Tengo en casa una LG OLED G3 y desde hace algún tiempo estoy teniendo un «problema» un poco extraño. No sé si os habrá pasado a vosotros también. Resulta que cuando estoy viendo una película, serie o simplemente la tele normal, de vez en cuando y de forma totalmente aleatoria salta el reconocimiento de voz del televisor. Lo hace sin activar el botón del micrófono en el mando claro. De hecho, el mando normalmente ni siquiera lo tengo encima, está en la mesita de centro o en un lado del sofá en el que nadie lo toca.
Las primeras veces me pasó de forma muy puntual, alrededor de un par de veces en un mes aproximadamente. Pero últimamente me pasa casi siempre que estoy viendo la tele, especialmente cuando estoy viendo una película o una serie a un volumen, digamos, alto. Es cierto que utilizo un sistema de sonido externo, lo cual hace que el sonido sea más fuerte, pero no deja de ser algo bastante curioso.
No puedo asegurar que seguro tenga algo que ver con las últimas actualizaciones, pero lo que sí sé es que últimamente me ocurre mucho más que antes. De hecho, me pasa varias veces durante la visualización de una película o serie. Así que se ha vuelto algo bastante molesto. Por tanto, me puse a investigar. Y según he podido descubrir, se trata del reconocimiento de voz por IA que incorpora webOS, el sistema operativo que utiliza LG. Por suerte, se puede desactivar. Y eso es precisamente lo que os quería contar, cómo desactivar el reconocimiento de voz de tu televisor LG para que no salte automáticamente.
Así puedes desactivar el reconocimiento de voz de tu televisor LG con webOS para que no siga volviéndote loco
Desactivar esta funcionalidad es muy sencillo, lo complicado era saber qué función era la que estaba causando este «problema». Como es lógico, sí sabía que se trataba del asistente de voz o algo similar, ya que cuando se activaba aparecía el mismo y se comportaba como si hiciera una búsqueda de algo que había escuchado. Como os digo, finalmente averigüé que se trataba del reconocimiento de voz con IA que incluye el sistema.
Dicho esto, desactivarlo (o ajustarlo, como luego veremos) es muy fácil. Para acceder a la opción en cuestión podemos hacerlo desde el menú de Ajustes, pero es mucho más rápido simplemente pulsar en el botón del micrófono que incluye el mando a distancia. Debemos hacer una pulsación corta, con la que veremos que aparece un pequeño mensaje que nos dice que para usar el reconocimiento de voz tenemos que mantener pulsado el botón del micrófono del mando y decir lo que queremos buscar.
Pero esto no es lo que nos interesa a nosotros. En esa misma pantalla, en la esquina inferior derecha, veremos el típico icono de la rueda dentada que nos permite entrar en los Ajustes. En esta ocasión se trata de los ajustes de la propia función. Así que tendremos que entrar en esta opción utilizando el mando a distancia.
Una vez dentro tendréis, en la parte izquierda de la pantalla, varias opciones. Nada más entrar la primera opción que tenemos es la de Habilitar o deshabilitar esta función. Si os está pasando lo mismo que a mí lo lógico es que la tengáis habilitada. Si no la usáis para nada, lo más sencillo y rápido es desactivar el check verde que aparece en la parte derecha de la pantalla y listo, ya lo tendréis desactivado.
Sin embargo, tenemos varias opciones más que vale la pena conocer. La primera es «Gestión de datos de uso», donde podemos borrar el historial de uso. La tercera es «Utilizar el control por voz de manos libres», con la que podremos habilitar o deshabilitar la opción de activación del reconocimiento de voz de IA a través de las palabras «Hi LG».
Respecto a esta última función, es interesante saber que si la tenemos activada y al mismo tiempo tenemos activada también la función «Siempre lista», podremos utilizar la función de reconocimiento de voz incluso con el televisor apagado. Esto nos permitirá, por ejemplo, encenderlo con la voz.
Por último tenemos la opción de «Ajustar Sensibilidad», también muy interesante. Esta nos permite, como su nombre indica, ajustar la sensibilidad de la función de reconocimiento de voz. Según indica el propio televisor, tendremos que reducir la sensibilidad si el dispositivo se activa de forma no intencionada.
En mi caso, la sensibilidad la tenía configurada en el nivel 2, que entiendo que es el que tiene por defecto porque yo no había tocado esta opción. Como os decía al principio, incluso en un nivel tan bajo (2 de 7) se activa bastante a menudo sin yo desearlo, así que directamente lo he desactivado. Si no queréis perder estas opciones de control por voz, siempre podéis probar con el nivel 1 y comprobar si para vosotros es suficiente.
Y así de fácil podéis desactivar la función de reconocimiento de voz de vuestro televisor LG con webOS. Espero que os haya sido de utilidad, yo me volví loco hasta descubrirlo.
Imagen de portada | AVPasión