Por fin os podemos traer la comparativa entre la Sony A95L vs Panasonic MZ2000, o lo que es lo mismo, las dos topes de gama OLED japonesas. Cada una con una tecnología diferente: Sony apuesta por equipar a su televisor con un panel QD-OLED de segunda generación de Samsung Display, mientras que Panasonic ha optado por un panel MLA fabricado por LG Display.
Desde AVPasión, muchas gracias a Sony España y Panasonic España por cedernos el modelo modelo A95L QD-OLED y la Panasonic MZ2000 respectivamente. Podéis ver las características técnicas de estos dos espectaculares modelos premium, pulsando aquí y aquí. Por otro lado, os invitamos a que le echéis un vistazo a la comparativa de especificaciones técnicas también en nuestro comparador, que ya refleja un poco las diferencias que vamos a encontrarnos entre ambas.
Sony A95L QD-OLED: el mejor televisor del año
Como todos sabéis, este modelo destaca por varias cosas: utiliza un panel QD-OLED de segunda generación (aunque como veréis en el vídeo, quizá no siempre…) con múltiples ventajas, especialmente en términos de brillo, ya que esta unidad ha llegado a medir 1570 nits al 1-5% de ventana, quedándose en unos 1350 al 10% y unos 260 a pantalla completa.
Por lo demás, destaca por un excelente procesamiento con su chip XR renovado con varias características, un volumen de color de referencia en HDR, así como un nuevo disipador térmico especial en su parte trasera para evitar los quemados y las retenciones propias de la tecnología OLED. Y para acabar, un completo conjunto de sonido integrado con la tecnología Acoustic Surface+, que promete una inmersión sin igual en altavoces integrados.
Panasonic MZ2000: La potencia sin control no sirve de nada
Como todos sabéis, este modelo destaca por varias cosas, principalmente por su panel OLED MLA, diseñado en una línea de producción separada por ingenieros de Panasonic, prometiendo cotas de brillo nunca vistas en otros televisores. Y ciertamente, esta unidad llega a medir 1470 nits. Además, ha mejorado disipador multicapa especial en su parte trasera para evitar los quemados y las retenciones.
Aunque en el vídeo de hoy podréis sacar vuestras conclusiones, lo cierto es que se está empezando a quedar atrás en procesamiento de imagen, especialmente en el área del banding/compresión de imagen así como en color, ya que el panel MLA diluye mucho el color en las altas luces y Panasonic no ha incorporado ninguna tecnología similar al Brightness Booster Max de la competencia, para emular los colores de un panel QD-OLED.
También recordad que Panasonic incorpora dos puertos HDMI 2.1 completos (40/48 Gbps) que ofrecen la posibilidad de configurar el televisor en el modo 4K a 120 Hz ya con la resolución completa con 4K a 120 Hz, VRR y soporte oficial de Freesync y G-Sync, igualando así a lo ofrecido por Sony en el apartado de gaming. Con todo esto, veremos cual de las dos nos ha parecido superior.
Comparativa de televisores entre la Sony A95L vs Panasonic MZ2000: hay una clara vencedora este año
Como veréis a lo largo de la comparativa, toda está marcada por una clara ventaja de la Sony A95L: más brillo, más color y más impacto HDR, con mejores detalles especulares en el sol, reflejos, etc. Además, como veis en la fotografía superior, se nota mucho el impacto del volumen de color de la QD-OLED vs un panel MLA en bruto como es el que ofrece la Panasonic MZ2000.
Aparte del HDR, la MZ2000 muestra claros signos de banding y posterización en numerosos planos donde el material está comprimido, algo que se le lleva pidiendo mejorar a la marca desde hace unos cuantos años. Esto es claramente visible en fondos uniformes, donde aparecen estas famosas bandas donde la Sony lo muestra completamente limpio.
Volvemos al HDR…y comparamos ambos televisores con contenido Dolby Vision en Meridian y aquí Panasonic es clara ganadora, ya que el modelo A95L tiene un bug importante en este tipo de material, resultando en una imagen extremadamente verdosa que arruina la experiencia en este tipo de contenido. Algo que ya ha sido reportado a Sony y arreglarán en un futuro firmware.
Para acabar, volvemos a contenido HDR (Dungeons & Dragons: honor entre ladrones) donde como podréis ver, en términos generales parece que Sony saca un más brillo extra y mejores colores, tal y como ha pasado en toda la comparativa.
En conclusión, ambos son grandes televisores, aunque este año pondríamos a Sony por encima por un margen bastante considerable, ya que no hemos encontrado ningún área (salvo en Dolby Vision por el citado bug) donde la Panasonic MZ2000 sea mejor. Por lo tanto, clara vencedora la Sony A95L.