. Te aseguro que con ello verás la imagen de forma mucho mejor a la que, seguramente, la estés viendo ahora. Eso si, dale tiempo al tiempo y ponte al menos un partido de fútbol con el televisor bien configurado. No querrás volver a tu configuración anterior, te lo aseguramos.