Comparativa OLED LG G1 vs Philips OLED+ 936: dos de las mejores Smart TV de 2021. Tras varias comparativas entre Smart TV de este año 2021, la última entre la misma LG G1 contra la Panasonic JZ2000, nos quedaba pendiente un vídeo más: el de las dos flagship del año de las diferentes marcas.
Por un lado encontramos el modelo OLED+ 936 de Philips con su precioso sistema Ambilight, que en este 2021 se presenta de cuatro lados y por el otro lado la LG G1, con su panel EVO, algo más de brillo y un diseño ideal para colgarla en la pared. Ambos modelos cuentan con panel EVO.
Antes de empezar con la comparativa, agradecer desde AVPasión a Philips España la cesión de la unidad OLED806 para las pruebas; podéis leer más sobre ésta pulsando aquí. Si os interesa la Philips OLED+ 936, os aconsejamos que veáis también nuestro vídeo de unboxing, características y primeras impresiones.
Comparativa OLED LG G1 vs Philips OLED+ 936: dos de las mejores Smart TV de 2021
Hemos configurado ambos Smart TV en el mismo modo de imagen, el más cercano posible a la norma cinematográfica, pero sin usar el modo calibrado profesionalmente con sonda. De esa forma evitamos cualquier tipo de sesgo subjetivo a la hora de analizar o comparar.
Además, todos los filtros están desactivados y ambas se encuentran en la misma posición y grabando de frente. Para acabar, en este caso la LG es de 77 y la Philips OLED+ 936 de 65 pulgadas, algo que hará que haya ligeras diferencias en el escalado o percepción del movimiento, por ejemplo.
Por otro lado, para igualar también las condiciones lumínicas, ambos televisores se encuentran en total oscuridad (con la Philips con el Ambilight desactivado), configurados en la misma gamma y usando las apps internas del televisor como reproductor, para evitar degradaciones de la señal al usar reproductores externos.
Comparativa OLED LG G1 vs Philips OLED+ 936: calidad de imagen
Si hablamos de calidad de imagen, la Philips OLED+ 936 ha mejorado mucho respecto al año anterior, aún así hemos visto que en brillo es muy ligeramente inferior a la LG G1, tanto en brillo medio de la escena -debido al tonemapping- como al ABL como a las pequeñas luces, aunque la diferencia con el modelo coreano no es muy grande.
Tampoco encontramos diferencia con respecto a su hermana menor, la OLED 806, así que el sobreprecio solo está jusfiticado por la barra de sonido de Bowers and Wilkins incorporada de serie, que mejora notablemente el sonido de la G1.
En el procesamiento de ambas están muy empatadas, gracias a una gran mejora por parte de LG respecto al año anterior, dotando a la G1 de un movimiento perfecto y casi sin artefactos y sin efecto telenovela. De igual forma, la Philips ha mejorado mucho tanto en escalado como en movimiento, pudiendo configurarse al gusto del usuario y sin producir tantísimo efecto telenovela como en modelos pasado, aunque sigue creando un poco más de este efecto que la LG.
Para acabar, en colorimetría, la LG OLED G1 viene de serie con un exceso de rojo en (6000K), algo que se puede solucionar con una calibración profesional con sonda); curiosamente la Philips adolece del mismo problema, algo que probablemente se deba a que ambas usan el panel EVO. Además de ello, la G1 también aplasta más detalle en sombra del que debería -de serie-. Lo mismo ocurre en la Philips en el caso del Dolby Vision.
Para acabar queríamos mencionar el apartado de gaming. Aquí de momento LG es la reina del mercado: soporta 4K con VRR a 120 Hz (y sin nada de banding) y G-Sync y Freesync, además de 4K a 120 Hz y Dolby Vision. Philips, por otro lado, consta de las mismas tecnologías: 4K VRR 120 Hz, G-Sync y Freesync, aunque de momento no soporta Dolby Vision a 4K 120 Hz con VRR, además de que solo saca la mitad de la resolución vertical. Además su input lag es más alto, rondando los 14-15 ms en 60 Hz y unos 8 en 120 Hz.
Comparativa OLED LG G1 vs Philips OLED+ 936: conclusiones
Como conclusión, nos encontramos con dos televisores que son casi un clon en todo, lo mejor de lo mejor en calidad de imagen en este 2021. ¿Diferencias? existen. En términos de imagen la LG G1 parece que ofrece algo más de brillo y un menor ABL así como quizá en un interpolador de imagen más natural, también es superior en input lag y en funciones de gaming.
La Philips OLED+ 936, por su parte, viene mejor en colorimetría de serie y mejor detalle en sombra (excepto en Dolby Vision) -algo que en el modelo de LG puede corregirse con una calibración profesional con sonda . También cuenta con el famoso Ambilight de 4 lados y con un sistema de altavoces integrado en forma de barra de sonido de gama alta con tweeter on top con soporte Dolby Atmos y controladores mejorados, diseñado por Bowers & Wilkins, que mejoran notablemente a los de la LG G1.