¿Quieres comprar un televisor OLED y te preocupan los marcados y los quemados? pues entonces deja las preocupaciones al lado, prepárate un café y quédate con nosotros leyendo (y viendo, ya que tenéis un vídeo adjunto) para saber cómo puedes evitar que aparezcan los famosos quemados y marcados en tu nuevo (o futuro) televisor. Como verás, no es tan fácil provocar un marcado o quemado, de hecho, es bastante complicado…si tienes en cuenta nuestros consejos.
5 consejos para evitar quemados y marcados en un televisor OLED
Uno de los principales problemas a la hora de comprar un nuevo televisor OLED (y ya lo hay a precios realmente buenos, incluyendo pulgadas enormes) es precisamente el tema a tratar hoy aquí: los famosos quemados y marcados. De hecho, haciendo una simple búsqueda en nuestro foro podemos ver rápidamente que es uno de los temas más recurrentes.
De hecho, se hizo tan popular el tema, que algunos fabricantes como Samsung, comenzaron a ofrecer una garantía de 10 años en sus televisores QLED, asegurando que con ellos jamás se podría producir un quemado en sus televisores y que, en caso de producirse, durante 10 años te sustituirían el televisor por otro nuevo.
¿Por qué se produce un quemado o marcado en el televisor? básicamente porque los televisores OLED son orgánicos: cada píxel emite su propia luz (y se pueden apagar a voluntad), por lo que en esencia, se van desgastando de forma desigual en función de la imagen que emitan. Si tenemos una zona con un logo estático constantemente, ese conjunto de píxeles se desgastará más de lo normal, por lo que acabará viéndose con menos intensidad que el resto del panel, apareciendo una «sombra», es decir, un marcado.
Con el tiempo y si seguimos con el mismo desgaste en la zona afectada, ese marcado puede quedarse para siempre, siendo imposible ya por el televisor de igualar el resto del panel en brillo y acabará convirtiéndose en permanente. O lo que es lo mismo, un quemado.
Primer consejo: no abuses de la luz OLED
A todos nos gusta que la imagen de nuestra Smart TV brille y sea vibrante, pero desgraciadamente si tenemos un televisor OLED hay que tener cierto cuidado cuando estamos ante contenido con logos estáticos, como por ejemplo videojuegos o canales de televisión en directo.
Siempre y cuando el contenido sea SDR (es decir, que no sea HDR o Dolby Vision), si éste tiene logos estáticos, lo aconsejable es poner la Luz OLED (también llamada «Brillo de pantalla» o simplemente «Brillo» en algunos fabricantes) entre un 50 y un 60% del máximo disponible, como mucho. Es decir, entorno a 50-55 sobre 100 puntos. Si el contenido es HDR o Dolby Vision, no se debe tocar.
Segundo consejo: realiza descansos cada 2 horas
Ya no solo para alargar la vida útil del panel, si no por tu propia salud. Es bueno que, cada hora y media o dos horas, realicemos un pequeño descanso para que el panel no siga desgastando la misma zona -si estamos viendo un contenido con logos- y además pueda realizar sus propios ciclos de compensación, que explicaremos más adelante.
Si realizamos este consejo, nos aseguraremos de darle el tiempo suficiente al televisor de que vaya acumulando horas de uso y cada 4 realice el citado ciclo. Además, permitirá que no siga mostrando el logo estático en la misma zona, alargando así la vida útil de los pixeles que forman el logo.
Tercer consejo: nunca cortes la corriente del TV
Este consejo parece básico pero también muy desconocido. Los televisores OLED necesitan de un ciclo de compensación cada 4 horas de uso. Básicamente, se trata de un algoritmo que busca la diferencia de voltaje existente a lo largo de todo el panel. Si encuentra una zona con menor voltaje (más desgastada por la presencia constante de un logo), subirá el voltaje de dicha zona, para igualarlo con el resto del panel y hacer que desaparezca el marcado (que no el quemado, que ya sería permanente y tarde para solucionarlo con este método).
Si nosotros no realizamos nunca descansos (ver punto anterior) o bien cortamos siempre la corriente eléctrica de la toma del televisor (o regleta), jamás dejaremos que éste haga dichos ciclos de compensación y nunca podrá igualar el voltaje del televisor, evitando así que éste pueda «regenerar» el panel. Recordadlo que es muy importante: nunca cortéis la alimentación en un televisor OLED.
Cuarto consejo: no uses el mismo contenido constantemente durante meses
Básicamente sería eso. No uses el mismo contenido constantemente todos los días durante muchos meses, porque aún con todas las precauciones, probablemente acabe apareciendo un marcado o quemado en el panel, imposible ya de solucionar.
Cuando hablamos de «mismo contenido» no nos referimos a la TDT o emisiones en directo, si no a videojuegos (el mismo videojuego, por ejemplo un MMORPG) o usar el televisor como un monitor de PC durante meses o años. Si eres un usuario que va a dar el mismo uso durante 5-6 horas al día, todos los días sin excepción, durante meses o años al panel OLED (al menos a los WRGB, ya que parece que los nuevos QD-OLED vienen mejor preparados), entonces lo suyo es que busques otro tipo de tecnología.
Quinto consejo: usa los mecanismos de protección del televisor
Aunque nosotros mismos hemos publicado un tutorial de cómo desactivar un mecanismo de protección en caso de las LG OLED, lo cierto es que si no eres un usuario con cuidado o que veas poco contenido con logos estáticos, debes tener cierto cuidado.
Existen diversos mecanismos de protección para evitar (o ayudar a evitar) la aparición de marcados y quemados en nuestra Smart TV. Cada marca los llama de una forma diferente, pero en esencia son todos iguales o muy similares:
- Parcheador de logos: crea una especie de neblina detrás de los logos estáticos, para evitar que desgasten esa zona de píxeles del panel. Solo se puede desactivar en los televisores OLED de LG.
- Pixel Orbiter: también llamado Desplazamiento de Pantalla. Mueve una línea de píxeles a la derecha durante varios minutos, para luego moverla a la izquierda, luego arriba y luego abajo, evitando así e desgaste de esas líneas de píxeles. Normalmente se puede desactivar en todos los fabricantes de OLED.
- ASBL: Este mecanismo de protección es una herramienta que, al detectar contenido estático o semi-estático (largas escenas donde los actores apenas se mueven o lo hacen muy poco), va bajando gradualmente la luz OLED de toda la pantalla hasta niveles mínimos sin que el usuario pueda hacer nada para evitarlo. Solo se puede desactivar en los televisores OLED de LG.
Si estáis preocupados por vuestro televisor, os aconsejamos que no desactivéis ninguna de estas opciones si no sabéis bien lo que estáis haciendo.
No te preocupes, no es tan fácil quemar un panel OLED
Tomaos este artículo-tutorial-vídeo como una serie de consejos y precauciones para usar en el día a a día en vuestro televisor OLED, pero no os obsesionéis con ellas ni tampoco dejéis de disfrutar de la Smart TV, ya que se compran para poder sacarles el máximo partido.
En cualquier caso, con esta serie de consejos podréis estar seguros de que será tremendamente complicado que aparezcan marcados y quemados en el televisor. Puede pasar, cierto, pero desde luego no será lo normal, así que disfrutad con vuestro televisor de todo el contenido que pueda daros.