Plex es uno de los centros multimedia más potentes que podemos utilizar en nuestro ordenador o NAS para convertirlo en todo un servidor de medios digitales. Como sabréis, funciona en un diseño de servidor-cliente. Esto significa que necesitamos tener un dispositivo que haga de servidor y después ya podremos utilizar uno o múltiples clientes para reproducir el contenido del mismo. Será el dispositivo que haga de servidor el que almacene todos los archivos multimedia y el que «ponga bonita» la interfaz para que al entrar con los diferentes clientes vean todo el contenido prácticamente como si tuviéramos nuestro propio Netflix o similar.
Pero más allá de «servir» los archivos, una de las grandes características que tiene Plex es que, como decíamos, nos permite ver el contenido como si tuviéramos nuestra propia plataforma de streaming. Esto se debe a que utiliza una serie de escáneres y agentes de metadatos que permiten buscar en Internet todo tipo de información de los archivos, como las carátulas, la sinopsis, los actores e incluso la música de cada serie o película. Además esto lo hace de forma automática y, generalmente, con bastante porcentaje de acierto. Pero para que ese porcentaje de acierto sea todavía más elevado, podemos ayudarle un poco con nuestra organización de los archivos.
Ayer vimos cómo nombrar y organizar nuestras películas para que Plex las reconozca sin problemas. Hoy le toca el turno a las series, que generalmente suelen dar algo más de problemas que las películas. Como ya comentamos ayer, lo principal será utilizar carpetas separadas para películas, series y música. Es decir, podemos tener una sola carpeta para contenido multimedia por ejemplo, pero dentro de la misma no deberíamos mezclar contenido. Con esta premisa básica, vamos a echar un vistazo al resto de sugerencias para organizar nuestras series.
Cómo nombrar y organizar nuestras series para que Plex las identifique y ordene a la perfección
Las series tienen la particularidad de que, generalmente, cuentan con varias temporadas y, en muchas ocasiones, incluso tienen episodios especiales. Así que es clave que las nombremos correctamente para que Plex sea capaz de identificarlas bien. Tanto la estructura de carpetas como el nombre de archivo de cada episodio deben ser correctos para lograr la mejor identificación.
De forma predeterminada, el agente de Plex TV Series utiliza el orden de episodios basado en TMDB. Sin embargo, si hemos utilizado el nombre que aparece en la web TVDB, podemos cambiar la preferencia de Orden de episodios (en las opciones avanzadas) al crear o editar nuestra biblioteca de series. La idea es ayudar a Plex a que encuentre todos los episodios de la forma más rápida y sencilla.
Dicho esto, la propia Plex ofrece algunas recomendaciones en su página de soporte para que nombremos nuestras series de forma correcta:
- Para el agente «Plex TV Series», se recomienda incluir siempre el año junto al título de la serie en los nombres de carpetas y archivos. Por ejemplo: Hermanos de sangre (2001)/Season 01/Hermanos de sangre (2001) – s01e01 – Currahee.mkv
- Tendremos que utilizar la palabra inglesa «Season» al crear los directorios de las temporadas, incluso si nuestro contenido está en otro idioma.
- Si queremos introducir información adicional, como por ejemplo la calidad del vídeo o el audio, tendremos que hacerlo entre corchetes. Si lo hacemos así, Plex ignora dicha información al realizar el escaneo del contenido, así que no tendremos problemas. Por ejemplo: Hermanos de sangre (2001) – s01e01 – Currahee [1080p Bluray].mkv
Lo más importante a la hora de nombrar series para Plex es utilizar el formato «sXXeXX», ya que es la forma en la que la aplicación identifica el número de temporada y episodio. No importa si para separarlo del nombre usamos guiones, puntos o solo espacios.
Si es una Mini Serie no tendremos que hacer nada en especial, simplemente pondremos Season 01 como temporada única.
Algo más complejos son los episodios especiales que tienen algunas series, es decir, contenido que realmente no forma parte de ninguna temporada concreta. Para Plex, los episodios «especiales» siempre forman parte de la temporada cero (es decir, la temporada número «00») y deben colocarse dentro de una carpeta denominada «Season 00» o «Specials».
- /Programas de TV/Nombre del programa/Especiales/Nombre del programa – s00e13 – Información_opcional.ext
Para conocer el número de episodio correcto o si es un episodio especial o no, podremos consultar el episodio en TMDB y nómbralo como aparece en esta página web. Si un “episodio” concreto no aparece en TMDB, como por ejemplo episodios que solo están disponibles en ediciones especiales Blu-Ray o similares, tendremos que colocar este contenido en la carpeta «Season 00» o «Specials» con el formato s00eYY usando un número “YY” falso (p. ej.: Heroes s00e99).
De esta forma conseguiremos que el episodio en cuestión esté disponible para reproducirse en la aplicación Plex, pero eso sí, no tendremos los metadatos especiales asociados al mismo, ya que Plex «bebe» de páginas web como TMDB y TVDB para descargar la información.
Más información | Plex