Ya tenemos lista uno de los vídeos más esperados del año: el de la comparativa Panasonic LZ2000 vs Sony A80K, o lo que es lo mismo, una comparativa entre dos de las mejores OLED WRGB del año. Por un lado tenemos a una de las mejores OLED del momento (la espectacular Panasonic LZ2000) contra la Sony A80K, una de las OLED que puede plantar cara a cualquier contendiente. ¿Cuál de las dos Smart TV se alzará con el premio en mejor calidad de imagen?
Desde AVPasión, muchas gracias a Sony España por cedernos el modelo A80K para analizar y comparar y a Panasonic España por la cesión del modelo LZ2000. Podéis ver las características técnicas de la Sony A80K pulsando aquí y los de la Panasonic LZ2000, pulsando aquí. Ambos modelos son de 55 pulgadas.
Sony A80K: una OLED WRGB que sorprende
Ya hemos podido probarla un poco más a fondo y las impresiones no podían ser mejores. El nivel de luminosidad que emite el panel (a falta de medirla con sonda) es realmente bueno, similar al encontrado en la A90J del año pasado. Además, el mapeo de tonos de Sony es de lo mejor del mercado, recuperando mucho detalle en las altas luces pero sin perder brillo general de la escena.
En cuanto a sonido, nos ha sorprendido para muy bien: recupera las buenas sensaciones que tuvimos en su día con la espectacular Sony AF9: graves profundos y bien definidos sin distorsión audible y unos agudos presentes pero nada chillones.
Para acabar, en cuanto a conectividad, recordad que la A80K continúa este año con dos puertos HDMI 2.1 completos (40/48 Gbps) que ofrecen la posibilidad de configurar el televisor en el modo 4K a 120 Hz. y también con VRR de serie, aunque seguimos sin soporte para Dolby Vision a 120 Hz y 4K.
Una gran baza a su favor es que el precio es inferior al de Panasonic, cuyo PVP de venta al público es más alto dado que es un modelo flagship (ese espacio lo cubre Sony con la A95K QD-OLED).
Panasonic LZ2000: la mejor OLED WRGB del 2022
Panasonic ha sabido perfeccionar todo aquello que le faltaba para ser perfecta: mejor procesamiento de imagen y movimiento, menos ABL, más opciones para el HDR y un apartado de gaming más completo.
Además, también encontramos más brillo y nits, menor ABL, ausencia completa de banding del panel, no hay tintes, un modo Dolby Vision muy bien implementado, una colorimetría de referencia, etc. ¿Puede competir con la tecnología QD-OLED? Si, puede, aunque como hemos comentado a lo largo del análisis, de momento parece que hemos tocado techo con los OLED WRGB con esta espectacular LZ2000.
Por contra y ya son varios años, la ausencia de un filtro Smooth Gradation hace que algunas imágenes presenten posterización en las partes más brillantes de la imagen. Una pena porque es prácticamente el único punto débil en calidad de imagen de este televisor.
En cuanto a la representación de escenas en penumbra, la LZ2000 es de nuevo de referencia aunque por limitaciones del panel el near-black es más ruidoso y con más posterización en este modelo que en los televisores que usan la tecnología QD-OLED, acentuado además si el contenido tiene banding dado que no la LZ2000 no tiene tiene un filtro de Smooth Gradation.
Como conclusión, estaríamos ante la mejor TV OLED WRGB del año para ver contenido de altísima calidad (UHD, servicios 4K en streaming) y especialmente en HDR: tanto su variante sin metadatos -HDR10- como sus versiones con metadatos dinámicos: Dolby Vision y HDR10+. Especialmente en Dolby Vision.
Comparativa Panasonic LZ2000 vs Sony A80K: dos de las mejores OLED del 2022
Este año podemos confirmaros que las diferencias se han acortado, aunque cada marca sigue potenciando lo que le hace especial. La Panasonic, por ejemplo, ha continuado eliminando buena parte de los problemas más graves que tenía y perfeccionando sus puntos fuertes: uniformidad, brillo hasta 1000 nits, mejor cobertura cromátia, menor ABL y una colorimetría de auténtico lujo (en la foto superior podéis ver como tiene un color más natural que la Sony en HDR), además de seguir con el disipador térmico y varias mejoras más.
Por su parte, Sony con su modelo A80K ha mejorado a la A80J, acercándose peligrosamente al modelo A90J con un brillo muy similar, un color que abandona el punto de blanco Judd-Voss para centrarse en el D65 (aunque no tan preciso como la Panasonic) y sigue mejorando en procesamiento y escalado de vídeo, siendo mejor que la LZ2000, así como un mejor mando a distancia y mejor sistema operativo.
En conclusión, cualquiera de las dos Smart TV aquí comparadas le ofrecerán a su comprador la más alta calidad de imagen y dudamos mucho que alguien encuentre algún «pero» en ninguna de ellas. Sencillamente, son dos televisores hechas con una idea en la cabeza: disfrutar. Que sea el usuario, en función de sus necesidades, que juzgue qué panel se acerca más a sus usos y prioridades.