El LG OLED G3 es uno de los modelos tope de gama del fabricante coreano para 2023. Un televisor que incluye el nuevo panel META con microlentes, una revolucionaria tecnología que ha conseguido aumentar el brillo máximo de los televisores OLED a valores que nunca hubiéramos imaginado. Y aunque la calidad de imagen del televisor es espectacular, hace unos meses se detectó que la G3 de LG tenía un molesto fallo al reproducir algunas imágenes HDR y Dolby Vision, tal y como os contamos en AVPasión.
Si no lo habéis leído o no lo habéis notado en vuestra LG OLED G3, el problema detectado consiste en una especie de flasheos o parpadeos de luz bastante molestos. A mí personalmente me ha ocurrido especialmente en la reproducción de contenido Dolby Vision, predominantemente en escenas en penumbra. No es algo aislado o que afecte solo a algunas unidades, LG confirmó el problema hace unos 5 meses y parecía que podría ser algo relacionado con la nueva tecnología MLA.
Por suerte no ha sido así y el problema parece haberse solucionado con el último firmware publicado por LG para la OLED G3. Yo personalmente soy poseedor de una LG OLED G3 de 65 pulgadas y tras la actualización del firmware a la versión 03.20.14 noté una clara mejora en escenas en las que tenía este problema con versiones anteriores del firmware. Sin embargo, tras probar el televisor durante varios días, volví a encontrar escenas en las que seguía teniendo el problema de los parpadeos o flasheos, especialmente en contenido Dolby Vision.
Como solucioné el problema de los flasheos o parpadeos en mi LG OLED G3
En el vídeo que tenéis sobre estas líneas se puede apreciar claramente el problema. El vídeo no es mío, pero yo lo notaba bastante por ejemplo en la película La Mansión Encantada, la nueva versión, disponible en Disney+. En la escena en la que la medium está hablando con el chico protagonista en el salón de la casa era muy apreciable.
Tras la actualización al último firmware, en esa escena ya no se notaba nada. Pero tras varios días con el nuevo firmware, empecé de nuevo a notar algunos parpadeos. No eran tan exagerados como los que aparecen en el vídeo anterior, eran mucho más sutiles, pero se apreciaban igualmente. Por ejemplo, lo noté bastante en algunas escenas de la serie La caída de la casa Usher, especialmente en varias de las escenas en las que vemos a Roderick Usher hablando con Auguste Dupin en la vieja y espeluznante casa en la que se narra toda la historia.
No solo seguía notando los parpadeos de brillo, sino que diría incluso que el contenido Dolby Vision se veía con peor calidad que antes de la actualización. Tras hablarlo con mi compañero Javier (Tocinillo), que fue uno de los primeros en notarlo cuando hizo la review de la LG OLED G3, me comentó que algunos usuarios lo habían podido solucionar haciendo una serie de pasos en el televisor. Los hice y funcionó. Así que os quiero contar qué debéis hacer para solucionar los parpadeos de vuestra OLED G3 si seguís teniéndolos, tal y como me pasaba a mí.
Lo primero de todo es actualizar al último firmware si no lo has hecho ya. Una vez actualizado, si sigues con los problemas de parpadeo, puedes probar a Restablecer los ajustes de imagen. ¿Cómo se hace? Muy sencillo, solo tienes que ir al menú de Ajustes y entrar en el apartado Imagen. Una vez en este menú vas a «Configuración avanzada» y verás la opción Restablecer.
Cuando restablezcas los ajustes de imagen, puedes apagar el televisor y desconectarlo de la corriente durante 10 minutos para que se reinicie de forma correcta. Una vez pasados los 10 minutos, lo vuelves a encender y configuras la imagen con los settings para la LG OLED G3 que tenemos publicados en AVPasión.
Eso sí, hay una pequeña modificación a realizar sobre estos settings. Y es que, tras la actualización del firmware, algunos usuarios, entre ellos yo, han detectado que poniendo el valor de Nitidez en 10 se han solucionado los comentados parpadeos o flasheos. El campo Nitidez lo encontrarás dentro de «Configuración avanzada», en el apartado Claridad. Si te sigue pasando cuando hagas el reseteo de los settings de imagen, tendrás que hacer un reset a fábrica del televisor.
Hacer un reset a valores de fábrica supone tener que configurar todo de nuevo, incluyendo las contraseñas de las aplicaciones de streaming y otros valores del televisor. Por eso es preferible probar primero a resetear los settings de imagen solamente. Para hacer el reset de fábrica nos vamos a los Ajustes y después a la opción General-Sistema. Una vez aquí veréis una opción llamada «Restablecer a la configuración inicial». Cuando la seleccionéis os dará la opción de Restablecer todo o todo menos las opciones de red.
Yo personalmente opté por la opción más radical e hice un restablecimiento de todo el televisor. Una vez restablecido y configurado las opciones básicas que aparecen al principio, como cuando se instala el televisor, volví a colocar los settings de imagen para la LG OLED G3 de AVPasión, pero poniendo la Nitidez en 10 como os decía antes. Y lo cierto es que, aunque sea un trabajo laborioso, el resultado ha sido espectacular. No he vuelto a notar los flasheos o parpadeos en las mismas escenas que los notaba antes y, además, he notado una mejora en la calidad de imagen, especialmente en el contenido Dolby Vision.
Así que ya sabéis, si seguís teniendo el problemas tras la actualización del firmware, probad estos pasos para dejar el OLED G3 funcionando a las mil maravillas. Además, ahora tenéis una gran oferta para haceros con la LG OLED G3 a un precio espectacular, así que no dejéis pasar la oportunidad.