La IA se va extendiendo a pasos agigantados y cada vez tenemos más herramientas disponibles. Desde sistemas que hacen música hasta algunos que crean vídeos, pasando por los que se utilizan para crear imágenes, tan demandados últimamente. Pero uno de los más conocidos sigue siendo ChatGPT, una herramienta de texto con la que puedes interactuar y pedirle prácticamente de todo. Pero es que la herramienta creada por OpenAI no solo ha triunfado por su utilidad, también porque han sabido integrarla perfectamente en nuestro día a día. Tanto es así que ahora ya podemos utilizar ChatGPT en WhatsApp de una forma súper sencilla.
¿Cómo funciona? Bueno, es bastante simple. Lo que han hecho en OpenAI, tal y como anunciaba el propio Sam Altman, es crearle un número de teléfono a ChatGPT. Esto nos va a permitir incluirlo en nuestra lista de contactos y, por tanto, hablar con la IA como si estuviéramos hablando con un amigo o familiar. Así que para hacerlo lo único que necesitamos es conocer el número de teléfono que debemos añadir en la agenda y después iniciar un chat con la IA a través de WhatsApp. Aunque tiene sus matices, como ahora veremos.
¿Te sientes solo? Así puedes hablar con ChatGPT usando WhatsApp
Decíamos antes que OpenAI ha hecho las cosas muy bien para «expandir» el uso de ChatGPT no limitándolo a una página web. Para ello han lanzado aplicaciones para casi todos los sistemas, tanto móviles como de escritorio. Así que sí, puedes simplemente descargar la aplicación ChatGPT en tu móvil y utilizarla. De hecho, tiene más ventajas que hacerlo a través de WhatsApp, como ahora veremos. Pero no podéis negar que la facilidad de tenerlo integrado en la aplicación de mensajería más importante del mundo es un movimiento muy inteligente.
Para empezar a hablar con ChatGPT desde WhatsApp tenemos que incluir en nuestra agenda el siguiente número de teléfono: +1 (1) (800) 242-8478. Si vives en Estados Unidos tendrás que eliminar el +1 del principio, ya que se trata del prefijo de país. Una vez incluido en nuestra agenda, ya podemos abrir un chat nuevo y empezar a hablar con ChatGPT.
Otra opción, mucho más cómoda y rápida, es escanear el código QR que tenéis en la imagen sobre estas líneas. El código lo ha compartido la propia OpenAI, así que podéis escanearlo sin miedo. Esto lo que hará es abriros la aplicación de WhatsApp directamente en el contacto de ChatGPT, así que es mucho más rápido que añadir el teléfono de forma manual.
Dicho esto, usar ChatGPT a través de WhatsApp tiene algunas desventajas frente a la opción de utilizar la aplicación oficial. Y es que, al usar la versión GPT-4o mini, perdemos muchas funcionalidades que sí ofrece la app. Por ejemplo, no podemos enviarle mensajes de voz. Tampoco podemos enviarle imágenes.
Pero aún así, vale la pena probarlo. ¿Para qué podrías usarlo? Pues por ejemplo, podemos pedirle información sobre casi cualquier cosa que se nos ocurra. Podemos decirle que nos recomiende qué ver esta noche, o pedirle que nos haga una lista de aperitivos para la cena de Nochebuena, o pedirle que nos traduzca un texto que esté en otro idioma o cualquier otra cosa que se os ocurra. Las aplicaciones son casi infinitas.
En definitiva, tener ChatGPT integrado en WhatsApp como si fuera un chat más es una opción bastante útil, especialmente si, por el motivo que sea, no puedes instalar la app oficial en vuestro móvil. Por cierto, quizás hayáis leído que es posible incluso hacer llamadas con ChatGPT y hablar con la IA como si estuviéramos hablando con esta persona. Esto, de momento, solo está disponible en Estados Unidos.