Inteligencia Artificial por aquí, Inteligencia Artificial por allá. 2024 es, sin duda, el año de la IA. Hoy en día es casi imposible leer algo sobre tecnología que no incluya estas dos palabras mágicas. Se ha incorporado a los ordenadores y a los móviles de los fabricantes más importantes, y tenemos sistemas de IA que permiten hacer prácticamente de todo. Empezando por ChatGPT, el sistema que nos permite crear cualquier tipo de texto con solo pedírselo, hasta sistema como Midjourney (entre muchos otros) para crear imágenes «de la nada». Pero sin duda uno de los campos en los que más curiosidad y al mismo tiempo polémica ha levantado la IA ha sido en la creación de música.
Con la llegada de la Inteligencia Artificial a la música hemos visto como se ha puesto en jaque a los artistas de todo el mundo, con algunas polémicas súper sonadas. Sin embargo, las diferentes plataformas que han surgido en la red para crear canciones con Inteligencia Artificial pueden utilizarse para mucho más que «simular» una canción de un cantante famoso. Por ejemplo, podemos usarlas como música de fondo de nuestros vídeos si somos YouTubers, podemos usarlas para un podcast, podemos usarla para una presentación de trabajo o podemos usarla para un vídeo familiar. Las posibilidades son infinitas, ya que, en cuestión de minutos, tendremos una canción original libre de derechos.
Por todo ello os queremos contar cómo crear música utilizando la Inteligencia Artificial. Uno de los servicios de este tipo que más fama ha cogido entre los usuarios, en gran medida gracias a las redes sociales, es Suno, pero a nosotros nos ha gustado más otro. Os recomendamos que probéis Stable Audio, una herramienta de creación de canciones mediante IA que, en nuestra opinión, es más versátil y potente que Suno. Está pensada para un uso más «profesional», ya que permite cambiar parámetros como la duración de la canción e incluso añadir algunos extras. Vamos a echarle un vistazo.
Cómo crear música usando la Inteligencia Artificial de Stable Audio
Crear música con Stable Audio es súper sencillo, pero debemos tener en cuenta algunas cosas. Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en la página web. Tranquilos, es gratis y solo necesitamos un correo electrónico y una contraseña. Un vez registrados, y tras aceptar los términos de uso, veréis una pantalla como la que tenéis sobre estas líneas.
Es muy importante saber que Stable Audio funciona mediante un sistema de créditos. Al crear la cuenta nos darán 20 de estos créditos, que son suficientes para generar entre 9 y 10 canciones de alrededor de 3 minutos de duración. Si subes la duración podrás generar menos canciones con los créditos que te regalan. Y si lo vas a utilizar mucho, siempre puedes actualizar a Pro y conseguir nuevos créditos.
Teniendo esto en cuenta, en la parte superior izquierda de la pantalla verás una «caja» que pone «Prompt«. Aquí es donde debes añadir las instrucciones que quieras para crear la música. ¿Qué tipo de instrucciones? Pues deberás tirar de imaginación, pero lo ideal es decirle el estilo de música que quieres, los instrumentos que quieres que aparezca, si quieres que sea una voz femenina o masculina, si la quieres sin voz, si quieres algún efecto concreto y todo lo que se te ocurra. Cuanto mejor describas lo que quieres, más acertará la Inteligencia Artificial.
Justo debajo verás otro apartado que indica «Prompt Library«. Aquí tienes disponibles una serie de Prompt´s ya creados. Están clasificados en tipo de música y los puedes usar como base para, por ejemplo, modificar la descripción sobre la que incorporan y así aprovechar el ritmo o la música que ya está creada.
Si continuas bajando verás una opción llamada «Model«. Desde aquí puedes definir el modelo de IA que quieres usar. Si optas por Stable Audio 1.0 te costará menos créditos crear una canción (1 en lugar de 2), pero el resultado será peor, ya que usará un modelo de Inteligencia Artificial menos avanzado. Así que lo ideal es dejar el Stable Audio 2.0, aunque nos «cueste» más créditos crear la música.
Como decíamos, también podemos modificar la duración de la canción, justo un poco más abajo. E incluso nos permite incorporar un archivo de audio para que la IA o bien integre esa parte o bien se base en ese archivo para crear su canción. Por último, abajo del todo, tendremos un botón para incluir algunos Extras y otro para Generar la canción una vez lo tengamos todo claro.
Una vez generada la canción, podremos escuchar el resultado y descargar el archivo en formato MP3. Como os decíamos, es una canción libre de derechos de autor, así que podéis usarla donde queráis.
Imagen de portada | Foto de Possessed Photography en Unsplash