Android ofrece varias opciones para transferir contactos a un nuevo dispositivo, algo que suele ser muy importante para los usuarios. Por defecto, todo debería sincronizarse cuando configuras un nuevo dispositivo… Pero, incluso si la sincronización está desactivada, es fácil mover la información.
La forma más sencilla de conseguirlo: sincroniza tu cuenta de Google
Casi todos los dispositivos con sistema operativo Android vienen con servicios de Google instalados, lo que incluye la sincronización de tus contactos entre dispositivos. Esto debería estar habilitado por defecto cuando inicias sesión con tu cuenta en el terminal, pero te mostraremos cómo asegurarte de que todo está exactamente cómo debe.
- Comienza abriendo la aplicación Configuración y tocando Usuarios y cuentas (el nombre puede ser diferente, pero siempre muy parecido dependiendo de la marca de tu dispositivo). También es posible que simplemente veas una sección llamada Google si tienes un teléfono Pixel de la propia compañía de Mountain View.
- Ahora, selecciona Si no pudiste ir directamente a la sección Google, selecciónala ahora. Lo siguiente es que, en algunos dispositivos, verás una lista de todo lo que se está sincronizando desde tu cuenta de Google. Asegúrate de que Contactos esté habilitado.
- En caso de que no sea así, activa en dispositivos Pixel -o cualquier otro modelo con Android- la opción Gestionar copias de seguridad > Datos de la cuenta de Google para activar Contactos.
¡Eso es todo! Tus contactos existentes se sincronizarán con tu cuenta de Google y estarán disponibles en cualquier teléfono Android nuevo en el que inicies sesión. Como se ha podido ver es muy sencillo y, a la vez, muy efectivo.
Proceso manual en los teléfonos o tablets
Lo que se tiene que hacer es, en el fondo, una Copia de Seguridad de los Contactos (para luego realizar una restauración en el caso de ser necesario). Si tu teléfono no ofrece servicios de Google, o si simplemente prefieres copiar tus contactos por ti mismo, puedes hacer una copia de seguridad de un archivo .vcf con la información de la que hablamos.
- Empieza abriendo la aplicación Contactos de Google y, luego, pulsa en el icono del menú de tres puntos en la esquina superior y elige Seleccionar todo.
- Con todos tus contactos seleccionados, da uso a la opción compartir en la barra superior que hay en la pantalla de tu Android.
- Se ha creado automáticamente un archivo .vcf en este momento. Ahora, solo necesitas decidir qué hacer con él. Para transferirlo a un teléfono nuevo, podrías copiarlo a una unidad USB, transferirlo a una PC o usar la función Compartir cerca que tiene el sistema operativo de Google. Cuando el archivo se haya movido al nuevo teléfono, encuéntralo en el administrador de archivos e intenta abrirlo.
- La aplicación de contactos que estás utilizando será una de las aplicaciones con las que puedes abrirlo, por lo que te recomendamos darle uso para que todo sea lo más sencillo posible.
- Elige tu cuenta de Google o Dispositivo como destino para guardar los contactos importados. Si eliges esta opción, se guardarán solo en el dispositivo, no en la nube.
- Tus contactos en este momento se importarán a tu nuevo teléfono y podrás comenzar a llamar y enviar mensajes a tus personas favoritas. Hecho esto, has finalizado.
Transferir contactos a un nuevo dispositivo Android es un proceso sencillo, ya sea mediante la sincronización con tu cuenta de Google o haciendo una copia de seguridad y restauración del archivo de contactos. Con estas opciones, puedes estar seguro de que tus contactos siempre estarán disponibles en tu nuevo dispositivo Android. ¡Así que no dudes en actualizar tu teléfono y disfrutar de tus contactos en tu nuevo dispositivo Android!