Pues ya tenemos otra comparativa lista, en este caso entre la LG OLED C2 y la QNED91, ambas del fabricante coreano LG. Hacía tiempo que pedíais más contenido de las QNED (IPS FALD) y por fin tenemos aquí el tope de gama de las Nanocell de 2021, en este caso de 65 pulgadas y veremos que tal parada contra una bestia como es la LG OLED C2. ¿Hay mucha diferencia entre ambas? Vamos a verlo.
Lo primero de todo agradecer a LG España su cesión del modelo QNED91 de 65 pulgadas para su análisis, que está ya al caer, a AVPasión. Lo segundo comentar que es una comparativa bastante justa en cuanto a diagonales, ya que ambos televisores son de 65 pulgadas. Cierto es que esta QNED es de 2021, pero es prácticamente idéntica a los que existen en el mercado actualmente, así que no hay ningún problema.
Comparativa LG OLED C2 vs QNED91: las dos mejores Smart TV del fabricante coreano
Lo que rápidamente salta a la vista es que el pixel autoiluminado del OLED hace que el contraste sea mucho mayor en la C2, tanto en SDR como en HDR10 y Dolby Vision, lo que hace que los colores luzcan espectaculares y la imagen adquiera una profundidad y efecto «pop» que no tiene el modelo LED. Esa diferencia en los negros (y por ende, en el contraste) es muy notaria y se verá a lo largo de toda la comparativa.
Pese a que la QNED91 cuenta con tecnología FALD (Full Array Local Dimming, un sistema encargado de encender o apagar grupos de cientos de miles de píxeles para que, cuando haya una escena oscura o con mucho negro, sea capaz de apagarse por completo, entregando un negro puro) de casi 1000 zonas, sigue notándose el lastre que supone utilizar un panel IPS con nivel de contraste tan pobre, lo cual tira por la borda el buen hacer del sistema de atenuación de la QNED.
Como os decíamos, la 916 solo cuenta con unas pocas zonas (unas 1000 aunque no son zonas individuales), dándonos un ratio de 1 zona para cada 8300 píxeles. Lógicamente, en escenas complicadas veremos algo de blooming o perderemos algo de detalle en sombra/negros, aunque LG ha mejorado el algoritmo este año y eso queda patente a lo largo de toda la comparativa.
El mayor problema de la QNED es su panel: un panel IPS con un nivel de contraste nativo realmente pobre (el analizado aquí llega a unos 1200:1, cuando lo normal en un panel VA es 6000:1), lo que paradójicamente hará que el sistema FALD aún acentúe más el problema, relevando el negro real del televisor cuando tiene que encender una zona más pequeña que lo que ocupa la zona en si. Esto hace que en algunas escenas veamos efecto blooming ya que la zona es demasiado grande y si apagara no veríamos nada.
Por otra parte y sin entrar en las tantas veces citadas bondades del OLED C2, en cuanto a impacto HDR ésta es muy superior a su hermana LED. No solo ya por el nivel de negro y contraste, si no que la C2 tiene más nits (unos 910) que la QNED91 (unos 850) y eso, junto al nivel de negro absoluto, hace que ésta reine claramente sobre la QNED. En cuanto a colorimetría, la OLED viene también mejor, aunque ambas mejoran si se hace un calibrado profesional con sonda.
Pasando a otros aspectos que son prácticamente iguales entre ambos modelos, nos encontraríamos un gran sistema de Smart TV (webOS), un mando Magic Remote insuperable, grandes características para los amantes del gaming: HDMI 2.1, VRR, Freesync y soporte 4K@120 (puertos 2 y 3 en la QNED) y además G-Sync en la C2 (y en los 4 puertos). A eso hay que unirle soporte completo para Dolby Vision y Dolby Atmos en ambos televisores.