Comparativa Panasonic JZ2000 vs Sony A90J: ¿cual de los dos modelos ganará? En esta primera comparativa analizamos la calidad de imagen de ambos televisores en HDR10, SDR y con material comprimido, intentando ver las ventajas e inconvenientes de ambos modelos. ¿Lo difícil? que son extremadamente similares. Por un lado tenemos la famosa Sony A90J, tope de gama de la marca nipona con muchos «extras»: disipador, un pico de nits altísimo, ABL más relajado y Google TV. Por el otro lado la espectacular Panasonic JZ2000, tope de gama también de la otra marca japonesa, que curiosamente presenta las mismas ventajas que su enemiga de Sony.
Antes de empezar con la comparativa, agradecer desde AVPasión a Panasonic España la cesión de la unidad JZ2000 para las pruebas; podéis leer más sobre ésta pulsando aquí.
Comparativa Panasonic JZ2000 vs Sony A90J: las dos OLED más brillantes del año
Ambos Smart TV están configuradas en el mismo modo de imagen, el más cercano posible a la norma cinematográfica. De esa forma evitamos cualquier tipo de sesgo subjetivo a la hora de analizar o comparar. Además, todos los filtros están desactivados y ambas se encuentran en la misma posición y grabando de frente. Para acabar, en este caso la Panasonic es de 55 y la Sony de 65, algo que en principio otorga una ligera ventaja al modelo A90J.
Antes de comenzar con la comparativa en si, decidimos medir la Panasonic JZ2000, encontrando que nos ofrece un alto brillo en HDR al 10% de 935 nits y de 165 al 100% (pantalla completa), ligeramente más que la A90J aunque algo menos a pantalla completa:
Entrando ya en calidad de imagen nos encontramos una imagen extremadamente similar. El 90% de la comparativa parece que estamos ante el mismo televisor, tanto por colorimetría (aunque la A90J no abusa tanto del rojo) como por brillo, movimiento y escalado. Lo cierto es que sorprende ver el grado tan similar de calidad de imagen que arrojan ambos modelos.
Si nos vamos al campo del alto rango dinámico, lo curioso es ver como en bastantes ocasiones nos ha parecido que la A90J brillaba ligeramente más, probablemente fruto de un tone-mapping algo menos agresivo así como un ABL más relajado. Aunque lo cierto es que en otras ocasiones pasaba justo lo contrario (la JZ2000 brillaba algo más):
En el procesamiento de Sony con sus nuevos procesadores Bravia XR y el HCX Pro AI es realmente similar en ambos: un movimiento perfecto sin artefactos y sin efecto telenovela. Además y muy especialmente, el escalado en ambos fabricantes japoneses es de sobresaliente, dotando a las texturas de la imagen de una nitidez asombrosa sin dobles contornos. Para acabar, en colometría el modelo JZ2000 y el A90J son muy similares aunque la primera peca un exceso de rojo en los blancos (algo que se puede solucionar con una calibración profesional con sonda) mientras que la A90J la hemos tenido calibrada en toda la comparativa.
Para acabar queríamos mencionar el apartado de gaming. Mientras Panasonic ya soporta 4K con VRR a 120 Hz (aunque lo hace a la mitad de resolución) y G-Sync y Freesync, Sony continúa sin tener soporte para dichas tecnologías, quedando éste relegado a una futura actualización de firmware que probablemente veamos a lo largo del mes de noviembre o diciembre.
En conclusión, son dos Smart TV prácticamente calcados: lo mejor de lo mejor en calidad de imagen en este 2021. ¿Diferencias? las hay, en calidad de imagen y sonido son extremadamente minúsculas. Las diferencias más importantes las encontramos en el mando a distancia, diseño, sistema operativo, precio, etc. ¿Con qué modelo nos quedaríamos? para contestar a esa pregunta tendréis que esperar a la segunda entrega de la comparativa, donde analizaremos contenido con Dolby Vision y más cuestiones que, por duración del vídeo, no hemos podido hacer aquí.