Hoy os traemos una comparativa entre dos grandes Smart TV: la LG OLED C2 y la nueva TCL C845, el primero es un viejo conocido por estos lares, con tecnología OLED. En el segundo caso hablamos de uno de los televisores que más hype ha creado hasta ahora: la TCL C845, un Smart TV con lo mejor en tecnología LED (QLED, MiniLED y Full Array, con 2000 nits de pico de brillo). ¿Quién ganará?
Comparativa OLED vs QLED: LG OLED C2 vs TCL C845, dos de los mejores televisores en su especie
Ya habiendo curioseado la TCL C845 tras un pequeño vídeo de primeras impresiones y características, así como un repaso rápido al sistema operativo, nos ponemos manos a la obra y empezamos a entrar ya en terreno interesante…y empezamos nada más y nada menos que con una comparativa en SDR, HDR10 y Dolby Vision entre estas dos pedazo de Smart TV.
Antes de empezar y aunque en la comparativa no aparece, la LG OLED C2 es superior en algunos aspectos de gaming (al contar ahora mismo ya con soporte completo para VRR, G-Sync, Freesync, HGIG y Dolby Vision a 4K 120 Hz, así como un input lag sensiblemente menor), mientras que C845 solo cuenta con dos puertos HDMI 2.1 reales completos, aunque a cambio ofrece la posibilidad de jugar a 240 Hz y también a 144, algo que la LG no tiene actualmente.
Comparativa LG OLED C2 vs TCL C845: ¿qué modelo es mejor?
Empezamos la comparativa analizando contenido HDR masterizado a 1000 y 4000 nits tanto en demos como en contenido variado, donde ya vemos que la C845 tiene más brillo en pequeñas luces y también a pantalla completa, aunque a lo largo de todo el vídeo seguimos encontrando que tiene un fallo: el negro a veces no es negro, si no gris oscuro…y en el mismo vídeo hemos encontrado la solución.
Continuamos nuestra comparativa con trozos de películas tan diferentes como la de Transformers, (no aparece en el vídeo por temas de copyright) que contiene una serie de escenas la mar de interesantes con alto rango dinámico, donde en todas destaca el modelo chino frente al coreano en términos de brillo.
Seguimos con El Gran Showman podemos ver como el seguimiento de la curva EOTF del HDR es sustancialmente mejor en la C2, sin añadir brillo o aplastar detalle, cosa que sí ocurre con nuestra unidad de la C845 (con el mapeo de tonos en preservar detalle). En el apartado de color, de serie viene mejor la C2 -más cercana a norma-, aunque recomendamos encarecidamente calibrar profesionalmente ambos modelos para sacarle todo el jugo.
Fue justo por lo anterior donde nos dimos cuenta del fallo: nuestra C845 levanta mucho detalle en sombra en HDR, así que simplemente hemos probado a bajar 10 puntos a cada color en el balance de blancos de 20 puntos y se soluciona en un 80%, aunque aún no del todo (para ello, de nuevo, tendremos que recurrir a calibrar profesionalmente el televisor, algo que haremos la semana que viene en un directo en nuestro canal de Youtube).
Si pasamos a Dolby Vision, la diferencia no muy grande a lo largo del clip de prueba utilizado (Meridian), donde ambos televisores muestran una imagen casi idéntica. La LG C2 muestra una imagen con una colorimetría más amarillenta y similar al punto de blanco del cine, mientras que TCL sigue siendo más azulada de lo que debería…algo que ya vimos en las primeras impresiones de ayer y que confirmaron nuestras mediciones con sonda.
Para acabar, en contenido SDR las diferencias son mucho más pequeñas, ya que ambos televisores tienen brillo de sobra para mostrar este tipo de contenido, aunque es cierto que hemos apreciado que la LG C2 viene con una mejor colorimetría de serie y la TCL con mucho más brillo, pudiendo ser una mejor opción para entornos con estancia iluminada
En cuanto a la electrónica como el escalado, movimiento, supresión de ruido, etc., las diferencias son favorables al televisor coreano, todavía superior en este campo, aunque el modelo chino ha dado un paso de gigante respecto al modelo C835 del año pasado, con un movimiento y escalados muy mejorados.
Como conclusión, podemos decir que más o menos hemos visto lo que esperábamos: un mayor brillo en la C845 y una profundidad típica de las OLED en la C2, una representación más fiel así como una colorimetría más cercana a norma en el caso coreano. Por otra parte, TCL muestra más músculo en el campo del brillo y un algoritmo del Local Dimming que, si calibramos o al menos ajustamos nuestro televisor, llega a niveles impresionantemente cerca de una OLED con un brillo cegador y ausencia total de ABL.