Hace poco más de un mes pudimos ver la comparativa entre la Sony A90J y la Samsung QN95A, una comparativa algo corta y donde tuvimos que recortar varios segmentos del vídeo de Youtube. Hoy os dejamos con la segunda parte, un vídeo mucho más largo y completo (dura casi media hora) centrado en uno de los aspectos más importantes actualmente: el contenido HDR.
Podríamos, por tanto, retitular esta noticia como: QLED vs OLED de 2021, donde por un lado tenemos a la la mejor OLED del momento (la espectacular Sony A90J) contra la mejor QLED 4K del año: la increíble Samsung Q95NA. Las dos TV son lo mejor de lo mejor actualmente, cada una con sus ventajas e inconvenientes. El negro puro contra la luz más potente…¿quién ganará?
Sony A90J: Una luz en la oscuridad
Es muy difícil no enamorarse de esta Smart TV. Lo tiene prácticamente todo a su favor para ganar el premio a mejor televisor del año en calidad de imagen: un impacto HDR altísimo (rondando los 900 nits al 10% y pasando de los 1000 en porcentajes de pantalla más pequeños), un control de la gamma exquisito, el mejor movimiento y escalado del mercado y Google TV para gobernar el sistema.
Este año además hemos encontrado mejoras notables: una nueva opción de tone-mapping para darle aún más brillo a la imagen, la inclusión del perfil completo de Dolby Vision (TV-LED) y una colometría de fábrica fantástica. Con la nueva opción de subir el brillo con color (W+RGB y no solo W), las altas luces en HDR y Dolby Vision se ven completamente saturadas y ricas en color y no lavadas, como pasaba anteriormente.
Como podréis comprobar en el propio vídeo, planta batalla sin problemas a la todopoderosa Samsung QN95A, que le duplica en nits (medida de brillo), lo cual es muy loable para tratase de un panel OLED.
Samsung QN95A: la reina del brillo
La otra contrincante, la Samsung QN95A, tampoco se queda coja. Pese a ser un modelo con panel LCD, este año cuenta con una importante innovación: la tecnología miniled. La retroiluminación FALD (o Full Array Local Dimming) se encarga de encender y apagar cientos de zonas (590 concretamente en este modelo) para simular, en la medida de lo posible, un negro perfecto como el de la OLED. La tecnología Mini-LED, además, al ser mucho más pequeña controla mucho mejor las fugas de luz…y podéis ver vosotros mismos en el vídeo que casi consigue un negro OLED en la mayoría de las escenas.
En cuanto al brillo, se ha medido entorno a 1600-1650 nits en los modos más cercanos a norma cinematográfica, siendo casi el doble que en la Sony A90J. No obstante, los nits son una medida logarítimica y no lineal, así que más o menos representa un 25% más de brillo que la A90J. Por otra parte, la diferencia más notable que podréis ver a lo largo de la comparativa se da cuando el blanco en pantalla llega a pasar del 50% del total. En ese caso la QN95A es capaz de ofrecernos casi el doble de brillo que su contricante, la Sony A90J.
Sony A90J vs Samsung QN95A: ¿Quién ganará?
Difícil pregunta. Probablemente la A90J tenga más puntos fuertes, aunque la QN95A se queda tremendamente cerca. Podríamos decir que la Sony gana en los campos de movimiento, escalado y colometría de serie, además de tener un muy buen nivel de brillo. Por otra parte, la QN95A se queda bastante cerca en el nivel nativo de negro y detalle en sombra, siendo ganadora además en los campos de visualización de día y de ausencia -casi- total de reflejos.
La decisión, como siempre, será vuestra. Es muy complicado equivocarse al elegir entre estas dos flagship de las dos marcas. En función de vuestros usos, deberéis optar por una o por otra.