A la hora de disfrutar del cine y las series en casa debemos tener en cuenta dos factores. El primero es la imagen, siendo ahora posible conseguir televisores de gran formato o incluso proyectores a precios más competitivos. Y el segundo, y muchas olvidado, es el sonido. El cine es 50% imagen y 50% sonido, así que tener un pantallón de primera no servirá de mucho si luego escuchamos la película por los altavoces de la tele. Una forma de mejorar el sonido es optar por una barra de sonido. Es la opción elegida por muchos usuarios, ya que ofrece facilidad de instalación y no impacta tanto en el hogar como un sistema de altavoces.
Aunque lo ideal para conseguir un buen sonido sería optar por un receptor AV y un conjunto de altavoces, esto no siempre es posible. Podemos tener limitaciones de todo tipo, desde estéticas hasta de colocación, cableado, tamaño de la sala, vecinos y un largo etcétera. Por eso, como decíamos, sois muchos los que optáis por una barra de sonido. Y Sonos es una de las marcas que más gusta a los usuarios. Muchas veces nos habéis preguntado en los grupos y foros cómo conseguir un sistema de sonido envolvente de este fabricante lo más completo posible. Así que hemos decidido echar un vistazo y contároslo.
Hemos elegido el sistema de Sonos porque vemos que os gusta mucho esta marca y tiene mucho interés entre vosotros. Pero no es el único fabricante que ofrece la opción de montar un sistema completo de cine en casa combinando varios de sus altavoces. Por ejemplo, Sony también ofrece esta opción, aunque un poco diferente. Si os interesa en un futuro lo haremos también con el fabricante japonés. Y por supuesto tenéis opciones ya «montadas» y, dicho sea de paso, bastante más económicas. Como por ejemplo la Samsung HW-Q990D, qua ya viene con todo lo necesario incluido.
Dicho esto, volvemos a centrarnos en Sonos. Bien, el fabricante norteamericano ofrece varias opciones para montarnos un cine en casa. De hecho, incluso podemos encontrar en su página web packs que ya vienen con todo lo necesario. Obviamente no necesitamos comprar todo el sistema de una, ya que una de las ventajas de este tipo de configuraciones es que podemos ir «montándola» poco a poco.
¿Qué es para nosotros un sistema de cine en casa completo? Es el formado por todos los componentes necesarios para tener un sistema que se parezca lo máximo posible a lo que montaríamos con un receptor AV y sus correspondientes altavoces. Es decir, tenemos como mínimo un sistema con 5.1 canales reales. Esto, traducido en un sistema de Sonos, sería una barra de sonido principal, un subwoofer y unos altavoces traseros que hagan de surround.
Esto no significa que tengamos que empezar así directamente. Podemos empezar con una barra de sonido solo. Con una barra de sonido más subwoofer. O con una barra de sonido más dos altavoces traseros. Las combinaciones son muchísimas. Pero no podemos tratarlas todas porque el artículo sería larguísimo. Así que vamos a centrarnos en las combinaciones que tenemos disponibles con barra de sonido + subwoofer + altavoces traseros.
Sistema de cine en casa completo con Sonos Ray
Empezamos por el más compacto y económico, el sistema de sonido envolvente basado en las Sonos Ray. La Sonos Ray es la barra de sonido más compacta del fabricante, pero aún así cuenta con cuatro amplificadores digitales de clase D, dos tweeters y dos altavoces de medios. Eso sí, muy a tener en cuenta, solo tiene un conector óptico, no tiene HDMI, así que solo es compatible con Dolby Digital y DTS.
El subwoofer elegido para este sistema es el Sonos Sub Mini, un subwoofer inalámbrico muy compacto que incluye dos woofers de 6 pulgadas orientados hacia el interior para crear un efecto de cancelación de fuerza. La caja sellada neutraliza las distorsiones y optimiza los graves, además de facilitar su colocación en la sala. Cuenta con dos amplificadores digitales de clase D y es capaz de bajar hasta los 25 Hz. Todo ello en un bonito diseño cilíndrico que encajará perfectamente con cualquier decoración.
Y completan el sistema dos altavoces Sonos Era 100, que son los elegidos para el sonido envolvente. El Era 100 ofrece un sonido realmente bueno para su tamaño, gracias a los tres amplificadores digitales de clase D, los dos tweeters inclinados y un altavoz de medios. Unos altavoces perfectos tanto para las tareas de sonido envolvente en un sistema de cine en casa como para reproducir música como altavoces independientes. Para conocerlos mejor aquí tenéis nuestro análisis del Sonos Era 100.
El sistema inmersivo con Sonos Ray tiene un precio oficial de 1.356 euros, aunque actualmente lo podéis encontrar en oferta en la web de Sonos con un precio de 1.216 euros.
Sistema de cine en casa completo con Sonos Beam
El segundo sistema que propone el fabricante es el formado alrededor de la barra de sonido Sonos Beam. Este sistema sube un poco el nivel cambiando la barra de sonido y optando por la Beam de segunda generación. Se trata de una barra de sonido mucho más completa, que además ya es compatible con el formato Dolby Atmos.
La Beam (2ª Gen) cuenta con un tweeter central, cuatro altavoces de medios elípticos, tres radiadores pasivos y cinco amplificadores digitales de clase D que se ajustan perfectamente a la estructura acústica de la barra de sonido. Ofrece ecualización regulable a través de la app y el sistema Trueplay, que mide la acústica de la habitación para ajustar la barra de sonido (solo disponible en iOS).
Y dos detalles muy importantes a tener en cuenta. El primero es que la Beam sí que cuenta con conexión HDMI eARC. El segundo es que esto hace que sea compatible con muchos más formatos de sonido, como PCM, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Atmos (Dolby Digital Plus), Dolby TrueHD, Dolby Atmos (True HD), PCM multicanal, Dolby PCM multicanal y DTS. Así que, a poco que podéis, aunque busquéis un sistema compacto, la Sonos Beam es mejor elección.
El resto del sistema es el mismo que hemos visto antes, es decir, un subwoofer Sub Mini y los altavoces Era 100 para el sonido envolvente. El sistema inmersivo con la barra de sonido Sonos Beam tiene un precio oficial de 1.606 euros, aunque actualmente se encuentra de oferta por 1.436 euros.
Sistema de cine en casa completo con Sonos Arc
Si quieres tirar la casa por la venta e ir «a por todas» puedes optar por el conjunto formado por lo mejor de lo mejor del fabricante. Este conjunto tiene como unidad principal a la Sonos Arc, la barra de sonido más grande de la marca. Cuenta con tres tweeters con cúpula de seda, ocho woofers elípticos y once amplificadores digitales de clase D. Entre todos estos altavoces tenemos dos canales de altura y dos disparo lateral para conseguir un verdadero sonido Dolby Atmos. Y, por supuesto, este modelo es compatible con todos los formatos de sonido.
Para el sonido surround el fabricante nos sugiere utilizar dos Era 300, el último y más potente altavoz inalámbrico que ha lanzado al mercado. Podéis ver sus características en nuestro análisis del Sonos Era 300. Pero os podemos decir que es un altavoz increíble que viene equipado con cuatro tweeters y dos woofers, con un altavoz especialmente dedicado a proyectar sonido ascendente y así ofrecer un efecto Atmos real.
Cierra el conjunto el Sonos Sub de tercera generación, el mejor subwoofer que ha lanzado el fabricante. Este ofrece puertos acústicos dobles y dos amplificadores digitales de clase D en un diseño muy estrecho, que nos permitirá una más fácil colocación del dispositivo en la sala.
El sistema inmersivo Sonos Arc tiene un precio oficial de 2.896 euros, pero actualmente lo podemos encontrar en oferta con un precio de 2.606 euros. Es mucho dinero sí, pero nos llevamos lo mejor del fabricante en todas sus piezas.
Por último comentaros que los sistemas mencionados no son cerrados, podemos combinarlos como queramos. Es decir, podemos optar por la barra de sonido Arc y utilizar los Era 100 y el sub pequeño. O bien usar las barras de sonido más pequeñas con el sub más grande o los Era 300. Ya es cada usuario el que deberá decidir.