Los televisores actuales poco o nada tienen que ver con los modelos de hace algunos años. La evolución ha sido espectacular, tanto en tamaño, diseño y calidad de imagen. Pero quizás la integración de un sistema operativo capaz de ejecutar aplicaciones haya sido uno de los mayores y más útiles avances que tenemos hoy en día. La incorporación de sistemas como Tizen OS, webOS o Android TV tiene múltiples ventajas, ya que no vamos a necesitar un dispositivo externo para ejecutar las apps que más nos gustan. Pero también tiene algunas desventajas. Como cuelgues inesperados, aplicaciones que se quedan «pensando» y no arrancan, televisores que no responden al mando y un largo etcétera.
Algunos sistemas funcionan mejor que otros, pero todos tienen sus «malos momentos». Nosotros probamos muchas marcas diferentes y nos ha pasado con prácticamente todos los sistemas. Especialmente en televisores que pasan muchas horas encendidos. ¿Qué provoca estos fallos? Pues muchas veces la complejidad de los sistemas, pero otras es simplemente porque muchos de estos televisores no llegan a apagarse nunca. Sí, cuando pulsamos en el botón de apagar la pantalla se apaga, pero el sistema operativo se queda en una especia de «standbye» que no llega a cerrar bien las aplicaciones.
Seguro que lo habréis comprobado más de una vez. Te vas a dormir, apagas la tele y al día siguiente la enciendes y sigue estando en el vídeo de YouTube que te dejaste a medias o en la aplicación de Netflix que estabas viendo por la noche. Por eso es muy importante cerrar las aplicaciones del todo cuando dejemos de utilizarlas y, de vez en cuando, reiniciar correctamente el televisor. Y ojo, reiniciar no significa apagar del botón del mando y listo. Como hemos comentado, eso no hace prácticamente nada a nivel de sistema operativo. Dicho esto, hoy nos queremos centrar en los televisores de Samsung con sistema Tizen OS.
Cómo reiniciar un televisor de Samsung con Tizen OS si alguna app te está fallando
Por hacer un resumen rápido, los televisores inteligentes suelen entrar en modo de suspensión cuando presionamos el botón de encendido en el mando a distancia. No se apagan por completo. Esto tiene su parte buena, que es que cuando volvamos a encenderlo lo tendremos listo en un par de segundos. Pero también tiene su parte mala, ya que el sistema no llega a reiniciarse en ningún momento y las aplicaciones se quedan en un modo de espera. Ocurre con Tizen y también con el resto de sistemas.
Esto puede provocar que cuando lancemos una aplicación de streaming esta no funcione correctamente. El síntoma más habitual es que se queda con la pantalla en negro o con el logotipo de la plataforma, pero no llega a mostrar contenido. E incluso puede suponer que cuando pinchamos en algún contenido para verlo nos aparezca un pequeño círculo en medio de la pantalla y no cargue el contenido.
Por este motivo, en nuestra guía de mejores trucos para Tizen OS os comentamos que es importante cerrar correctamente las apps. Es decir, debemos pulsar en el botón back (atrás) hasta que la app nos pregunte si queremos salir, donde le indicaremos que sí. De esta forma no se quedarán en segundo plano consumiendo recursos. Sin embargo, no todas las aplicaciones ofrecen esta opción en Tizen OS.
Así que, de vez en cuando, es bueno que realicemos un reinicio del televisor. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil. Podemos apagar y encender completamente los televisores Samsung presionando prolongadamente el botón de encendido en el mando a distancia mientras el televisor está encendido. Esta acción debería realizar un apagado «completo» del televisor. ¿Cómo sabremos si ha funcionado o no? Si al encender de nuevo el televisor vemos el logotipo de Tizen, es que ha funcionado.
Sin embargo, es posible que este método no siempre funcione y que el televisor entre en modo de suspensión en lugar de apagarse del todo incluso manteniendo presionado el botón de encendido durante mucho tiempo. Y es que, aunque no es una regla general, algunos usuarios han descubierto que, en algunos casos, al usar ciertas barras de sonido conectadas al televisor a través de HDMI ARC estas pueden interferir en el proceso de reinicio del televisor.
Esto ocurre especialmente cuando tenemos la función CEC activada y utilizamos el mando del televisor para controlar también la barra de sonido. Esto, que es algo bastante habitual, puede que esté interfiriendo en un reinicio correcto del televisor al mantener pulsado el botón de encendido del mando. Por suerte, tiene muy fácil solución.
Lo único que tendremos que hacer es apagar la barra de sonido manualmente mientras dejamos el televisor encendido, utilizando el mando a distancia de la barra de sonido. Un vez apagada la barra de sonido, pulsamos y mantenemos pulsado el botón de encender/apagar del mando del televisor. De esta forma deberíamos poder reiniciar nuestro televisor Samsung sin ningún problema. Para comprobar que así ha sido volveremos a encender el televisor y deberíamos ver el logotipo de Tizen mientras arranca el mismo.