Por fin os podemos traer la comparativa entre OLED vs Mini LED con los televisores Sony Bravia 9 y Samsung S95C, dos de los mejores exponentes de sus respectivas tecnologías. A un lado nos encontramos con el modelo de la marca japonesa que ha sorprendido por su brutal calidad de imagen y características totalmente premium y por otro lado tenemos el que recibió el premio al mejor televisor del 2023, la Samsung S95C.
Desde AVPasión, muchas gracias a Sony por cedernos una unidad de Bravia 9 para el análisis y comparativa. Podéis ver las características técnicas de la este modelo pulsando aquí mientras que podéis hacer lo propio con la Samsung S95C pulsando aquí. Podéis consultar ambos modelos en sus webs oficiales pulsando en este link y en este respectivamente.
Sony Bravia 9: un televisor Mini LED único en su especie
Empezamos con la comparativa hablando de este espectacular televisor de Sony, con un uso excepcional de la tecnología Full Array con sus 1800 zonas de atenuación y una total ausencia de blooming, gracias al nuevo sistema modular de Sony, que no solo es capaz de encender y apagar las zonas, si no que cada Mini LED (que no zonas), es capaz a su vez de emitir diferentes intensidades de luz, evitando así el blooming en su totalidad.
Con el control del blooming a raya, este modelo presenta unas virtudes enormes en el campo del HDR, este panel está ideado para seguir al monitor de masterizado de la firma y es capaz de llegar a unos casi 2800 nits al 10%. Hay veces que con escenas diurnas o con mucho blanco en pantalla donde podemos apreciar claramente que este modelo apenas tiene ABL. Además, la colorimetría de serie es muy buena, aunque como siempre en la firma nipona, con un exceso de azul que podemos arreglar contratando una calibración profesional con sonda.
Samsung S95C: el televisor OLED más sólido de la firma coreana
Y por otro lado encontramos a la archiconocida Samsung S95C, que usa un panel QD-OLED de segunda generación con mejoras en brillo y saturación en escenas en penumbra. Para la ocasión hemos activado el truco de convertirla en una (casi) S95D, aumentando notablemente su nivel de brillo hasta unos casi 1800 nits -eso si, en elementos que sean menores a un 10% del tamaño total de la TV- y casi 280 a pantalla completa.
Como veremos en esta comparativa, Samsung mejoró notablemente su procesamiento con este modelo y aún continúa por delante de la china en este aspecto. El sistema operativo está prácticamente al mismo nivel en cuanto a rapidez, aunque ciertamente Google TV (el que usa la TCL) es mucho más completo, flexible y sin tanto intrusismo de publicidad.
Comparativa entre OLED vs Mini LED: Sony Bravia 9 vs Samsung S95C: ¿qué televisor es mejor?
Empezamos la comparativa comentando que la Samsung S95C tiene activo el truco de convertirla en una casi S95D, por lo que en elementos pequeños vemos continuamente en las demos HDR que ambos televisores se ven muy similares, aunque algo más de punch y brillo en la OLED, debido a que la Sony tiene que bajar el brillo de los elementos pequeños para evitar ver blooming. En las mismas demos, en cuanto el elemento brillante es algo mayor del 10-15% de ventana, la Bravia 9 saca una clara ventaja en brillo.
En términos de contraste y nivel de negro, pese a que la Sony Bravia 9 cuenta con Mini LED capaces de controlar la luz así como un capa de Quantum Dots y tecnología Full Array Local Dimming con 1800 zonas de atenuación y 2800 nits de brillo, la Samsung sigue teniendo un poco más de profundidad. Más sensación de contraste y un pop algo mayor, eso si, la Bravia 9 es el televisor Mini LED que queda más cerca de una OLED que hemos visto nunca.
Ambos televisores siguen la curva EOTF a la perfección por lo que el brillo medio será muy similar en ambos televisores, eso si, la Bravia como hemos indicado seguirá brillando más en los elementos que superen el 10% de ventana. Y en aquellos pequeños, también, siempre y cuando no cuente con un fondo negro detrás -momento en el que el algoritmo baja el brillo para evitar ver blooming-.
En términos de detalle en sombra, da la sensación de que la Sony Bravia 9 levanta un poco más el detalle, por lo que a veces -solo en algunas escenas-, parece que la imagen esté un poquito más lavada que en la OLED, pero si se calibra profesionalmente con sonda se soluciona totalmente este problema. Eso si, si la escena está grabada con un alto contraste y el negro es puro, la Bravia 9 lo muestra idéntico a la OLED, con su misma profundidad y tridimensionalidad.
Otro punto a tener en cuenta es que Dolby Vision funciona erróneamente en la Bravia, como si no mostrara bien los colores, algo que lleva varios años pasando en varios televisores. En conclusión: son dos televisores excepcionalmente buenos, cada uno con sus pros y contras.
La Bravia 9 es el televisor que más cerca está de una OLED que hemos visto jamás, aunque aún le falta un puntito para llegar a esa tridimensionalidad del píxel autoemisivo en algunas escenas; aunque es probable que sea debido al detalle en sombra ligeramente levantado. Una vez corregido, es casi indistinguible de una OLED (y sin el casi en el 90% de las escenas), con un brillo mayor y sin los riesgos de la OLED. Eso si, este modelo de Bravia es bastante caro.