Kodi es una herramienta súper potente. Aunque la mayoría de usuarios la utilizan como reproductor de contenido multimedia, los complementos o addons permiten hacer prácticamente de todo. Podemos desde incorporar toda las plataformas de streaming hasta ver canales a los que no tendríamos acceso de otra forma, como por ejemplo los canales Fast de Samsung TV Plus. Pero hoy os queremos contar una función totalmente diferente. Hoy os queremos explicar cómo convertir Kodi en una consola retro súper completa. Y ojo, totalmente gratis y totalmente legal, algo importante.
Además lo vamos a hacer de una forma súper sencilla, sin complicadas instalaciones y sin necesidad de utilizar aplicaciones externas. Todo ello a través de un repositorio de Kodi y una aplicación integrada en el mismo. No está disponible en el repositorio oficial, pero es igual de fácil realizar la instalación y posterior ejecución de los juegos. Vamos a ver cómo convertir Kodi en una consola retro.
Cómo instalar el add-on «Internet Archive Game Launcher» en Kodi
Venga, pues vamos a empezar a convertir Kodi en una consola retro. La clave del proceso es IAGL (Internet Archive Game Launcher), una base de datos de juegos de dominio público que han sido liberados por sus creadores. Ahora podemos usar esta completa base datos de una forma súper sencilla en Kodi gracias a la magnífica comunidad de desarrolladores que hay detrás del conocido mediacenter.
El add-on en cuestión lo tenemos disponible en el repositorio zach-morris (sí, el de Salvados por la Campana) y se llama Internet Archive Game Launcher. Así que lo primero que debemos hacer para conseguir este magnífico add-on es instalar el repositorio correspondiente. Lo podéis encontrar en el GitHub de su creador. Justo debajo del cuadro de archivos que siempre sale en los proyectos de GitHub, veréis un apartado que pone Installation y ahí encontraréis el enlace para descargar el repositorio.
Una vez descargado, solo tenéis que acudir a Kodi, entrar en Add-ons y pulsar la opción «Instalar desde un archivo .zip». Buscáis el archivo que os acabáis de descargar e instaláis el repositorio. El add-on Internet Archive Game Launcher también se puede instalar desde un archivo .zip descargable, pero hasta su propio creador recomienda hacerlo desde el repositorio de zach-morris.
Cuando ya tengáis el repositorio instalado, tenéis que instalar el add-on Internet Archive Game Launcher. Nuevamente, entráis en Add-ons y esta vez seleccionáis la opción «Instalar desde repositorio». Seleccionáis el repositorio zach-morris (lo reconoceréis enseguida, ya lo veréis) y entráis en la sección «Add-ons de víde» (no me preguntéis por qué). Seleccionáis el add-on «Internet Archive Game Launcher» y se instalará, junto con las dependencias que necesite.
Cómo jugar a los juegos retro con Kodi
Una vez instalado, solo tenéis que volver a la pantalla principal de Kodi y en la sección Add-ons veréis que os aparece un icono que pone IAGL. Al ejecutar el add-on por primera vez os preguntará si queréis lanzar el asistente de configuración. Os recomendamos que lo hagáis. Este asistente os realizará una serie de preguntas, pero son muy sencillas, nada destacable.
Con la configuración ya realizada, veréis que al entrar al add-on tenéis varias opciones: Explorar todas las listas, Explorar categorías, Favoritos, Buscar y algunas más. En categorías podéis buscar por sistema, por año e incluso por tipo de consola. Y en «Explorar todas las listas» también tendréis varias opciones para filtrar. Cuando entréis en el sistema de vuestro gusto, os aparecerá una segunda opción para elegir la forma de ver los juegos. Si pulsáis en la primera opción, «La gran lista», veréis todos los juegos de ese sistema.
La cantidad de contenido disponible es inmensa, así que podéis ir echando un vistazo tranquilamente. Una vez encontréis el juego que queréis ejecutar, pulsáis sobre él y os abrirá una ficha sobre el juego. En ella podéis ver una descripción del mismo (en inglés), la plataforma a la que pertenece, el desarrollador, una puntuación y algún que otro dato más. Pero lo más importante es que en la parte inferior tenéis las opciones de Descargar el juego e incluso de Ejecutarlo directamente.
Tanto en una como en la otra, lo primero que tendrá que hacer la aplicación es descargar el juego. Si habéis pulsado en «Launch», cuando acabe de descargar el juego lo ejecutará. En ese momento lo que os pedirá es que seleccionéis una plataforma de emulación. Aquí es cuestión de ir probando, ya que no todas funcionan correctamente. Si el emulador que habéis seleccionado funciona bien, os lanzará el juego y podréis jugar.
Como es lógico, siempre será recomendable tener un mando de juegos para jugar más cómodamente. Por otro lado, si estáis ejecutando Kodi en un TV Box o incluso directamente en un televisor (por ejemplo en los televisores LG es posible), debéis tener en cuenta que, aunque no sea mucho, los juegos deben descargarse y ocupan espacio. Si descargamos uno no hay problema, pero si vamos a descargar muchos quizás tengamos problemas de almacenamiento.
¡Y listo! Así de fácil es convertir Kodi en una consola retro con cientos de juegos. Así que si os gustan los juegos antiguos, no dudéis en probarlo.