Los que amamos el cine en casa tenemos que lidiar con varios aspectos, como por ejemplo el espacio disponible, la instalación de los equipos o el presupuesto que tenemos para gastar. Pero hay otro factor súper importante mucho más complicado de solucionar: los vecinos. A no ser que vivas en un chalet individual, seguro que tienes este «problema». A todos los que amamos este mundillo nos gustaría tener una sala dedicada perfectamente insonorizada para poder disfrutar de nuestra afición sin restricciones, pero por desgracia muy pocos lo pueden conseguir. Un volumen muy alto puede traernos problemas con nuestros vecinos. Y uno de los altavoces más conflictivos en este aspecto es el subwoofer.
El subwoofer puede producir graves profundos y potentes que se propagan fácilmente a través de las paredes y el suelo, molestando a los vecinos. Lo malo es que la mayor parte de estos graves se propagan a través del aire, por lo que incluso si nuestro subwoofer no tiene una «conexión» física con el suelo, nuestros vecinos lo escucharán o, en su defecto, lo notarán.
5 formas de evitar que los graves del subwoofer se transmitan a los vecinos
No hay soluciones milagrosas para evitar esto y tenemos que lidiar con ello. Sin embargo, sí hay algunas cosas simples y otras mucho más complicadas que podemos hacer para minimizar ese efecto. Así que vamos a ver 5 formas de evitar que los graves del subwoofer se transmitan a los vecinos, en la medida de lo posible.
1 – Reducir el volumen del subwoofer
La forma más sencilla y lógica de intentar evitar que el subwoofer moleste a los vecinos es bajar el volumen del mismo, especialmente por la noche. Esto lo podemos hacer de varias formas. Podemos hacerlo desde el propio subwoofer, aunque si no tenemos un modelo con controles a través de aplicación será bastante incómodo tener que hacerlo desde el control manual del dispositivo. Si tenemos por ejemplo una barra de sonido, es muy probable que desde la aplicación podamos controlar el volumen del sub.
Por otro lado, la mayoría de los receptores AV actuales tienen una compensación de rango dinámico incorporada (algunos lo llaman modo nocturno) que reduce los grandes saltos de volumen entre los diálogos y las escenas de acción. Un volumen más uniforme ayudará a reducir el ruido inesperado que se transmite al vecino. Además, podemos utilizar las funciones de mejora de diálogo para que este sea más inteligible y no tengamos que subir tanto el volumen.
Por último, a veces puede resultar útil utilizar un filtro subsónico para reducir los graves muy bajos, que son los que se transmiten a través de las estructuras y pueden molestar incluso a vecinos que están varios pisos por debajo de nosotros.
2 – Posicionamiento del subwoofer
La colocación del subwoofer también es clave a la hora de intentar evitar que al menos una parte de esas frecuencias graves se transmitan a otras viviendas. Debemos colocar el subwoofer lejos de las paredes, especialmente de las que se comparten con los vecinos. Las frecuencias bajas resuenan más cuando el subwoofer se coloca en una esquina o directamente sobre una pared. Experimenta colocando el subwoofer en diferentes áreas para encontrar el lugar óptimo que minimice el desplazamiento hacia los vecinos.
Ten en cuenta también que una buena posición del subwoofer dará como resultado una respuesta de frecuencia más suave (sin caídas importantes) y un sonido más completo, por lo que no es necesario subir demasiado el volumen del subwoofer.
3 – Aislamiento del subwoofer
Si los dos primeros puntos no te ayudan a reducir las vibraciones del subwoofer, toca invertir algo de dinero. Una de las soluciones más sencillas es intentar aislar el subwoofer. Para ello tenemos varias formas. Algunos usuarios optan por utilizar una base sobre la que colocan el sub. Por ejemplo, podemos usar una base antivibración de las que venden para las lavadoras o cualquier otra base de caucho. También se puede usar una losa de algún material aislante o incluso unos cuadrados de un material acústico para colocar en las patas del subwoofer. Las opciones son muy variadas.
Otra opción es utilizar los accesorios que venden las marcas, como por ejemplo las patas especiales o incluso alguna plataforma especialmente diseñada para ello. El problema es que suelen ser accesorios bastante caros, especialmente las bases. La idea es desacoplar el subwoofer del suelo, lo que reduce las vibraciones y la cantidad de graves que viajan a través de la estructura del edificio.
Esto mejora el desempeño del sub y también las vibraciones que pueden transmitirse a través de la estructura del edificio, pero desafortunadamente no tiene un gran impacto en la reducción del sonido que llega a los vecinos a través del aire. Aún así, en edificios antiguos con suelos muy mal aislados, vale la pena intentarlo, ya que al menos podemos reducir la vibración transmitida.
4 – Tratamiento de la sala
Aunque no aíslan realmente el sonido de los vecinos, los módulos acústicos como las trampas de graves, que suelen colocarse en las esquinas de la habitación, ayudan a absorber las ondas sonoras de baja frecuencia y las convierten en calor, lo que da como resultado una mejor atenuación y un sonido más compacto en general.
Al igual que con una buena posición del subwoofer, lo que conseguiremos es no necesitar subir tanto los graves para escucharlos y sentirlos, ya que tendremos una respuesta mucho más suave.
5 – Instalar insonorización
El método más eficaz y, por desgracia, más complicado, es añadir medidas de insonorización, como un aislamiento denso y paneles insonorizantes. Estos materiales ayudan a impedir que el sonido salga de la habitación, pero requieren una buena planificación y, normalmente, una renovación completa de la habitación para que la integración quede perfecta. Es decir, generalmente requiere meterse en obras, mucho más complejo y mucho más caro.
Si vais a por ello, debéis saber que un aspecto que se suele pasar por alto son las puertas. Una puerta insonorizada hace mucho en términos de contención del sonido y es imprescindible en cualquier buen concepto de insonorización. Además, no olvidéis los conductos de aire y las fugas de aire, ya que los graves del subwoofer y de los altavoces se propagarán por esas aberturas.
Vía | ArendalSound