Ya tenemos lista uno de los vídeos más esperados del año: el de la comparativa LG OLED C2 vs Sony A80K, o lo que es lo mismo, una comparativa entre dos de las mejores OLED WRGB del año. Por un lado tenemos a una de las OLED más completas del año (la increíble LG OLED C2) contra la Sony A80K, una de las OLED que puede plantar cara a cualquier contendiente. ¿Cuál de las dos Smart TV se alzará con el premio en mejor calidad de imagen?
Desde AVPasión, muchas gracias a Sony España por cedernos el modelo A80K para analizar y comparar y a LG España por la cesión del modelo LG OLED C2. Podéis ver las características técnicas de la Sony A80K pulsando aquí y los de la LG C2, pulsando aquí. La Sony es de 55 pulgadas mientras que la LG C2 es de 65.
Sony A80K: una OLED WRGB que sorprende
Ya hemos podido probarla un poco más a fondo y las impresiones no podían ser mejores. El nivel de luminosidad que emite el panel (a falta de medirla con sonda) es realmente bueno, similar al encontrado en la A90J del año pasado. Además, el mapeo de tonos de Sony es de lo mejor del mercado, recuperando mucho detalle en las altas luces pero sin perder brillo general de la escena.
En cuanto a sonido, nos ha sorprendido para muy bien: recupera las buenas sensaciones que tuvimos en su día con la espectacular Sony AF9: graves profundos y bien definidos sin distorsión audible y unos agudos presentes pero nada chillones.
Para acabar, en cuanto a conectividad, recordad que la A80K continúa este año con dos puertos HDMI 2.1 completos (40/48 Gbps) que ofrecen la posibilidad de configurar el televisor en el modo 4K a 120 Hz. y también con VRR de serie, aunque seguimos sin soporte para Dolby Vision a 120 Hz y 4K.
Hay que tener en cuenta que el principal target de Sony con este modelo es su uso para cine y series, no tanto para videojuegos. Además que no se trata de la flagship de la marca (ese espacio lo cubre Sony con la A95K QD-OLED).
LG OLED C2: la OLED más completa del 2022
Este año la marca ha introducido el panel EVO en la serie C2, con un hasta 20% más de brillo máximo. La base de la que partían, con la excelente LG OLED C1, ya era muy buena, por lo que su margen de mejora en otros aspectos ha sido menor, como por ejemplo el procesamiento de vídeo -aunque si han mejorado notablemente su algoritmo- y tone mapping. Donde si hemos encontrado un salto evidente es en el sistema operativo WebOS 22, mucho más ágil y rápido que la versión anterior.
Esta LG OLED C2 está equipada con lo último de lo último en tecnología: 4 puertos HDMI 2.1 completos, haciendo así al televisor plenamente compatible con el VRR, Freesync y G-Sync, lo que las hace las más atractivas para los jugones al contar con todas las tecnologías avanzadas para videojuegos. Además, LG no hace más que darle soporte y añadir funcionalidades nuevas como por ejemplo soporte completo para Dolby Vision Precision Detail que ha llegado recientemente.
Por otra parte, la sección de vídeo no se queda corta. Con el nuevo procesador Alpha 9 de quinta generación con AI que promete un mejor escalado y movimiento, se le une un soporte completo para HDR10, HLG y Dolby Vision (TV-LED) y unos 750 nits aproximadamente de brillo máximo. Y así ha sido: hemos notado un mejor movimiento -sin tantos artefactos- y un mejor procesado de vídeo, siendo más nítido.
Comparativa LG OLED C2 vs Sony A80K: dos de las mejores Smart TV del 2022
Este año podemos confirmaros que las diferencias se han acortado, aunque cada marca sigue potenciando lo que le hace especial. LG, por ejemplo, ha continuado eliminando buena parte de los problemas más graves que tenía y perfeccionando sus puntos fuertes: uniformidad (al menos en nuestra unidad), un mejor color de serie tanto en balance como en saturaciones, algo más de brillo que en la LG OLED C1 y un sistema operativo mucho más rápido y redondo.
Por su parte, Sony con su modelo A80K ha mejorado a la A80J, acercándose peligrosamente al modelo A90J con un brillo muy similar, un color que sigue usando el punto de blanco Judd-Voss (por lo que requiere de una calibración profesional con sonda) y sigue mejorando en procesamiento y escalado de vídeo, siendo mejor que la LG, así como un mejor mando a distancia y mejor sistema operativo.
En conclusión, cualquiera de las dos Smart TV aquí comparadas le ofrecerán a su comprador la más alta calidad de imagen y dudamos mucho que alguien encuentre algún «pero» en ninguna de ellas. Sencillamente, son dos televisores hechas con una idea en la cabeza: disfrutar. Quizá la LG encontramos que sea más todoterreno o completa, más orientada a videojuegos, mientras que nos decantamos por la Sony A80K si nuestro uso principal va a ser el cine.