Los televisores actuales son máquinas súper completas. Más allá de sus funciones de imagen y sonido, vienen equipados con un complejo sistema operativo que nos permite instalar aplicaciones y realizar varias funciones más allá de ver películas y series. Por ejemplo, Samsung tiene el sistema Tizen OS, uno de los más veteranos del mercado. Esto, que es algo muy interesante, también puede provocar varios problemas. Hace algunos años era impensable tener que reiniciar un televisor para que funcionara correctamente. Ahora es algo de lo más habitual.
Tanto es así que, si somos de los que nos gusta probar muchas cosas, es posible que lleguemos a un punto en el que el televisor no funciona todo lo bien que debería. Y al igual que ocurre con los ordenadores, una de las mejores soluciones es hacer un reset de fábrica. Es cierto que es una solución un poco radical, ya que perderemos todo lo que tengamos instalado, cuentas, etc. Pero sin duda es la más efectiva para empezar de cero.
Así que si estás teniendo problemas extraños con las aplicaciones, con el sistema operativo o incluso puede que con la imagen, una solución efectiva puede ser hacer un reset de fábrica. Hace algunas semanas os contamos como restablecer a valores de fábrica un televisor LG con webOS. Hoy le toca el turno a los modelos de Samsung con Tizen OS. Para la prueba hemos usado uno de los televisores de 2024, pero el proceso será prácticamente idéntico en el resto. Solo en los modelos más antiguos, que quizás tengan un sistema Tizen menos actualizado, podría cambiar un poco el proceso. Pero, en general, será muy parecido.
Cómo restablecer los ajustes de fábrica en un televisor Samsung con Tizen OS
Lo cierto es que hacer un restablecimiento a los ajustes de fábrica de un televisor Samsung con Tizen es bastante sencillo. Lo primero que tendremos que hacer es entrar en el menú de Ajustes o Configuración. Para ello tenemos varias formas. Por un lado, estando en la pantalla Home o principal, podemos pulsar la cruceta hacia la izquierda y nos aparecerá el menú que veis en la imagen sobre estas líneas. Aquí simplemente bajáis hasta la opción Config. y entráis.
Otra forma es entrar a través del menú rápido, el que aparece cuando pulsáis en el botón 123 del mando a distancia. Os aparecerá un pequeño menú en la parte inferior del televisor y uno de los iconos que allí veréis será el de Ajustes. Simplemente pulsáis y luego elegís la opción «Toda la configuración».
Cuando ya estéis en el menú de Configuración, la opción que nos interesa la tenemos en las opciones correspondientes a «General y Privacidad». Esta la tenéis casi al final de las opciones que tenéis a la izquierda de la pantalla. Una vez dentro de «General y Privacidad», tenéis que buscar la opción «Restablecimiento de los valores de fábrica».
Esta opción la tenéis situada en la parte inferior de la pantalla, al final del todo. Al pulsar sobre ella no comenzará el restablecimiento de forma inmediata, así que no hay peligro.
De hecho, si lo hacéis, veréis que os pide un PIN de seguridad para que no podamos formatear el televisor por error. Eso sí, no es un PIN anti niños, no al menso si mantenéis el que viene por defecto. Y es que en la propia pantalla indica que el PIN por defecto es el 0000.
Incluso cuando pongáis el PIN, el televisor os volverá a preguntar si de verdad queréis seguir con el proceso de restablecimiento. Y también os avisa, y esto es importante, de que si continuáis se eliminarán todos los datos del televisor, incluida la información de la cuenta de Samsung y del resto de servicios, las aplicaciones descargadas y la configuración del televisor.
Es decir, se restablecerán todo los valores predeterminados de fábrica, dejando el televisor como si lo acabarais de comprar. Este proceso es interesante tanto para los casos en los que os esté dando problemas alguna aplicación o el propio sistema operativo de Samsung, como para los que, por ejemplo, queréis vender el televisor. Una forma de no dejar ni rastro de vuestras cuentas de servicios y demás es hacer un reset a valores de fábrica.
Y así de fácil es restablecer los ajustes de fábrica de vuestro televisor Samsung con Tizen OS. Como decíamos, el proceso será muy similar en todas las versiones del sistema operativo, aunque en algunas más antiguas podría cambiar ligeramente alguna pantalla. Esperamos que os haya sido útil.
Imagen de portada | AVPasión