Al usar tus aplicaciones de streaming de música en tu móvil, es fundamental que dediques unos minutos a configurar las opciones de calidad de audio. No hacerlo podría significar perderte la mejor experiencia sonora que estas aplicaciones pueden ofrecer. Dado que estas configuraciones suelen manejarse por separado para streaming mediante redes celulares y Wi-Fi, así como para la descarga de pistas para escucharlas sin conexión, es esencial entender cómo optimizar cada una.
La principal consideración al aumentar la calidad de sonido es que esto implica un mayor uso de datos y archivos más grandes. Esto podría ser un problema si no cuentas con un plan de datos ilimitado y si tienes espacio limitado en tu dispositivo. Sin embargo, incluso si debes comprometer algunas configuraciones, conocer tus opciones es el primer paso hacia una mejor experiencia de audio.
Aquí te proporciono una guía para cuatro servicios de streaming de música populares. Si tu aplicación de preferencia no está incluida, estas instrucciones pueden servirte como referencia.
Spotify
Spotify ofrece varias opciones de calidad de audio tanto para usuarios gratuitos como para suscriptores Premium. Desde la pestaña de Inicio en la aplicación de Spotify para Android o iOS, toca tu avatar de perfil (arriba a la izquierda), luego Configuración y privacidad. Desplázate hacia abajo y selecciona Calidad del audio.
Los usuarios gratuitos tienen cuatro opciones para el streaming a través de Wi-Fi y redes celulares: Automático (ajusta la configuración según la conexión), Baja (24kbps), Normal (96kbps), y Alta (160kbps). Los suscriptores Premium tienen una opción adicional de “Muy Alta” (320kbps). Esta última opción está diseñada para ofrecer la mejor calidad de sonido posible.
Para los suscriptores Premium, también existe la opción de descargar pistas, con configuraciones de calidad similares a las del streaming. Hay un interruptor de ajuste automático de calidad que reducirá temporalmente la calidad de audio en caso de una mala conexión, evitando interrupciones.
Si deseas almacenar pistas en tu dispositivo pero te preocupa el consumo de datos, desactiva el interruptor de “Descargar por la red móvil” para que las descargas solo se realicen a través de Wi-Fi.
Apple Music
Apple Music permite ajustar la calidad de audio tanto en dispositivos iOS como Android. Para los usuarios de iPhone, abre Ajustes, luego elige Música > Calidad de audio. Aquí encontrarás un interruptor de audio sin pérdida, la más alta calidad disponible.
Antes de habilitar el audio sin pérdida, verás una opción para streaming con datos móviles. Al activar el interruptor, aparecerán opciones para streaming con datos móviles, Wi-Fi y descargas. Las opciones de calidad incluyen Alta Eficiencia, Alta Calidad, Sin Pérdida y Alta Resolución Sin Pérdida. Estas opciones varían desde HE-AAC con bajo uso de datos hasta ALAC de hasta 24 bits, 192kHz.
En Android, las opciones son similares. Desde la pestaña de Inicio, toca los tres puntos (arriba a la derecha) > Configuración > Calidad de audio. Para evitar descargas mediante redes celulares, ve a Configuración > Datos móviles y desactiva la opción correspondiente.
YouTube Music
YouTube Music ofrece opciones de calidad de audio únicamente para suscriptores Premium. Abre la pestaña de Inicio, toca tu avatar de perfil (arriba a la derecha) y elige Configuración. Las opciones de calidad para streaming y descargas están separadas.
En la sección Reproducción y restricciones, puedes configurar la calidad de streaming a través de Wi-Fi y redes celulares, eligiendo entre Bajo (48kbps), Normal (128kbps), Alto y Siempre alto (256kbps). En Descargas y almacenamiento, puedes ajustar la calidad de las pistas descargadas.
Para evitar descargas mediante redes celulares, habilita la opción Descargar solo a través de Wi-Fi.
Amazon Music
Amazon Music ofrece distintas configuraciones de calidad de audio según el tipo de suscripción. Abre la pestaña de Inicio y toca el ícono de engranaje (arriba a la derecha). Elige Configuración de música (Android) o Ajustes (iOS). Bajo la categoría de Reproducción, hay entradas separadas para música en streaming y música descargada.
Si usas una cuenta gratuita o Prime, puedes elegir entre Estándar, Ahorro de datos, o Mejor disponible para streaming con datos móviles, y entre Estándar o Mejor disponible para Wi-Fi. Para descargas, las opciones son Estándar o Ahorro de espacio.
Con Amazon Music Unlimited, desbloqueas opciones adicionales como HD/Ultra HD para streaming y descargas. HD ofrece hasta 16 bits, 44.1kHz con una tasa de bits promedio de 850kbps, mientras que Ultra HD ofrece hasta 24 bits, 192kHz con una tasa de bits promedio de 3,730kbps.
Ajustar la configuración de calidad de audio en tus aplicaciones de streaming puede mejorar mucho tu experiencia. No te conformes con un sonido mediocre: dedica unos minutos a explorar estas opciones y optimiza la calidad de audio según tus necesidades y preferencias. De esta manera, podrás disfrutar de tus canciones favoritas con la mejor fidelidad posible, ya sea que estés en movimiento o en casa.