Que aparezca un anillo rojo en el LED de un dispositivo Alexa puede parecer una señal bastante tétrica. Pero, tranquilo, no es algo que sea precisamente terminal en el producto que tienes en casa. A diferencia del infame «anillo rojo de la muerte» de la Xbox 360, este problema en los accesorios como por ejemplo los altavoces Echo es bastante sencillo de solucionar y, además, en cuestión de segundos.
Qué ocurre cuando se ve el anillo rojo
En la mayoría de los dispositivos Echo, un anillo rojo simplemente significa que el micrófono ha sido desactivado. Esto impide que el dispositivo capte tu voz, incluyendo las palabras de activación y los comandos propios del asistente de Amazon. Por lo tanto, el altavoz o pantalla inteligente no responderá mientras la situación sea esta.
Existen dos razones principales por las cuales el modo sin micrófono podría estar activado:
- Por motivos de privacidad: Quizás desactivaste intencionadamente el micrófono para asegurarte de que Alexa no te esté escuchando lo que se dice a su alrededor.
- Accidentalmente: También es posible que el micrófono se haya desactivado sin querer, especialmente al mover el dispositivo Echo de un sitio a otro.
Ten en cuenta que otros dispositivos con Alexa integrado suelen ofrecer un sistema de colores similar al oficial de Amazon, por lo que también podrían funcionar los pasos que te vamos a indicar.
Qué hacer si aparece el anillo rojo en tu dispositivo Alexa
Te mostramos unas sencillas indicaciones que debes seguir para solucionar lo que decimos de una forma sencilla y completamente segura:
Busca el botón del micrófono
En la parte superior de tu dispositivo Echo, encontrarás un botón con un pequeño icono de micrófono -o un círculo con una línea diagonal atravesándolo-. Presiona este botón y observa si el anillo rojo desaparece. Para confirmar que todo funciona correctamente, ejecuta un comando de voz sencillo para comprobar si el asistente de voz realiza su trabajo.
Reinicia tu dispositivo Echo
Si el anillo rojo persiste incluso después de presionar el botón del micrófono, es posible que el accesorio esté bloqueado. En este caso, sigue estos pasos:
- Desconecta el cable de alimentación del Echo.
- Espera unos segundos (lo más recomendable es un mínimo de diez).
- Vuelve a conectar el cable de alimentación y deja que tu dispositivo compatible con Alexa se encienda nuevamente.
- Intenta usar el botón del micrófono nuevamente para verificar si funciona correctamente.
Verifica tu conexión WiFi
Asegúrate de que tu Echo esté conectado a la WiFi. Un problema con la conexión podría impedir que Alexa responda a los comandos o que la configuración del Echo no se pueda desactivar (lo que hace que no se quite el anillo rojo en algunos casos). Comprueba que el Echo esté dentro del alcance de la red e intenta desconectarlo y volverlo a conectar. Si esto no funciona, prueba reiniciar tu router y verifica si el problema se soluciona.
Revisa si hay daños físicos en tu Echo
Una caída podría interferir con el funcionamiento del micrófono y desactivarlo automáticamente -o, lo que es peor, permanentemente-. También podría deberse a daños internos (como, por ejemplo, si la parte superior del Echo se mojó). Si detectas daños físicos, desafortunadamente no hay mucho que puedas hacer por tu cuenta. Sin embargo, si el dispositivo está en garantía y el daño no fue causado por tu culpa, Amazon podría cubrir la reparación.
El caso de los Echo Pop
El altavoz inteligente Echo Pop no tiene el mismo anillo de luz que el resto de la gama de producto, pero utiliza una barra similar para indicar su estado. Si este LED del altavoz inteligente del que hablamos se pone roja, lo más probable es que el micrófono esté desactivado. Puedes solucionar este problema tocando el botón de silencio que se encuentra en la parte superior de tu dispositivo. Si esto no funciona, intenta desenchufarlo y volverlo a enchufar.
Esperamos que esta guía te haya ayudado a solucionar el problema del anillo rojo en tu dispositivo Alexa. ¡Ahora puedes volver a disfrutar de todas las ventajas de tu asistente virtual!