Montar un cine en casa no es tarea fácil. Necesitamos el espacio para hacerlo, el presupuesto necesario y los conocimientos para realizar la instalación. Pero uno de los grandes quebraderos de cabeza de muchos usuarios es cómo pasar los cables de los altavoces surround desde su posición (generalmente en la parte trasera de la sala) hasta el receptor AV. Seamos sinceros, a nadie le gusta tener cables por medio de la sala. Así que, aunque cada vez hay más altavoces con conectividad inalámbrica, el cableado sigue siendo un dolor de cabeza para la mayoría de usuarios. La buena noticia es que es posible convertir altavoces con cable en inalámbricos.
No hace mucho os contamos cómo convertir el subwoofer en inalámbrico y lo cierto es que parece que os gustó bastante. Así que hemos pensado en contaros qué posibilidades tenéis para convertir unos altavoces en inalámbricos. Ojo, aquí debemos diferenciar entre enviar música de forma inalámbrica a unos altavoces y convertir unos altavoces surround o envolventes en inalámbricos. Cambia bastante. La primera es relativamente fácil, mientras que la segunda es más complicada. No por la forma en si, pero sí porque no hay muchos dispositivos disponibles que lo hagan, al menos en España. Pero vayamos por partes.
Altavoces traseros sin cables para nuestro sistema de cine en casa
Convertir unos altavoces surround en inalámbricos es una tarea más complicada que convertir un subwoofer en inalámbrico. El motivo es que el subwoofer es un altavoz activo, es decir, cuenta con su propia amplificación. Los altavoces surround, sin embargo, son altavoces pasivos, lo que significa que necesitan que los amplifiquemos con un dispositivo externo.
¿Qué significa esto exactamente? Veamos. Un altavoz autoamplificado, como el subwoofer, simplemente necesita un método para enviar el sonido desde el receptor AV hasta el altavoz. Para ello existen dispositivos como por ejemplo el SVS SoundPath, que vimos en el artículo del subwoofer. Este tipo de dispositivo envía la señal de forma inalámbrica desde un emisor a un receptor. Como el subwoofer tiene su propia amplificación, con que pueda recibir esa señal es suficiente.
Sin embargo, esto no ocurre con un altavoz surround o altavoz trasero de un sistema de cine en casa. Estos altavoces son pasivos, así que no cuentan con amplificación. Esto significa que para lograr lo mismo que hacemos con el subwoofer necesitaríamos poner un amplificador «en la parte trasera de la sala» para que esos altavoces surround se conectaran a él. Por supuesto, este tendría que ser diferente al receptor AV. Con ello, podríamos utilizar un kit como el SVS SoundPath o cualquier otro similar, conectando un emisor al receptor AV y un receptor al amplificador de los altavoces traseros.
Sin embargo, en el mercado tenemos algunos dispositivos especialmente diseñados para este menester. Dispositivos como por ejemplo el Dynasty ProAudio WSA-5RP, un kit creado para transformar los altavoces surround en altavoces inalámbricos. Básicamente hace lo que hemos comentado antes, pero viene con todo lo necesario incluido y con una conectividad entre dispositivos ya configurada.
El WSA-5RP está compuesto por un transmisor y por un receptor, este último con amplificación Clase D integrada. Más concretamente ofrece de 2 x 25 W (con una carga de 8 ohmios) o 2 x 50 W (con una carga de 4 ohmios). Para usarlo lo único que debemos hacer es conectar el módulo transmisor al receptor o procesador AV y el módulo receptor a los altavoces pasivos traseros de sonido envolvente que queremos convertir en inalámbricos.
Otra cosa buena que tiene este dispositivo es que utiliza una conexión inalámbrica de banda dual de 5.2 y 5.8 GHz con una selección automática avanzada de 106 canales de RF totales. Esta es mucho más fiable que el Bluetooth y que el WiFi estándar, ya que funciona en unas frecuencias que evitan la interferencia de la conexión WiFi del hogar. Además, como podéis ver en la imagen, incluso es capaz de convertir al mismo tiempo el subwoofer en inalámbrico, ya que también cuenta con entrada y salida para el mismo.
La parte «mala» es que no hemos conseguido encontrar el Dynasty ProAudio WSA-5RP a la venta en España. En Amazon cuentan con el WSA-5TR, la versión para altavoces activos. Pero esta no nos serviría para el objetivo que estamos buscando.
En Amazon España hemos conseguido localizar un dispositivo similar de la marca Marmitek. Según las especificaciones del mismo, ofrece la misma potencia de amplificación que el modelo de Dynasty ProAudio. Su alcance es de 30 metros sin obstáculos, unos 10 metros efectivos. Eso sí, este modelo utiliza la tecnología de 2.4 GHz, así que es menos fiable a nivel de interferencias.
Marmitek Transmisor de Audio Para Altavoces
Nosotros no hemos probado este modelo, pero las valoraciones en Amazon son bastante buenas. Eso sí, debéis tener en cuenta a la hora de pensar en transformar vuestros altavoces surround en inalámbricos la potencia que ofrecen estos dispositivos. Hablamos de 25W por canal a 8 Ohmios, así que no es una potencia excesiva. Pero si tenéis esto en cuenta, puede ser una buena solución.