Hoy en día tenemos tal cantidad de plataformas en streaming disponibles que es casi imposible realizar un seguimiento de todo lo que vemos o tenemos pendiente de ver. Quizás lo que ya has visto te de un poco más igual, pero cuando estás viendo varias series de las que estrenan un capítulo por semana, a veces se hace muy complicado tenerlas controladas. De ahí que en Internet hayan proliferado los servicios de seguimiento de contenidos. Servicios como Trakt, un servicio que nos permite hacer seguimiento de las series y películas que vemos de una forma un poco especial.
En su esencia es un servicio similar a otros que existen por la red, como pueden ser JustWatch o Letterboxd. Pero Trakt es un poco diferente a estos ya que tiene la capacidad de integrarse con las plataformas de visualización a través de su API o de los diferentes plugins que se han desarrollado para la plataforma. Así pues, Trakt se puede integrar con aplicaciones como Kodi, Plex, Infuse, Emby, Stremio o incluso la propia Netflix. Esto se traduce en que cuando veamos alguna serie o película en una de estas aplicaciones Trakt lo registrará en nuestra cuenta de forma automática.
Por supuesto también podemos añadir series y películas de forma manual a través de su gran base de datos. Además debemos tener en cuenta que Trakt va mucho más allá de un simple seguimiento, ya que permite compartir lo que estamos viendo y seguir a otros usuarios para ver qué están viendo ellos. También nos realiza recomendaciones de contenido según nuestros gustos, nos avise de cuándo se emiten los siguientes capítulos de las series que tenemos en marcha, nos informa de qué capitulo nos toca ver ahora de las mismas y mucho más. Vamos a echar un vistazo a cómo funciona Trakt.
Trakt: una plataforma para hacer seguimiento de todo lo que ves en cualquier dispositivo
Para usar Trakt lo primero que tendremos que hacer es crearnos una cuenta. Aunque tiene versión de pago, el servicio básico es completamente gratuito. Para crear una cuenta lo podemos hacer desde la página web o desde la propia aplicación, disponible tanto para Android como para iOS. Lo único que tendremos que hacer es elegir es proporcionar un nombre de usuario, cuenta de correo y la contraseña que queramos poner.
En el primer acceso tras el alta la plataforma nos hará rellenar algunos datos. Podremos poner un avatar, el nombre que queremos usar, la fecha de nuestro cumpleaños y poco más. También tendréis que elegir, como podéis ver en la imagen superior, los servicios de streaming que tenéis o de los que queréis conocer su contenido, así como los géneros que más os gustan. Después os aparecerán algunas películas y series para que marquéis si están vistas, queréis hacer seguimiento o similar. Esto podemos saltarlo y hacerlo luego más tarde.
Tras completar estos datos accederéis a la pantalla principal. Al entrar por primera vez, al menos desde un ordenador, quizás veáis una pantalla, digamos, poco intuitiva. Si os fijáis bien veréis que os aparece una parte en la que dice que la cuenta está lista y os proporciona acceso a algunos documentos. Justo debajo están anunciadas las aplicaciones para móvil. Todo esto se puede eliminar pulsando en la cruceta situada en la esquina superior derecha de cada una de estas secciones, donde pone «Hide».
Al hacerlo se os quedará una pantalla inicial mucho más limpia. Quitados estos grandes «carteles», veremos que tenemos en la pantalla la sección «Up Next», que nos indica qué capítulo nos toca de las series que estamos viendo, y un poco más abajo la sección «Upcoming Schedule«, que nos informa de cuándo se emiten los nuevos capítulos de las series que tenemos en seguimiento. También tendremos un gráfico que nos dice lo que hemos visto en los últimos 30 días y, abajo del todo, un apartado de sugerencias.
La aplicación para móviles tiene la misma interfaz que la versión web, así que todo lo comentado sirve para la misma (con la ventaja de que no aparecen los anuncios antes mencionados). En cuanto al contenido en si, en la parte superior de la pantalla veréis varios accesos: Shows, Movies, Calendar, Discover, Apps y VIP. En Shows encontremos las series y en Movies las películas, mientras que en Calendar tendremos un calendario para ver los próximos estrenos que nos interesan. Como ya imaginaréis, en Discover tenemos sugerencias y en Apps nos cuentan todas las integraciones que podemos hacer de Trakt con otras aplicaciones.
Tanto en la aplicación como en la versión web tenemos también una pequeña lupa que nos permitirá buscar el contenido, no teniendo así que pasar por todo el catálogo que sugiere la plataforma. Dicho esto, lo único que nos falta es fijarnos en los iconos que aparecen en cada uno de los contenidos.
Como podéis ver en las capturas, debajo de cada portada tendréis varios iconos para acciones rápidas. Con el primer icono marcamos el contenido como visto, con el segundo lo añadimos a nuestra colección de contenido (la plataforma nos permite guardar el contenido que tengamos, por ejemplo, en Blu-ray), con el tercero lo añadimos a una Watchlist o lista de seguimiento y el último sirve para reproducir el contenido (nos abrirá la plataforma correspondiente).
¿Y qué pasa si es una serie y he visto solo algunos capítulos o temporadas? No hay problema, pinchando en la carátula iréis a la ficha de la serie o la película. En esta pantalla podremos ver la sinopsis, los actores, el tráiler y mucha más información. Y, por supuesto, también tenemos las temporadas y los episodios de cada una de las temporadas, así que podremos marcar lo que hemos visto con total precisión.
Os hemos contado el funcionamiento básico de Trakt, ahora solo falta que le dediquéis un rato para ver todo lo que nos ofrece esta magnífica plataforma. Eso sí, tiene una pega que seguro que ya habéis visto, y es que solo está disponible en inglés. Tanto la interfaz, como todo el texto e incluso los títulos están en inglés. Es una pena la verdad, porque eso puede hacer que muchos usuarios la descarten, especialmente porque hay que buscar el contenido con su título en inglés.
Y una última cosa, no hemos entrado en detalle en la integración de Trakt con aplicaciones como Plex o Kodi porque eso daría para otro artículo todavía más largo. Lo que sí debéis tener en cuenta es que para integrar Trakt con estas aplicaciones, generalmente, tendremos que usar la parte de pago, tanto de Trakt como de la aplicación en si (como por ejemplo con Plex).