Los Fire TV Stick saben qué ves cuando lo utilizas por lo tanto, lo sabe Amazon. Incluso, podía ser capaz de vincular tus hábitos de visualización con otros dispositivos si fuera necesario. Esto no es necesariamente peligroso, pero no es la mejor opción en lo que tiene que ver con la privacidad. Para detener lo que hace, te mostramos los pasos que tienes que dar para lograrlo (lo que puede llevar a que pierdas algunas funciones como, por ejemplo, las recomendaciones de contenido).
Lo cierto es que no existe forma de conocer exactamente qué son los Fire TV Stick sobre ti. Estos recopilan datos de uso, que incluyen cosas básicas como qué aplicaciones usas, los canales que ves y a qué hora sueles estar frente al televisor. Pero es importante saber que el «reconocimiento automático de contenido» (ACR) va un paso más allá y puede analizar e informar del comportamiento de los usuarios, independientemente de la fuente.
Por otro lado, la captura de voz es otra preocupación, ya que el reproductor multimedia de Amazon incluye el asistente Alexa para hacer más cómodo su uso. Los micrófonos en los que dependen estas funciones pueden capturar cualquier comando de forma precisa, así como otras indicaciones. Afortunadamente, al contrario que en las pantallas Echo, no hay cámaras presentes en el accesorio del que hablamos.
Qué ocurre con la recopilación de datos
Los datos recopilados sobre ti pueden combinarse con los de otras fuentes, utilizando el enlace entre dispositivos. Por ejemplo, si tienes un teléfono inteligente en la misma red inalámbrica, los especialistas en marketing pueden vincular tus hábitos de visualización con un perfil existente que revele cosas como tu edad, ubicación, a quién es probable que votes, si tienes hijos, y más. Es solo una de las formas en que los anunciantes te rastrean en la web.
Evidentemente, esto tiene cosas positivas en lo que tiene que ver con la usabilidad y que se recomienden contenidos y acciones a realizar que son positivas para las personas (incluso, las aplicaciones a instalar). Por lo que deshabilitar el rastreo y recopilación de datos es algo que se debe sopesar debido a que se realiza una desconexión que aumentará tu privacidad, pero que limitará las opciones de uso proactivas de los Fire TV Stick.
Proteger tu privacidad en los Fire TV Stick
La mayoría de las plataformas de televisión ofrecen una manera de optar por no participar en algunas de las prácticas de recopilación de datos más insidiosas, especialmente el ACR. Sin embargo, solo porque hayas decidido no participar en esta información no significa necesariamente que no estés siendo rastreado de alguna manera.
Optar por no participar en estas prácticas es una forma de mantener tu televisor conectado a Internet mientras limitas el seguimiento. Esto es mejor que nada, las cosas como son, pero está lejos de ser una solución completa… algo que actualmente es muy complicado conseguir. El caso es que dar los pasos que te vamos a indicar te permite seguir utilizando las aplicaciones en el reproductor y recibir actualizaciones de software cuando estén disponibles (esto último algo que resulta muy importante).
Así desactivas el seguimiento en los reproductores de Amazon
Por suerte, Amazon coloca todas sus opciones importantes de privacidad en el mismo lugar en el sistema operativo de los Fire TV Stick, por lo que la sencillez a la hora de encontrar todas las opciones de seguimiento es la nota predominante. Esto es lo que tienes que hacer:
- Accede a la Configuración del reproductor pulsando en el botón que tiene un icono con forma de rueda dentada que hay en el mando a distancia. Ahora, accede al apartado llamado Preferencias.
- Ahora, entre las posibilidades que tienes en la pantalla, debes elegir Configuración de Privacidad.
- Para aumentar al máximo debes deshabilitar las siguientes opciones: Datos de Uso del Dispositivo, Recopilación de Datos de Aplicaciones y Por Aire, y Anuncios Basados en Intereses. Puedes elegir solo algunas, si así lo deseas.
- Hecho esto has finalizado y, evidentemente, todo lo que hagas es completamente reversible.
Siguiendo estos pasos, puedes proteger tu privacidad mientras disfrutas de todas las funciones y aplicaciones del Fire TV Stick sin preocuparte por el seguimiento no deseado de tus hábitos de visualización.