El Modo lectura es una función que, a menudo, se encuentra en los navegadores web y que puede simplificar una página en un diseño libre de distracciones. Gracias a la aplicación oficial que ofrece Google en Android, puedes hacer esto en prácticamente cualquier lugar del sistema operativo de tu dispositivo Android. Es una herramienta bastante interesante, pero que muchos pasan por alto y desconocen su existencia.
¿Qué es lo que hace el Modo Lectura?
La opción de la que estamos hablando hace más o menos lo siguiente: toma contenido extenso, como por ejemplo un análisis de una web, y muestra como resultado un formato que resulta mucho más fácil de leer. La página se reduce a lo esencial, y muestra el contenido con la estructura habitual de los libros electrónicos. Incluso, puedes ajustar el tamaño de la fuente, el espaciado y el color, así como el color de fondo. Por lo tanto, el Modo lectura no está exento de posibilidades.
Aunque el contenido original y extenso es posiblemente el escenario más adecuado para aplicar el Modo lectura, debes saber que es posible utilizarlo en cualquier página que desees leer -independientemente de las dimensiones del texto en cuestión-. Pero eso no es todo lo que ofrece esta opción de Android, ya que ofrece opciones adicionales. Un ejemplo es que puede leer páginas en voz alta -gestionando incluso parámetros como la velocidad y el idioma-. Esto convierte a la herramienta de la que hablamos en algo muy útil para personas con discapacidad visual o para aquellas que tienen dificultades para leer.
Cómo utilizar el Modo lectura en Android
Para empezar, descarga la aplicación oficial del Modo lectura desde la tienda Google Play y ábrela. Pulsa en «Continuar» para iniciar su uso.
- Lo primero que debemos hacer es activar el acceso directo del Modo lectura. Esto te permitirá utilizar la aplicación desde cualquier lugar en tu dispositivo con Android. Para ello, utiliza la opción «Configuración» para proceder.
- Ahora selecciona Serás llevado a la configuración de Accesibilidad de Android. Encuentra «Modo lectura» en la lista de aplicaciones y asegúrate de que esté activada la siguiente opción: «Acceso directo del Modo lectura».
- Aparecerá en la pantalla del dispositivo un cuadro emergente que te preguntará si estás de acuerdo con que la aplicación tenga control total sobre tu dispositivo. Utiliza la opción «Permitir» si estás de acuerdo -que, para que todo funcione correctamente, debe ser así-.
- Verás ahora un botón flotante en el lateral de la pantalla. Al utilizar este botón en cualquier lugar, se procederá a transformar el contenido de la pantalla en un formato simplificado como hemos indicado antes. Por supuesto, esto funciona mejor en algunas páginas que en otras.
- Con el Modo de Lectura abierto, pulsa la pantalla para mostrar los controles. El ícono de engranaje, por ejemplo, abre las opciones de pantalla y sonido. Si da uso al botón de reproducción, se comenzará con la lectura del contenido en voz alta -y a la vez se muestran los controles de reproducción-.
- Por último, el botón «Tt» muestra opciones para ajustar rápidamente el tamaño del texto, en el caso de que así lo necesites.
Cuando hayas terminado con el «Modo lectura», simplemente toca la flecha hacia abajo en la parte superior de la pantalla para cerrarlo. Así de sencillo es el uso de esta herramienta.
¡Eso es todo! Esta es una opción sorprendentemente útil, tanto para mejorar la accesibilidad como para optimizar la lectura de cualquier web. Poder hacer que cualquier cosa sea más fácil de revisar -con menos distracciones- es algo muy interesante para la mayoría de los usuarios. Como se ve, Android tiene muchas herramientas desconocidas que ofrecen funciones que son excelentes.