El mando a distancia es un elemento imprescindible en nuestros televisores inteligentes. Es cierto que podemos realizar algunas acciones a través de asistentes de voz, pero para una experiencia perfecta hace falta el mando de la tele.
Y seguramente más de una vez habrás vivido la siguiente situación: justo cuando más lo necesitas, no encuentras el mando a distancia de tu Smart TV. Así que te toca tirarte un buen rato buscando en los cojines del sofá y por la casa. Aunque hay una solución más simple: usar el móvil como mando a distancia de tu televisor.
Si tienes un Xiaomi, tu móvil se convertirá en un mando a distancia fácilmente
Xiaomi es una de las pocas marcas de teléfonos inteligentes que todavía incluyen un emisor de infrarrojos (IR) en su línea de teléfonos. Ojo, que esto incluye los móviles Xiaomi, POCO y Redmi, por lo que no te faltarán opciones.
Este emisor de infrarrojos puede ser utilizado para controlar varios dispositivos electrónicos, como televisores, aires acondicionados, y sistemas de música, entre otros, que también usan señales de infrarrojos para recibir instrucciones de control.
Para ello, solo has de seguir estos pasos:
- escarga y abre la aplicación Mi Remote: La mayoría de los teléfonos Xiaomi vienen con la aplicación Mi Remote preinstalada. Si no la tienes, puedes descargarla de Google Play Store.
- Agrega un dispositivo de control remoto: Una vez que abras la aplicación Mi Remote, verás un botón «+» o «Agregar dispositivo remoto» en la parte superior de la pantalla. Haz clic en él para agregar un nuevo dispositivo.
- Selecciona el tipo de dispositivo: Se te presentará una lista de tipos de dispositivos que puedes controlar. Estos pueden incluir opciones como TV, Set-Top Box, Aire acondicionado, Amplificador, Cámara, DVD Player, Proyector, etc. Selecciona el tipo de dispositivo que deseas controlar.
- Selecciona la marca del dispositivo: Una vez que selecciones el tipo de dispositivo, la aplicación te pedirá que selecciones la marca del dispositivo. Por ejemplo, si estás configurando un televisor, puedes seleccionar marcas como Samsung, LG, Sony, etc.
- Configura el control remoto: Después de seleccionar la marca, la aplicación te guiará a través de un proceso de configuración en el que tendrás que apuntar tu teléfono hacia el dispositivo y probar diferentes botones para asegurarte de que el control remoto funciona correctamente.
- Guarda el control remoto: Una vez que hayas configurado el control remoto correctamente, podrás darle un nombre y guardarlo para uso futuro.
Como habrás podido ver, si tienes un Xiaomi, POCO o Redmi, es muy fácil usar el móvil como mando de la tele. Veamos qué hacer si tu smartphone no es de una de las marcas mencionadas
Solo necesitas una app para convertir tu móvil en un mando para el televisor
Si no tienes un teléfono Xiaomi, no te preocupes porque solo vas a tener que instalar una app para poder controlar la tele con el móvil como si de un mando a distancia se tratara. Sencillamente porque cada fabricante cuenta con su propia aplicación para que puedas hacerlo fácilmente.
Así que vamos a ver en cada caso cómo usar el móvil como mando a distancia en tu Smart TV independientemente del modelo y sistema operativo. Ten en cuenta que si
Convierte tu móvil en un mando a distancia para Android TV o Google TV
En el caso de que tengas un televisor con Google TV o Android TV, que sepas que tan solo te tienes que descargar la app oficial de Google para teléfonos si quieres usar el móvil como mando a distancia. Disponible para Android e iOS, ya te hemos hablado de todo lo que ofrece esta app, por lo que es un imprescindible en tu smartphone.
Es cierto que el mando a distancia virtual en el móvil puede tardar un poco en responder a tus gestos en algunas ocasiones, pero solo es tener un poco de paciencia. Y para pasar de capítulo es bastante útil. Además, si dejas la app abierta, consume muy poco y te permitirá usar el mando a distancia sin tener que esperar ese “delay” cuando se sincroniza la aplicación con tu Smart TV.
Convierte tu móvil en un mando a distancia para televisores Samsung con Tizen
En el caso de tener un televisor Samsung, hay varias opciones. Como indican en la página web de soporte, si tienes un móvil Samsung o un dispositivo compatible con SmartThings, podrás hacerlo siguiendo estas instrucciones tras descargar la app correspondiente
Descarga SmartThings para Android
Descarga SmartThings en App Store
- Selecciona la aplicación SmartThings en tu móvil.
- Selecciona Agregar (icono ‘+’) y selecciona Dispositivo.
- Selecciona TV y luego selecciona Samsung.
- Selecciona TV nuevamente y luego selecciona Iniciar.
- Selecciona la ubicación y la habitación en la que ves la televisión y selecciona Siguiente.
Tu móvil debería haberse conectado correctamente a tu televisor Samsung. Para los productos fabricados antes de 2020, se requerirá un PIN para conectarse al televisor.
Si tienes la aplicación SmartThings en tu móvil y has conectado SmartThings con tu televisor, ahora puedes controlar el televisor a través de la aplicación SmartThings móvil.
- Inicia la aplicación SmartThings en tu móvil, selecciona la tarjeta del dispositivo de TV.
- Puedes elegir TV encendido/apagado, Búsqueda de contenido, Control remoto y Aplicaciones, así como otras opciones.
- En el menú de Búsqueda, puedes buscar el contenido de la TV a través del teclado del móvil e iniciar el contenido en la TV haciendo clic en el teléfono.
- En el menú Remoto, puedes controlar el Canal de TV, Volumen, Inicio y Configuración.
Convierte tu móvil en un mando a distancia para televisores LG con webOS
Si tienes un televisor LG con webOS, que sepas que también vas a poder usar el móvil como mando a distancia. Y hay una app propia, LG TV Remote, pero lo cierto es que tiene muy malas valoraciones en las respectivas tiendas de Google y Apple.
Pero, te vamos a dejar dos alternativas que tienen buenísimas valoraciones, por lo que vale la pena probarlas.
Convierte tu móvil en un mando a distancia para televisores Hisense con VIDAA
Si tienes un televisor Hisense con VIDAA, te recomendamos descaegar RemoteNOW, la app oficial de la compañía.
Convierte tu móvil en un mando a distancia para televisores Panasonic con My Home Screen
Por último, si tienes un televisor inteligente Panasonic con My Home Screen, la interfaz del fabricante japonés, que sepas que también podrás utilizar el móvil como mando a distancia en tu Smart TV. Para ello, solo necesitas descargar esta app: