Hoy os traemos una comparativa muy especial entre dos grandes Smart TV: la LG OLED C2 y la nueva Sony A80L, ambos televisores OLED de gama alta. En el caso de la japonesa, nos encontramos ante su nuevo televisor estrella de 2023 (con permiso de la tope de gama, la A95L con tecnología QD-OLED) dentro de la gama OLED normal. Por otro lado tenemos la LG, que pese a ser un modelo de 2022 (las de 2023 aún no han llegado a España) es prácticamente igual que su homónima de este año, ya que el modelo C3 apenas aporta novedades.
Comparativa LG OLED C2 vs Sony A80L, analizamos dos de las mejores Smart TV para comprar en 2023
Ya habiendo curioseado la Sony A80L tras un pequeño vídeo de primeras impresiones y características, así como un repaso rápido al sistema operativo, nos ponemos manos a la obra y empezamos a entrar ya en terreno interesante…y empezamos nada más y nada menos que con una comparativa en SDR, HDR10 y Dolby Vision entre estas dos pedazo de Smart TV.
Antes de empezar y aunque en la comparativa no aparece, es evidente que la LG OLED C2 es superior en aspectos de gaming (al contar ahora mismo ya con soporte completo para VRR, G-Sync, Freesync, HGIG y Dolby Vision a 4K 120 Hz, así como un input lag sensiblemente menor), mientras que la A80L solo cuenta con dos puertos HDMI 2.1 completos y aún no tiene Dolby Vision Juego ni tampoco soporta este formato a 120 Hz, como si hará la A95L con el nuevo chip Pentonic 1000.
Comparativa LG OLED C2 vs Sony A80L: ¿qué modelo es mejor?
Empezamos la comparativa analizando contenido HDR masterizado a 1000 y 4000 nits tanto en demos como en contenido variado, donde ya vemos que la C2 tiene más brillo en pequeñas luces y también a pantalla completa que la Sony A80L, algo que era esperable.
Continuamos nuestra comparativa con trozos de películas tan diferentes como la de Transformers, que contiene una serie de escenas la mar de interesantes con alto rango dinámico, donde en todas destaca el modelo coreano frente al japonés en términos de brillo. Aunque si nos vamos a demos con más brillo en la escena media y no tanto en pequeñas luces, la cosa se iguala bastante, aunque hemos notado que el ABL de la A80L sigue siendo algo más restrictivo.
Para acabar este tipo de contenido, en El Gran Showman podemos ver como el seguimiento de la curva EOTF del HDR es sustancialmente mejor en la A80L, sin añadir brillo o aplastar detalle, cosa que sí ocurre con nuestra unidad de la LG OLED C2 (con el mapeo de tonos dinámico desactivado). En el apartado de color, de serie viene mejor la C2 -más cercana a norma-, aunque recomendamos encarecidamente calibrar profesionalmente ambos modelos para sacarle todo el jugo.
Si pasamos a Dolby Vision, la diferencia es muy grande a lo largo del clip de prueba utilizado (Meridian), donde ambos televisores muestran una imagen completamente diferente. La LG C2 muestra una imagen con una colorimetría más amarillenta y similar al punto de blanco del cine, mientras que Sony sigue siendo más azulada de lo que debería…y más oscura. Tanto en Dolby Vision Oscuro como en Brillo, el modelo nipón es sustancialmente más oscura.
Para acabar, en contenido SDR las diferencias son mucho más pequeñas, ya que ambos televisores tienen brillo de sobra para mostrar este tipo de contenido, aunque es cierto que hemos apreciado que la LG C2 viene con una mejor colorimetría de serie y la Sony con un mayor -incorrecto- detalle en sombra, lavando ligeramente la imagen en escenas en penumbra.
En cuanto a la electrónica como el escalado, movimiento, supresión de ruido, etc., las diferencias son extremadamente marginales en el mejor de los casos, aunque seguimos inclinando la balanza hacia al lado japonés, que sigue siendo superior en este aspecto.
Como conclusión, podemos decir que más o menos hemos visto lo que esperábamos: un mayor brillo en la C2 y mejor tone-mapping en la Sony en HDR, una representación más fiel y mejor implementación del Dolby Vision en la LG, así como una colorimetría más cercana a norma en el caso coreano. Por otra parte, Sony sigue teniendo una ligera ventaja en el campo del procesamiento que habrá que ver si sigue manteniendo si la comparamos con un modelo de LG de 2023. Aún así, son dos de las mejores Smart TV del año.