Uno de los mejores regalos que nos ha traído el año 2022 es la ampliación de la garantía a 3 años en España. Y ojo, que la nueva normativa protege mucho más al consumidor, por lo que más vale que conozcas todos los secretos de la nueva garantía de 3 años.
Por este motivo hemos preparado un artículo donde resolveremos todas las dudas que tengas relacionados con la nueva garantía de tres años, además de las novedades que trae esta normativa para luchar contra la obsolescencia programada.
El consumidor, más protegido con esta nueva garantía
Hasta ahora, en España teníamos derecho a una garantía de dos años. Pero el pasado mes de abril el Consejo de Ministros aprobó una nueva ley que aumentará la garantía a tres años. Y no solo eso, sino que los fabricantes ahora estarán obligados a tener piezas de repuesto de productos que ya no vendan durante un plazo de 10 años, en vez de los 5 años que había hasta ahora.
Esta nueva medida, que ha sido recogida en el Real Decreto-ley 7/2021 publicado el 28 de abril en el BOE (tienes acceso al mismo a través de este enlace) incluye nuevos derechos y garantías para los usuarios. ¿El motivo? El auge del comercio online, donde las compras han pasado a ser globales y hay que garantizar una protección al usuario, además de que se seguirá la línea propuesta por la Unión Europea y el derecho a reparar.
Y es que este nuevo Real Decreto tiene mucha más miga de la que te imaginas. Más que nada porque, no solo se amplía la garantía de los productos a tres años, sino que además se aplicará a contenidos y servicios digitales, que ahora deberán ofrecer al menos dos años de garantía
🔸 El #CMin ha aprobado hoy una modificación de la actual normativa de consumo con la que da un paso más en la estrategia de economía circular.
🛠 Los fabricantes deberán disponer de piezas de repuesto durante 10 años.
🛒 Las garantías pasarán de dos a tres años. pic.twitter.com/NPXfYm9AVK— Secretaría General de Consumo y Juego (@consumogob) April 27, 2021
Y por si no fuera suficiente, las empresas ahora estarán obligadas a disponer de piezas de repuesto durante 10 años. Esto último es un valor muy a tener en cuenta. Por ejemplo, el año pasado LG anunció que abandonaba el mercado de la telefonía, dejando a miles de usuarios en la estacada y con la seguridad de que, si tenías que reparar sus teléfonos móviles, lo tendrían muy difícil para conseguir piezas originales. Con esta nueva normativa, las reglas del juego cambian por completo.
Cómo funciona la nueva garantía en España
Leyendo el artículo 120 del nuevo Decreto Ley vemos lo siguiente:
1. En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115 ter, apartado 2, letras a) y b).
En los bienes de segunda mano, el empresario y el consumidor o usuario podrán pactar un plazo menor al indicado en el párrafo anterior, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.
De esta manera, todos los bienes comprados desde España tendrán a partir de ahora una garantía de tres años, sea una Smart TV, un portátil o cualquier otro producto nuevo. En el caso de contratar suministros de contenidos y servicios digitales, la garantía es de dos años.
Un detalle muy importante tiene que ver con la falta de conformidad. Hasta ahora, el usuario tenía un plazo de seis meses en los que no debía demostrar la falta de conformidad con un producto. Ahora, la nueva normativa amplía el plazo a dos años.
En virtud de esta norma, se establece un plazo de tres años para que pueda manifestarse la falta de conformidad y de dos años para la presunción de que toda falta de conformidad que se manifieste, existía en el momento de la entrega del bien. Sin duda, esta ampliación de los plazos mínimos previstos en la Directiva, de dos años y un año respectivamente, refuerza la posición de las personas consumidoras al positivizar la necesidad de suministrar bienes con la calidad, seguridad y durabilidad que se puede razonablemente esperar de los mismos.
Por último, destacar que reparar un producto que ya no está a la venta será mucho más sencillo. Y es que, ahora los fabricantes estarán obligados a tener piezas de repuesto durante un plazo de diez años:
Para coadyuvar a la durabilidad de los bienes puestos en el mercado, esta norma mantiene y refuerza las previsiones de nuestra legislación garantizando la existencia de un adecuado servicio técnico, así como de los repuestos necesarios, durante un plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse, contribuyendo con ello al derecho a la reparación reclamado por el Parlamento Europeo en su Resolución de 25 de noviembre de 2020, sobre el tema «Hacia un mercado único más sostenible para las empresas y los consumidores».
Gracias a esto será mucho más fácil reparar productos fuera de garantía sin tener que usar piezas de repuesto de otras marcas, algo muy habitual dentro del sector de la automoción, por poner un ejemplo.
Cuándo entra en vigor la nueva garantía y que productos incluye
Por último, decir que la nueva garantía de tres años entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, por lo que cualquier producto comprado desde España, independientemente de que sea un televisor inteligente, un móvil o una lavadora, contaría con los correspondientes tres años de garantía.
Una excelente noticia para el usuario, que ahora se verá más protegido ante comportamientos abusivos por parte de algunas empresas. Solo hay que recordar el caso de la batería de los AirPods, cuya duración no es superior a dos años y son imposibles de reparar. Ahora, con esta nueva normativa, las reglas del juego van a cambiar mucho. ¿Subirá el precio de los productos? No estamos seguros, pero aunque fuera así, la ventaja de cara al consumidor es clara.