Comparativa OLED vs Neo QLED: Samsung QN900A vs Sony A90J. Son las dos mejores TV de su categoría, por un lado la espectacular Sony A90J que tan buenas impresiones nos causó y por otro lado una de las Smart TV más brillantes del año, la Samsung QN900A que analizaremos en unos días, con su tecnología Mini LED y su muy mejorado control del blooming.
Como bien sabéis las marcas cada vez se esfuerzan más en brindarnos un mejor nivel de negro…porque ello repercute en el contraste, el elemento más importante de la imagen. De él depende que veamos esa sensación de contraste y de «punch» que nos haga decantarnos por un modelo u otro. Pues bien, podemos deciros que este año nos encontramos ante el QLED más refinado de la historia, con un nivel de negro extremadamente cerca de la OLED, incluso en ocasiones es muy complicado diferenciar cual es cual.
Sony A90J vs Samsung QN900A: comparativa OLED vs Neo QLED, la importancia del contraste
Por otra parte, encontramos que en raras ocasiones la QLED nos muestra blooming (como si la luz se «escapara» por los lados del elemento a mostrar), algo muy curioso dado que solo lo hemos podido ver en…escenas fáciles. En escenas donde el elemento a mostrar es bastante grande (y a priori, fácil para la tecnología Mini LED), es donde flaquea el modelo de Samsung. Curioso.
Para acabar, no hemos mencionado nada acerca de la A90J ya que al ser un modelo OLED, sus negros son perfectos, además de que en el vídeo parte con algo de ventaja al estar perfectamente calibrada profesionalmente con sonda tanto el balance de blancos como el color y las zonas más cercanas al negro.
Si nos movemos ya al campo del HDR y del color, la cosa nuevamente no puede estar más igualada. En cuanto al color, la Samsung viene de serie algo más azulada de lo que debería, notándose la falta de calidez especialmente en las caras -menos rosadas de lo que deberían- y unos blancos más fríos tirando hacia tonalidades azules en lugar de a tonos más amarillos. La Sony A90J, por su parte, en este campo lo hace perfecta, algo lógico dado que la tenemos perfectamente calibrada profesionalmente con sonda.
En el mundo del HDR volvemos a encontrar diferencias entre ambas tecnologías. La Neo QLED sigue sacando ventaja de su mayor pico de luz (1550 nits al 10% y 373 nits al 100%, modo Película HDR), aunque precisamente la Sony A90J es la OLED más brillante del momento (900 nits al 10% y casi 200 a pantalla completa). Como veis, los puntos débiles de cada uno (nivel de negro en las Mini LED y brillo en las OLED) se van mejorando año tras año y acercándose ambas tecnologías más de lo que alguno piensa.
Todo ello se traduce en una imagen algo más brillante en la Samsung, especialmente a pantalla completa (entorno a un 30% más brillante) que su homónima OLED. Sin embargo, ésta sigue teniendo un mejor nivel de negro y un microcontraste superior, por lo que cada una gana en el campo del HDR en función de la escena que visualicemos o la película que estemos viendo.
Como siempre, en función de vuestras necesidades optaréis por un modelo o por otro. Por un lado tenemos las ventajas de la Samsung Neo QLED QN900A, que son: imagen más brillante (tanto en pequeñas luces como en la escena general), mejor filtro antirreflejos, VRR/Freesync Premium de serie (en la Sony habrá que esperar a a futura actualización de firmware), un menor ABL, One Connect y un nivel de negro muy muy bueno.
Las ventajas de la Sony OLED A90J son varias también: el mejor nivel de negro posible, un microconstraste superior, buen pico de brillo (especialmente a pantalla completa), mejor escalado y movimiento y una mejor colorimetría de serie.
Podríamos concluir, por tanto, que recomendaríamos la Sony A90J a los amantes del cine y que puedan disfrutar del televisor en entornos oscuros o de luz controlada, mientras que la QN900A iría destinada a usuarios más todoterrenos, que les guste ver y disfrutar de una buena calidad tanto de día como de noche.