Comparativa LG G1 vs Sony A90J: Gaming vs Cine. ¿No? eso vamos a comprobar en este vídeo comparativo. Tras varias tomas similares (la última entre las dos marcas japonesas, es decir, la Panasonic JZ2000 vs Sony A90J, le toca el turno hoy a una de las comparativas más esperadas del año.
Por un lado nos encontramos con la tope de gama de LG: la espectacular G1, con panel EVO y diseñada específicamente para ser colgada en la pared. Por el otro lado tenemos la famosa Sony A90J, tope de gama de la marca nipona con muchos «extras»: disipador, un pico de nits altísimo, ABL más relajado y Google TV. ¿Quién ganará? Podéis consultar las especificaciones completas de la Sony A90J pulsando aquí y los de la LG G1, aquí.
Comparativa OLED 2021, LG G1 vs Sony A90J: Impacto en HDR
Ambos Smart TV están configuradas en el mismo modo de imagen, el más cercano posible a la norma cinematográfica. De esa forma evitamos cualquier tipo de sesgo subjetivo a la hora de analizar o comparar. Además, todos los filtros están desactivados y ambas se encuentran en la misma posición y grabando de frente. Para acabar, en este caso la LG es de 77 y la Sony de 65 pulgadas, algo que en principio otorga una ligera ventaja al modelo coreano -en principio-
Antes de comenzar con la comparativa en si, comentar que la Sony A90J se encuentra calibrada profesionalmente con sonda, mientras que la LG no, ya que necesita al menos unas 200 horas más de rodaje para poder hacérsela. En el caso del modelo nipón, cuenta con unos 850-900 nits al 10% de ventana y unos asombrosos casi 200 a pantalla completa.
Entrando ya en calidad de imagen nos encontramos una imagen muy similar, ya que ambos fabricantes usan el mismo panel (EVO), aunque en el caso de Sony cuenta con varias ventajas: es algo más brillante, tiene un disipador trasero para disipar el calor generado por subir el brillo tanto y, además, sube los 4 subpíxeles (blanco, rojo, azul y verde) para conseguir una mayor riqueza cromática.
Si nos vamos al campo del alto rango dinámico, lo curioso es ver como en bastantes ocasiones nos ha parecido que la G1 brillaba ligeramente más, probablemente fruto de un tone-mapping que prioriza salirse de la curva PQ EOTF dándole a la imagen general más brillo del que debería.
En el procesamiento de Sony con sus nuevos procesadores Bravia XR ha dado un buen salto con respecto al año pasado…pero LG ha hecho lo mismo, por lo que ambos terminan siendo muy similares: un movimiento perfecto sin artefactos y sin efecto telenovela. Además, en el escalado también son muy parecidas, aunque Sony sigue siendo un poquito mejor en términos de nitidez y «efecto 3D«.
Para acabar, en colorimetría, la LG OLED G1 viene de serie con un exceso de rojo en (6000K), algo que se puede solucionar con una calibración profesional con sonda) mientras que la A90J la hemos tenido calibrada en toda la comparativa. Además de ello, la G1 también aplasta más detalle en sombra del que debería, algo que igualmente se puede solucionar con una calibración pero que la Sony no tiene ese problema de serie.
Para acabar queríamos mencionar el apartado de gaming. Aquí de momento LG es la reina del mercado: soporta 4K con VRR a 120 Hz (y sin nada de banding) y G-Sync y Freesync, además de 4K a 120 Hz y Dolby Vision. Sony continúa sin tener soporte para dichas tecnologías, quedando éste relegado a una futura actualización de firmware que probablemente veamos a lo largo del mes de octubre o principios de diciembre.
En conclusión, son dos Smart TV muy similares: lo mejor de lo mejor en calidad de imagen en este 2021. ¿Diferencias? existen. En términos de imagen la A90J es superior (brillo, escalado, ABL, color, disipador y detalle en sombra), aunque algunas de esas ventajas desaparecen al calibrar la LG con sonda. Aún así, Sony sigue siendo la reina en calidad de imagen, pero la G1 sigue siendo la mejor todoterreno del mercado.