Hace unos meses os contábamos que la firma coreana mezclaría en su Samsung S95D y S90D paneles QD-OLED y WOLED y ya, poco después, pudimos confirmar que así era. Es más, os trajimos una pequeña guía de cómo diferenciarlas, pero era un sistema algo arcaico, ya que se basaba únicamente en las pulgadas y dependiendo siempre de los mercados. Hoy, sin embargo, os traemos un sistema infalible -al menos hasta el momento- y que podréis comprobar antes de comprarlas.
Al igual que la otra vez, en esta ocasión Samsung va a mezclar paneles en todas las diagonales y usará paneles WOLED tanto los tamaños donde no se fabrican paneles QD-OLED (48 y 83 pulgadas) como en aquellas en las que si se fabrican, como son las variantes de 55, 65 y 77 pulgadas. Lo que si podemos aseguraros es que Samsung S95D usará exclusivamente paneles QD-OLED de tercera generación en todas las pulgadas, buscando así este año, diferenciarse del resto de la gama.
El modelo Samsung S90D mezclará paneles QD-OLED y WOLED para tener más margen de beneficio
Ya vimos en la anterior noticia que Samsung está empeñada en mezclar paneles en la S90D. Tras varios revuelos en internet, no parece que vaya a ceder en esta materia. Uno de los principales aspectos que le ha llevado a ello es el coste, ya que parece ser que Samsung no consigue bajar los costes de producción, así que al menos en este modelo, piensan sacar un mayor beneficio por venta usando paneles WOLED, más baratos de fabricar y comprar a LG que de usar los propios QD-OLED de Samsung.
Otro motivo importante es la diferenciación entre gamas, ya que ya vimos el año anterior como una S90C y una S95C (si habíamos tenido suerte en la generación del panel), eran idénticas cambiando un parámetro del menú secreto -salvo temas de audio y el One Connect-. Este año, si quieres un panel QD-OLED de tercera generación seguro y el nuevo filtro antirreflejosademás del One Connect, toca pasar por caja e irse a la S95D.
La novedad de esta mezcla de paneles es que hasta ahora Samsung solo usaba paneles WOLED en diagonales donde no existía panel QD-OLED, como la S90D de 83 pulgadas, por ejemplo o en el caso de un modelo que ya se anuncia exclusivamente con el panel WOLED, como es el caso de la S85D. Pero hasta ahora no habíamos visto nunca mezclar dos tipos de paneles tan distintos en el mismo producto y pulgadas, algo que seguro que causa confusión en más de un comprador.
Como saber si tu Samsung S95D y S90D usa paneles WOLED o QD-OLED
Comentaros que ha sido gracias al compañero del foro de AVPasión hristoslav2 que ha compartido esta tabla de modelos que podemos saber cómo diferenciar los paneles. Y lo segundo comentaros que esta guía sirve para modelos de 2024 en Europa, ya que aunque en el mercado americano debería ser igual, podría variar ligeramente. Vamos con la nomenclatura, de mejor a peor modelo. La diferencia clave la encontramos en una sola letra, siendo:
- T = modelo con panel QD-OLED
- E = modelo con panel WOLED
Por lo tanto, encontramos las siguientes diferenciaciones de modelos y paneles:
S95D
- 77″ TQ77S95DATXXC = panel QD-OLED.
- 65″ TQ65S95DATXXC = panel QD-OLED.
- 55″ TQ55S95DATXXC = panel QD-OLED.
S90D
- 83″ TQ83S90DAEXXC = panel WOLED.
- 77″ TQ77S90DAEXXC = panel WOLED.
- 65″ (SDC) TQ65S90DATXXC = panel QD-OLED.
- 55″ (LGD) TQ55S90DAEXXC = panel WOLED.
- 48″ (LGD) QE48S90DAEXXC = panel WOLED.
S85D
- 83″ TQ83S85DAEXXC = panel WOLED.
- 77″ TQ77S85DAEXXC = panel WOLED.
- 65″ TQ65S85DAEXXC = panel WOLED.
- 55″ TQ55S85DAEXXC = panel WOLED.
Como veis, es todo un lío, pero para asegurarnos de tener un panel QD-OLED deberíamos tener la T en el nombre del modelo. Pero en resumidas cuentas, el modelo S95D siempre usará panel QD-OLED, mientras que el modelo S85D siempre usará paneles WOLED. Será en el modelo S90D donde encontremos los problemas, ya que como veis solo la diagonal de 65 pulgadas con esa nomenclatura usará panel QD-OLED; los demás tamaños de esa gama usarán…si, paneles WOLED de LG.