Actualmente tenemos en el mercado muchísimas plataformas de streaming de música (y de vídeo también, pero eso ya es otro cantar). Pero, como es lógico, la mayoría optamos por una de ellas y nos mantenemos fieles. Pero puede que en algún momento quieras cambiar, ya sea porque buscas una mayor calidad de sonido, porque has encontrado una plataforma con más contenido o simplemente porque has localizado una muy buena oferta en otro servicio.
El problema es que, con el paso del tiempo, vamos creando playlist con la música que nos gusta para diversos momentos, vamos guardando nuestros álbumes favoritos, seleccionando nuestros temas preferidos, etc. ¿Y qué pasa cuando decidimos migrar de un servicio de streaming a otros? Que todo lo que hemos ido recopilando durante años y años lo perdemos. Y la verdad es que, aunque sea un contenido que puedes volver a crear, la mayoría de nosotros hemos pasado muchas horas organizando el material que nos gusta.
¿Hay solución? Pues os vamos a ser sinceros. Como se suele decir, «haberla hayla», pero generalmente vamos a tener que utilizar un servicio de terceros. Hay algunos muy buenos, otros no tanto. Algunos gratis, aunque la mayoría requieren un pago en cuanto el material a transferir supera ciertos límites. Pero si has dedicado muchas horas a crear tus playlist favoritas, es muy posible que no te importe realizar una pequeña inversión para transferirlas a otro servicio de streaming.
Y algo a tener en cuenta más allá del coste. Cuando usamos servicios de terceros para transferir listas de reproducción entre un servicio de streaming y otro debemos dar acceso a nuestra cuenta, ya que sino el servicio de transferencia no funciona. Este tipo de servicio deberían respetar nuestra privacidad al máximo, pero por si acaso, lo ideal es que cuando acabéis el traspaso de las playlist revoquéis el acceso a vuestra cuenta de cualquier servicio o aplicación similar. Dicho esto, vamos a ver cómo lo podemos hacer.
TuneMyMusic
El primer servicio del que os queremos hablar se llama TuneMyMusic. ¿Por qué es el primero? Porque algunos miembros del equipo lo hemos usado recientemente y funciona bastante bien. TuneMyMusic es un servicio web que nos permite exportar listas de reproducción de muchísimos servicios de música en streaming para luego poder importarlas a otro servicio. Es compatible con muchísimas de las plataformas actuales, como Spotify, Apple Music, Soundcloud, Deezer, Qobuz, TIDAL o Amazon Music.
Usar este servicio es tremendamente sencillo. Solo tienes que pulsar en el botón Comencemos que aparece en la página principal y seleccionar el servicio desde el que quieres exportar las listas (vamos a llamarlo origen). Tendremos que poner nuestro usuario y contraseña, para después decirle a TuneMyMusic si queremos exportar una lista de reproducción utilizando su dirección URL o bien cargar las listas de nuestra cuenta del servicio Origen para seleccionarlas desde la web de TuneMyMusic.
Cuando nos aparezca el contenido, seleccionamos el que nos interese y después elegimos el servicio de streaming al queremos llevar nuestras playlist (servicio destino). El último paso es pulsar en el botón «Comenzar a mover mi música» que tenéis en la parte inferior de la pantalla. Y listo, la web de TuneMyMusic comenzará el proceso, cuya duración dependerá de la cantidad de material que tengáis que transferir.
¿Es totalmente gratuito? Pues por desgracia no. Como os decíamos antes, este tipo de servicios son muy útiles, pero suelen tener un coste. En el caso de TuneMyMusic tenemos un plan gratuito con el que podemos pasar hasta 500 pistas de un servicio a otro, lo cual no está nada mal.
Pero si este límite se nos queda corto, tendremos que contratar el plan Premium. Este nos permitirá transferir tantas pistas como queramos, con hasta 20 sincronizaciones automáticas. El precio del plan es de 4.5 dólares al mes si lo pagamos con facturación mensual o de 2 dólares al mes si realizamos el pago de todo el año. Cada uno deberá valorar si le merece la pena o no la inversión.
Soundiiz
No queremos poneros aquí una súper lista con 10 sitios diferentes para traspasar vuestras playlist de un servicio de streaming de música a otro de dudosa calidad. Pero, más allá de TuneMyMusic que, como os decíamos, lo hemos probado personalmente, si os queríamos dar una alternativa. Y uno de los servicios que mejor reputación tienen es Soundiiz, una plataforma web muy similar a la anterior que nos permitirá transferir nuestras playlist de una forma rápida y simple.
Utilizar Soundiiz es muy fácil. Lo primero que debemos hacer es entrar en la página web del servicio. Una vez aquí, tenéis un botón que pone «Empezar ahora». Al pulsarlo nos pedirá que iniciemos sesión o nos demos de alta si no lo hemos hecho nunca. Podemos hacerlo con las cuentas de Google, de Facebook, de Apple o incluso con la de Spotify, si por ejemplo vamos a transferir playlist desde este servicio.
Una vez dados de alta llegaremos a la pantalla principal del servicio. Aquí, en la segunda columna de la izquierda veréis un botón que pone «Transferir». Se abrirá una ventana emergente en la que nos explicará que el proceso para realizar la transferencia tiene cinco pasos. El primero es elegir qué tipo de contenido queremos transferir, si son las listas de reproducción (playlist), los álbumes, los artistas o las canciones (si estás usando la cuenta gratuita solo te permitirá elegir la opción listas de reproducción).
En el segundo paso tenemos que seleccionar la plataforma de streaming de la que queremos coger la lista de reproducción (origen). Al pulsar sobre ella nos pedirá que iniciemos sesión con nuestra cuenta de la plataforma en cuestión. En el tercer paso elegiremos las listas que queremos transferir. En el cuarto paso podremos configurar una nueva lista de reproducción que se creará a partir de la que estamos transfiriendo. Esto nos sirve, por ejemplo, para darle un nuevo nombre a la lista que estamos pasando de un servicio a otro.
En el quinto paso podremos seleccionar las canciones de la lista que queremos tener en la lista que se va a crear en el servicio destino. Podremos así eliminar las canciones que no queramos y ahorrarnos tiempo. Y en el último paso, como ya habréis averiguado, tendremos que seleccionar el servicio destino. Una vez hecho, el proceso comenzará y tras realizarlo nos aparecerá un mensaje en el que nos informarán de cómo ha ido la transferencia.
¿Soundiiz es un servicio gratuito? Pues depende. Tiene un plan gratuito que nos permite transferir hasta 200 canciones por lista de reproducción con una sola sincronización activa. Por otro lado, cuenta con un plan Premium que nos ofrece sincronizaciones sin límite y algunas funciones más extra, como mantener las listas sincronizadas (por si utilizamos las dos plataformas al mismo tiempo). El plan Premium tiene un precio de 3 euros al mes si pagamos el año entero o 4.50 euros al mes si decidimos realizar un pago mensual.
Por último la plataforma ofrece un plan llamado Creator, que cuesta 6.50 euros al mes si pagamos el año entero o 9.50 euros al mes si decidimos facturar mensualmente. Este ofrece todas las características del Premium y algunos extras que no nos afectan en lo que respecta a el fin de este artículo.
Así que ya sabéis, si queréis transferir vuestras playlist de un servicio de streaming de música a otro estas dos opciones funcionan bastante bien. Es cierto que si tenéis mucha música os tocará pagar, pero seguro que si habéis dedicado mucho tiempo os valdrá la pena.