Spotify es actualmente la mayor plataforma de música en streaming y, por ello, permite a los usuarios acceder a una gran cantidad de canciones, álbumes y listas de canciones. A pesar de las ventajas que ofrece este servicio, algunos usuarios quieren darse de baja. Te contamos cómo conseguirlo.
Los motivos para querer dar este paso pueden ir desde buscar otra plataforma que se adapte mejor a tus necesidades hasta, incluso, que no deseas que desde la compañía sepan los gustos que tienes a la hora de escuchar música. Sea cual sea tu motivo para querer abandonar la plataforma, en esta guía muestra cómo eliminar tu cuenta de Spotify sin que tengas que gastar mucho tiempo para ello.
Cosas que debes saber antes de eliminar tu cuenta de Spotify
Antes de proceder, debes tener en cuenta que, al eliminar tu cuenta de Spotify, ocurrirán algunas cosas que debes tener bastante claras. Una de ellas es que la plataforma no te permitirá volver a utilizar tu nombre de usuario. Ya no tendrás acceso a tus listas de reproducción, canciones guardadas o marcadas como «me gusta», contenido descargado, seguidores y usuarios que sigues. Además, tu cuenta dejará de ser visible para los demás.
Por lo tanto, se genera un vacío que no podrás volver a llenar utilizando el mismo usuario y todo lo que ha aprendido la plataforma de ti quedará en el olvido. Si todo esto no te importa, lo primero que tienes que hacer es guardar todos tus datos para que los tengas siempre a buen recaudo por si los necesitas alguna vez por cualquier motivo.
Pasos para guardar los datos que tienes en Spotify
El paquete de datos de tu cuenta de Spotify incluye cosas como listas de reproducción, historial de reproducción del último año, una lista de elementos guardados en tu biblioteca, consultas de búsqueda, número de seguidores, cuentas que sigues y más. Sigue estos pasos para solicitar la descarga de datos de Spotify.
- Abre Spotify en tu ordenador y ve a la página de «Resumen de la cuenta«, como se muestra arriba.
- Haz clic en «Privacidad» en el menú de la izquierda.
- Desplázate hasta encontrar la sección «Descargar de tus datos». Verás tres opciones. La primera es «Datos de la cuenta», que incluye todas las cosas mencionadas anteriormente. Marca la casilla al final para solicitar la descarga de los datos de tu cuenta. El proceso puede tardar hasta cinco días (dependiendo del tamaño del paquete de datos).
- Una vez que hayas hecho tu selección, presiona el botón «Solicitar los datos» en la parte inferior.
Desde Spotify enviarán un correo electrónico solicitándote que confirmes la solicitud de descarga de los datos. Accede a tu bandeja de entrada y presiona el botón verde «Confirmar» para continuar. Ahora solo tienes que esperar para obtener toda la información.
Elimina tu cuenta de forma segura
Te dejamos los pasos que tienes que dar para que tu cuenta deje de ser una más de todas las que tiene actualmente Spotify (que se cuentan por millones, todo hay que decirlo):
- Ve a la página de «Cerrar tu cuenta y eliminar tus datos«.
- Haz clic en la opción «Cerrar tu cuenta y eliminar tus datos» bajo «¿No tienes Premium?»
- En la página de «¿Estás seguro de que quieres cerrar?», utiliza «Cerrar cuenta».
- Verifica que esta es la cuenta que deseas eliminar y, si todo es correcto, pulsa en «Continuar».
- En la siguiente página, marca la opción «Entiendo» y haz clic en «Continuar».
- Spotify te enviará un correo electrónico de confirmación. Ábrelo y haz clic en «Cerrar mi cuenta». Listo, ya he finalizado (en el móvil, comienza el mismo proceso yendo a Configuración > Cuenta > Haz clic aquí).
Eliminar tu cuenta de Spotify es una decisión importante y es crucial estar seguro de que deseas tomar esta acción. Antes de proceder, asegúrate de tener todos los datos que deseas conservar, ya que una vez que se haya cerrado la cuenta, no podrás recuperarlos.