Perder contactos que tienes en tu teléfono Android puede ser una verdadera desgracia, especialmente si no mantienes algún tipo de respaldo para esta información (como, por ejemplo, una agenda tradicional). Pero no te preocupes, te vamos a indicar lo que tienes que hacer para que, de forma efectiva, puedas recuperar la mencionada información y no te quedes sin esos datos de un amigo o conocido que son esenciales.
Utiliza la copia de seguridad del teléfono Android
Los teléfonos Android vienen con una herramienta de este tipo integrada que es bastante útil y restauración que puede ser una salvación si pierdes tus contactos. Si has creado previamente una copia de seguridad de los datos de tu dispositivo, puedes usar la opción de restauración para recuperar dichos datos.
Para hacer esto con los contactos en tu teléfono Android, abre la aplicación de Configuración y, luego, selecciona Sistema o Acerca del teléfono. Luego, sigue estos pasos:
- Selecciona copia de seguridad y restauración en el apartado Acerca del teléfono o Sistema.
- Elige Dispositivo móvil.
- Cambia a la pestaña Restaurar. Verás la copia de seguridad más reciente en primer lugar -junto con la fecha en que fue creada-.
- Pulsa en los datos de la copia de seguridad, selecciona los que deseas restaurar y luego da uso a la opción Restaurar.
Tu teléfono comenzará a restaurar los datos, y el proceso puede tomar algún tiempo, dependiendo de la cantidad de datos involucrados. Una vez que la restauración esté completa, pulsa en Finalizar y abre la aplicación de Contactos. Verás que todos los contactos perdidos han regresado.
Restaura con la app Contactos de Google
Si estás conectado con tu cuenta de Google en tu smartphone Android, entonces el sistema de sincronización de Google respaldará automáticamente tus contactos. Esto significa que incluso si accidentalmente eliminas un contacto, puedes restaurarlo desde tu cuenta con total fiabilidad.
- Para hacer esto, primero instala y abre la aplicación Contactos en tu smartphone. Pulsa en la opción Organizar en la esquina inferior derecha, y sigue estas indicaciones:
- Elige la opción Papelera en la aplicación de la que estamos hablando.
- En la ventana que aparece, encontrarás todos los contactos que eliminaste de tu smartphone. Toca los tres puntos en la esquina superior derecha y elige Seleccionar todo.
- Toca los tres puntos nuevamente en la esquina superior derecha y selecciona Recuperar.
¡Y eso es todo! Tus contactos serán recuperados en tu smartphone en muy poco tiempo y, casi, por arte de magia (gracias a la nube, claro).
Utiliza Facebook
Facebook sube continuamente los contactos de tu teléfono a tu cuenta si has otorgado el permiso correspondiente. Esto les ayuda a sugerir personas que están en tu lista, pero que aún no están en tu lista de amigos de la red social. Lo mejor es que esta misma configuración de Facebook también se puede usar para recuperar contactos perdidos. Haz lo siguiente:
- En tu teléfono Android, abre la aplicación de Facebook y da uso al ícono de menú en la esquina superior derecha (muestra tu imagen y tres pequeñas líneas horizontales). Luego, elige Configuración.
- Desde allí, navega a Centro de cuentas > Tu información y permisos > Acceder a tu información > Información personal > Libretas de direcciones.
En esta sección se muestran todos los contactos subidos a Facebook. Ahora tendrás que seleccionar cada contacto uno por uno y guardarlos nuevamente en tu teléfono. Aunque el proceso es un poco tedioso, eventualmente tendrás acceso a todos tus contactos perdidos.
Nada funciona…
Incluso después de intentar todos los métodos anteriores, existe una pequeña posibilidad de que no puedas recuperar tus contactos perdidos. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es contactar a las personas directamente y pedirles sus números de teléfono nuevamente. Ciertamente, es tedioso, pero cuando te quedas sin opciones, esta es la mejor alternativa debido a que la magia, como en Harry Potter, no existe… desgraciadamente.
Recuperar contactos en tu Android no tiene por qué ser una tarea difícil. Siguiendo estos métodos, puedes estar seguro de que estará segura y accesible cuando la necesites. Asegúrate de mantener siempre una copia de seguridad actualizada para evitar contratiempos futuros y disfruta de la tranquilidad de saber que tus contactos están a salvo.