Si estabas esperando la comparativa entre la Samsung S95C y el mismo televisor pero con el truco de los 2000 nits, estás de enhorabuena porque por fin podemos publicarla. ¿Hay mucha diferencia entre ambas? Antes de empezar con esta comparativa, recordad que este televisor ha sido cedido por la propia marca en 77 pulgadas; podéis ver sus características pulsando aquí.
Aunque probablemente a estas alturas ya sepas qué modelo es, os recordamos que hablamos de la S95C, la joya de la corona de Samsung. Un modelo QD-OLED de segunda generación es capaz de arrojar unas cifras de brillo de 1350 nits al 10% en los modos más cinéfilos y 250 a pantalla completa (de forma normal), pero al activarle el truco de los 2000 nits la cosa cambia radicalmente. Además, por supuesto, este modelo al no usar subpíxel blanco es capaz de llegar a ese brillo con todo el volumen de color posible, algo que no puede hacer sus competidores más directos como LG.
Comparativa entre QD-OLED Samsung S95C vs Samsung S95C con 2000 nits: metodología del test
Como os indicábamos antes, en esta Samsung S95C podemos activar un truco y llevarla hasta los 2000 nits (en ventanas por debajo del 10%, aunque por encima de ésta también se gana algo de brillo), el problema tal y como explicábamos en nuestro tutorial, es que al activarse, la curva PQ EOTF de referencia se va al traste, brillando mucho más de lo que debería.
Por suerte, tiene solución, ya que para esta prueba ambos televisores se han calibrado profesionalmente con sonda, por lo que en ambos casos (tanto de serie como con el truco de los 2000 nits), el televisor responde a la curva PQ EOTF de forma impecable y perfecta, sin brillar ni más ni menos de lo que debería -salvo, evidentemente, el brillo máximo que es mayor en elementos pequeños inferiores al 5% al activar el truco de los 2000 nits), por lo que el detalle en sombra, color y demás es también idéntico entre ambas:
Para que la comparativa sea lo más justa posible, en el caso de la TV con el truco activado se ha puesto el contraste en 47 (que hace que siga la curva EOTF perfectamente como veis más arriba), mientras que sin truco el valor correcto es 50. En ambos casos se ha utilizado la misma exposición manual en la cámara para evitar diferencias provocadas por la grabación, además de que se ha grabado de noche y con la sala completamente a oscuras para ser lo más objetivo posible.
Comparativa entre QD-OLED Samsung S95C vs Samsung S95C con 2000 nits: ¿merece la pena?
La respuesta corta es que si, rotundamente. La respuesta más larga es que depende, ya que el brillo sube tanto en pequeños elementos brillantes que podría provocar quemados y retenciones permanentes en caso de que se use con elementos estáticos, como por ejemplo videojuegos.
Evidentemente, la electrónica es idéntica y el movimiento, escalado, etc. también. La colorimetría también es exactamente igual en ambas -aunque la cámara capta diferencias debido al balance de blancos automático con la que se grabó-, la diferencia es únicamente en el brillo.
Y concretamente se le saca partido cuando hablamos de contenido cuyos valores de MaxCLL supera los 1400 nits, como por ejemplo en el tráiler de Capitana Marvel, una de las partes donde más diferencias vemos. También se gana algo de brillo a pantalla completa en escenas con mucho blanco en pantalla como las que vemos en el tráiler de Dragones y Mazmorras.
En conclusión: si, si eres de los que disfrutas del televisor para ver contenido de películas y series, el truco de los 2000 nits te abrirá una puerta sinigual de brillo, contraste y realismo como nunca antes habrás visto, aunque para ver la imagen de forma correcta hace falta si o si un calibrado profesional con sonda. En cambio, si eres un usuario mixto (videojuegos en HDR y películas) o por supuesto un gamer empedernido, no te recomendamos activar el truco dado que correrás serios riesgos de provocar una retención o quemado en el panel.
AVISO: AVPasión no se hace responsable de problemas derivados de un mal uso del televisor, problemas con la garantía u otros problemas derivados de hacer el truco. Esta comparativa se hace de forma meramente informativa y didáctica. No es recomendable hacer el truco en caso de un uso muy intensivo del televisor con videojuegos en HDR.