Llevaba meses planteándome renovar mi antiguo portátil, y buscaba un modelo solvente para poder trabajar con él y usarlo en mis ratos de ocio. Finalmente, tras mucho buscar, decidí apostar por el ASUS Zenbook 14 Flip OLED, un convertible con mucho que ofrecer y que se iba a convertir en mi nuevo compañero de trabajo.
Un equipo de alta gama que cuenta con todo lo necesario para ofrecer el rendimiento que necesito, además de una pantalla táctil a la que voy a sacar partido en mis ratos de ocio. Pero claro, me preocupaba el tema de los píxeles quemados en una pantalla OLED.
¿Vale la pena un portátil con pantalla OLED?
Ya os hemos dado todo tipo de consejos para evitar quemados y marcados en un televisor OLED, pero estamos ante un producto diferente, por lo que me preocupaba bastante que su vida útil fuera decepcionante y aparecieran las temidas marcas.
Más, teniendo en cuenta que voy a tener la barra de Windows siempre fija, y uso mi portátil una media de 9 a 10 horas diarias, así que tenía dudas sobre si es buena idea apostar por un ordenador portátil OLED, en este caso el modelo ASUS Zenbook 14 Flip OLED.
Así que decidí preguntar al fabricante antes de comprar el convertible de ASUS, y como podrás ver más adelante, si apuestas por un portátil OLED no deberás preocuparte por nada. Lo cierto es que estoy encantada con la compra ya que el salto de calidad a nivel de pantalla respecto a un modelo LCD tradicional ha sido impresionante.
En unas semanas os traeremos nuestra review de este portátil convertible, pero a nivel técnico se porta muy bien, y su apartado multimedia es soberbio. Pero, ¿cómo evita este ASUS Zenbook 14 Flip OLED, o cualquier otro portátil OLED los problemas de quemados que afectan a esta tecnología?
Estas tecnologías evitan las retenciones o quemados en tu portátil OLED
Como me indicaron desde ASUS, los portátiles de la firma usan pantallas Samsung OLED, capaces de adaptar la intensidad de los pixeles mediante un algoritmo en función de lo degradados que estén para que emitan el color de forma más intensa.
Como puedes ver en la gráfica superior, a medida que un píxel se va degradando, de forma automática sus algoritmos son capaces de detectar qué píxel está sufriendo degradación para compensarlo ofreciendo un color exquisito.
Por otro lado, hay varios sistemas de cuidado integrados para Windows que evitan que los elementos fijos en la pantalla, como la barra de escritorio o el propio fondo de pantalla puedan dañarse. Con ello, lo que hacen es que los píxeles se refrescan cada cierto tiempo.
Por otro lado, la pantalla cuenta con un diseño térmico que ha sido creado de forma específica para el calentamiento de un panel.
En líneas generales, ASUS nos indica que estos portátiles con pantalla OLED tienen los sistemas de protección contra píxeles de Samsung, un modo oscuro de serie, además de refresco automático cada 5 minutos para evitar posibles retenciones y quemados.
Para que te hagas a la idea, ASUS ofrece una garantía para el panel OLED de 7.000 horas. Teniendo en cuenta que le voy a dar un uso bastante intenso, tengo la garantía de que mi portátil me va a aguantar un mínimo de tres años, por lo que vale la pena totalmente la apuesta.
Como habrás podido ver, si tenías dudas sobre si vale la pena comprar un portátil con pantalla OLED, que sepas que cuentan con las tecnologías necesarias para garantizar la mejor experiencia de uso. Además, dentro de un año os traeremos un nuevo análisis con este portátil para saber cómo se ha comportado tras un uso intensivo para confirmar que su pantalla de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) es la tecnología perfecta para tu próximo portátil.
Asus ZenBook 13 OLED UX325EA#B09MM9PQZ6 - Portátil 13.3" Full HD (Core i7-1165G7, Intel® EVO™, 16GB RAM, 512GB SSD, Iris Xe Graphics, Windows 11 Home) Gris Pino - Teclado QWERTY español
ASUS ZenBook 14 OLED UX3402ZA - Ordenador Portátil 14" WQXGA+ 90Hz (Intel Core i7-1260P, 16GB RAM, 512GB SSD, UHD Graphics, Windows 11 Home) Azul Ponder - Teclado QWERTY español