Tanto si tienes un móvil Android como si tienes un iPhone puedes enviar un vídeo o una canción desde tu móvil al televisor de una manera súper sencilla. ¿Lo sabías? Pues si no lo sabías no te puedes perder este breve manual en el que te contamos cómo hacerlo. Es algo súper sencillo pero que puede que no todo el mundo conozca. Eso sí, es necesario cumplir ciertos requisitos para poder enviar el vídeo desde el móvil al televisor. Además, el proceso no es exactamente el mismo si tienes Android que si tienes iPhone.
Lo primero de todo, vamos a repasar los requisitos. Como decíamos, no son los mismos si vamos a utilizar un móvil Android que si vamos a usar un iPhone. Si nuestro móvil es Android podremos enviar el vídeo a nuestro televisor siempre que este tenga el sistema operativo Android TV o Google TV. Si el televisor no cuenta con el sistema operativo de Google entonces necesitarás un dispositivo que sea compatible con Chromecast. Puede ser el Chromecast con Google TV oficial de Google o bien cualquier otro dispositivo o tv box que funcione mediante el sistema del buscador.
Si tienes un iPhone el sistema utilizado para enviar contenido desde el móvil al televisor se llama AirPlay. Esta tecnología te permite reproducir vídeos, fotos, canciones y otros contenidos de tus dispositivos iOS en tu televisor siempre que, al igual que ocurre con Android, tengas un dispositivo compatible con AirPlay. Apple todavía no tiene televisores en el mercado, así que su dispositivo estrella para esta funcionalidad es el Apple TV. Pero son muchos los dispositivos que incluyen compatibilidad con AirPlay, aunque es más común verlo en dispositivos de audio que en dispositivos de imagen.
Cómo enviar un vídeo desde tu móvil Android a tu televisor
Si tienes un móvil Android y un dispositivo o televisor con Google TV (o Android TV, es indiferente), enviar un vídeo desde tu móvil al televisor es realmente sencillo. En la parte superior de la pantalla verás un icono rectangular con una especie de icono de la señal WiFi. Al pulsarlo os aparecerá una lista de dispositivos compatibles a los que podemos enviar el vídeo.
En la imagen sobre estas líneas podéis ver que en mi caso me aparecen dos dispositivos. El que pone Comedor es un televisor Sony con el sistema operativo de Google. Y el que pone SHIELD es la Nvidia Shield, que como sabréis también cuenta con el sistema del gigante de las búsquedas.
Solo tendremos que elegir el dispositivo y de forma automática se enviará el vídeo que estemos reproduciendo en el móvil al televisor. Así de fácil.
Cómo enviar un vídeo desde tu móvil iPhone a tu televisor
Como comentábamos, enviar un vídeo desde el iPhone al televisor es algo más complicado. Más que nada porque Apple no tiene televisores. Si es un vídeo de Youtube no hay problema, ya que se utiliza el mismo sistema que en los móviles Android. Pero si queremos enviar otro tipo de contenido vamos a necesitar un dispositivo compatible con AirPlay.
El proceso es muy sencillo. Cuando estemos en el vídeo que queremos enviar, simplemente pulsamos en el botón situado abajo a la izquierda, una especie de cuadrado con una flecha saliendo. De las opciones que aparecen seleccionamos AirPlay y después el dispositivo al que queréis enviar el vídeo.
En el ejemplo de arriba estoy enviando un vídeo personal, grabado con el iPhone y que se encuentra en la galería. Como comentábamos, no es necesario tener un dispositivo como el Apple TV, son muchos los televisores y reproductores que actualmente son compatibles con AirPlay. De hecho en el ejemplo podéis ver que aparece el televisor Sony del comedor y la LG OLED G3 que tengo en la sala.
Se sigue el mismo procedimiento si queremos, por ejemplo, enviar contenido desde el servicio Apple TV+ (o cualquier otro servicio compatible en realidad). Simplemente cuando se esté reproduciendo, pinchamos en el icono cuadrado con la flecha y seleccionamos el dispositivo compatible con AirPlay al que queremos enviarlo. Como podéis en la imagen superior, me aparecen más dispositivos que antes. Esto se debe a que salen también los dispositivo compatibles con la parte de audio. Aunque, como es lógico, estos no reproducirán el vídeo.
Y así de fácil es enviar un vídeo desde nuestro dispositivo móvil Android o iPhone a nuestro televisor. Hemos contado la forma que viene integrada en cualquier dispositivo con los sistemas operativos de Google y de Apple, pero también hay múltiples aplicaciones dedicadas a este menester. El problema es que la mayoría o son de pago o están muy limitadas. Pero si utilizáis alguna que pensáis que funciona de maravilla, no dudéis en contárnoslo en los comentarios.