En nuestro grupo de AVPasión de la Samsung S95B QD-OLED hay un tema muy recurrente: lo delicado que es su panel. Y es que, si no usas un producto adecuado para limpiar la pantalla de tu televisor, podrías dañarlo. Es un problema que afecta especialmente a los televisores QD-OLED, pero también al resto de tecnologías de pantalla. Por lo que te hemos preparado una guía actualizada donde aprenderás cómo limpiar correctamente tu televisor sin dañar la pantalla e independientemente de la tecnología del panel.
Nuestros equipos necesitas una serie de cuidados. Por ejemplo, ya te hemos dado los mejores consejos de mantenimiento para tu receptor AV. Y si tienes una Smart TV LCD, OLED o QD-OLED, que sepas que no puedes usar cualquier producto.
Si no usas los productos adecuados, te vas a cargar el antirreflejos
En la imagen que encabeza estas líneas de JoNaMe, uno de los seguidores de nuestro grupo QD-OLED, tenemos el terror de cualquier propietario de un televisor con hijos por casa. Sí, esas manchas de huellas por toquetear lo que no se debe.
Y da igual si tienes un modelo OLED, QD-OLED o LCD. Independientemente de la tecnología de panel, puedes dañar la pantalla si no lo haces de forma correcta. Y, la gran mayoría de televisores QLED y de la totalidad de los televisores QD-OLED cuentan con un filtro antireflejos.
Este elemento es el que permite visualizar contenidos en entornos iluminados, por lo que es vital especialmente en modelos QD-OLED y OLED. Aunque los televisores tienen diferentes sistemas con los que proteger la pantalla ante posibles daños, mejor que aprendas cómo limpiar tu televisor de forma correcta.
¿Por qué se ensucia la pantalla de la tele?
Hay muchas razones por las que la pantalla de tu televisor está sucia. Par a empezar, partículas de polvo y otros elementos que flotan en el aire son atraídos por la carga electroestática. Además, cuando estornudamos o tosemos, hay partículas que salen disparadas.
Por no hablar de niños en casa, por lo que hay muchas razones para querer limpiar la pantalla de tu televisor y disfrutar de la mejor calidad de imagen. Y para ello hay que eliminar todas las manchas posibles. Así que, veamos cómo limpiar correctamente tu Smart TV sin dañar la pantalla.
Vamos a dividir esta guía en dos partes ya que el proceso para limpiar televisores LCD u OLED es el mismo, pero para limpiar un televisor QD-OLED, la cosa cambia. Antes de continuar, ignora todos los trucos de Internet que te dicen que diluyas alcohol o vinagre en agua o inventos por el estilo. Ni se te ocurra hacerlo porque vas a dañar tu televisor.
Cómo limpiar tu televisor OLED o LCD sin dañar la pantalla
Como te hemos dicho, la tecnología QD-OLED es muy particular, por lo que el proceso es diferente. Así que vamos a empezar con el proceso a seguir para limpiar un televisor OLED o LCD sin dañar el filtro antirreflejos ni la propia pantalla.
Un televisor no es un producto precisamente barato, por lo que es importante hacer un mantenimiento adecuado para alargar al máximo su vida útil. Así que te recomendamos dejar de lado trucos caseros y centraros en productos de calidad y seguir nuestra guía.
Nosotros te vamos a dejar dos opciones diferentes. Por un lado, te vamos a recomendar un producto que personalmente me he comprado para un televisor LCD y me ha funcionado realmente bien. Hablo de Don Gato, un producto que tiene EXCELENTES valoraciones en Amazon.
Don Gato - Limpia Pantallas + Paño Microfibras (250ml). TV, LCD/LED, Móvil, Tableta, Portátil. Hecho en España con Productos Naturales. Respeta Medio Ambiente
Viene con todo lo necesario, incluyendo líquido limpiador y paños de microfibra para conseguir los mejores resultados.
Entre los comentarios de Amazon encontrarás lo siguiente:
Lo recomiendo 100%. Tengo una NeoQled de samsung y me la dejo como nueva. Intente limpiarla con un paño un pelin humedo y se quedó peor. Este producto reparo el desastre
Una maravilla tenía la tele llena de marcas y no se quedaba bien con nada le e aplicado el producto le e pasado el trapo y a quedado genial
Al no tener alcohol, productos químicos, etc, también sirve para televisores OLED, pero como no he probado este producto con un televisor con esta tecnología, vamos a ver cuál es el mejor producto para tu Smart TV OLED.
En este caso, tenemos este kit muy utilizados por los miembros de nuestro canal de Telegram, además de tener muy buenas valoraciones en Amazon,
Zamaz Plc Kit de limpiador natural de lentes de óptica Ecomoist de 50 ml + gamuza de microfibra para gafas para leer y de sol, limpieza rápida y segura de lentes de gafas
MR.SIGA Paños de Microfibra para la Limpieza del hogar y el automóvil, paños de Pulido para el Mantenimiento Profesional del automóvil en 15.7 x 23.6 Pulgadas, 6 Unidades
Un limpiador perfecto para tu televisor OLED, así que no dudes en apostar por él. También te dejamos varios paños de microfibra para ir cambiándolos. El proceso de limpieza es muy simple, solo deberás usar la solución líquida en el paño (nunca directamente en el televisor) y pasarlo muy suavemente por la pantalla. Si hay algún trozo pegado, aprieta un poco pero con sumo cuidado. Tómate tu tiempo hasta que quede impoluta.
Cómo limpiar la pantalla de tu Smart TV QD-OLED
Cuidado que vienen curvas con los televisores con esta tecnología. Si tienes un modelo QD-OLED sabes que se ensucia casi con solo mirarlo. Y encima, el filtro antirreflejos es sumamente delicado, especialmente en la Samsung S95B.
En este caso, te vamos a recomendar un kit de limpieza basado en alcohol 99,9% puro (isopropanol), un componente completamente puro y que no tiene ningún tipo de sustancia abrasiva, de esta manera, no dañará la película antirreflejos.
EQM - ECO-301 - Alcohol Isopropílico 99,9% - 1L - Isopropanol - Limpieza componentes electrónicos, objetivos y pantallas - Limpieza de resinas en impresión 3D - Limpiacristales y desengrasante
Ahora, hay que tener mucho cuidado con el proceso. Debes echar muy poca cantidad de alcohol en el paño y pasarlo muy suavemente haciendo círculos varias veces y, una vez más, sin apretar en absoluto. Estos productos son de secado rápido, por lo que mejor que le des varias veces a apretar más de la cuenta. En serio, es un panel muy delicado.
Decir que este sistema que te hemos explicado se aplica tanto a una Smart TV como a un monitor QD-OLED.
Como habrás podido ver, solo un poco de sentido común y utilizar los materiales adecuados para evitar daños innecesarios.