Muchos de nosotros dependemos de nuestros teléfonos para el trabajo, la diversión y mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, por lo que es una buena idea evitar que la batería se desgaste prematuramente. Aquí hay algunos consejos y trucos para el sistema operativo Android que retrasan esto y la mantienen en buen estado.
Además, puedes monitorear la salud de la batería en busca de problemas, desactivar opciones de conectividad que no necesitas para conseguir exprimir al máximo hasta el último miliamperio que tiene este componente.
Consejos para aprovechar la batería de tu Android
Optimiza los procesos de carga
No es necesario esperar a que la batería de tu teléfono Android se agote por completo para comenzar a cargarlo o llegar al 100% para detener la carga. Carga tanto como necesites. Esto se debe a que cada batería tiene un número limitado de ciclos de carga, y su rendimiento se degradará o dejará de retener carga por completo después de alcanzar los ciclos de carga.
La descarga profunda frecuente, la sobrecarga y la subcarga pueden afectar los ciclos de carga, por lo que es mejor evitarlos. También puedes utilizar funciones como «Carga optimizada», «Carga adaptativa» o «Carga optimizada de batería» para aumentar la vida útil de la batería.
Evita las temperaturas extremas
La batería de tu teléfono es sensible al calor y al frío. Por lo tanto, su exposición a temperaturas altas o bajas puede acortar su vida útil o hacer que se descargue más rápido. Debes evitar ambos escenarios si deseas que tu batería tenga una larga vida útil.
Por norma, las temperaturas de trabajo óptimo en los Android van desde los -20 grados Celsius hasta 45 (-4 a 113 grados Fahrenheit). Si no puedes cumplir con la horquilla que hemos mencionado, lo mejor es evitar el uso intensivo del terminal y, por descontado, no realizar procesos de carga rápida.
El Modo de ahorro de energía es tu amigo
Aunque hay algunas otras compensaciones al utilizar el modo de ahorro de batería o el modo de bajo consumo, estas opciones tienen como virtud su excelente trabajo para reducir el consumo de energía general de tu teléfono. Y, siempre, sin peligro alguno.
Si decides utilizar esta función en tu terminal, además de aumentar el tiempo de uso con una carga, también obtendrás mejoras a largo plazo. Casi todos los teléfonos te pedirán que actives uno de estos modos una vez que alcances el 20% de vida de la batería, pero también puedes habilitarlo en cualquier momento para aprovechar las medidas de ahorro de energía. Y, todo esto, está en el apartado Batería de los Ajustes de tu Android.
Realiza un calibrado de tu batería
Tu teléfono utiliza una combinación de circuitos y software para informarte del estado de la batería. A medida que utilizas el terminal, el estado real de la batería y el informe de la batería pueden no ser correctos.
Por lo general, puedes solucionar esto con una simple calibración. Para calibrar la batería, Google sugiere permitir que la batería se descargue por debajo del 10% y, luego, cargarla al 100% -lo cual se puede lograr fácilmente dejándola en carga durante la noche-. La calibración permite que tu teléfono informe de manera más precisa del funcionamiento de este componente esencial en los smartphones.
Opciones para reducir el consumo de energía
Además de todos los consejos mencionados hasta ahora, es una buena idea establecer algunas configuraciones para que el consumo de la batería se reduzca. Puedes hacer lo siguiente:
- Usar un tiempo de espera de pantalla más corto o una duración de bloqueo automático.
- Reducir el brillo de la pantalla o seleccionar el brillo automático.
- Desactivar la pantalla siempre activa en Android.
- Usar el Modo oscuro en teléfonos con pantalla AMOLED (el modo oscuro en otros tipos de pantalla no afecta la duración de la batería).
- Restringir aplicaciones que consumen demasiada batería.
- Apagar los sonidos o vibraciones del teclado.
- Apagar Bluetooth, GPS, NFC y WiFi cuando no estén en uso.
- Desactivar o retrasar las notificaciones que no necesites urgentemente
Con el uso de algunas de estas opciones, seguro que mejoras el tiempo de uso que permite la batería de tu teléfono Android.