Una de las grandes comparativas que teníamos pendiente de hacer era la de la nueva TCL C805 junto con la espectacular Samsung S95C, una de las mejores OLED del 2023. Poco podemos decir ya de la S95C que brilla prácticamente como una LED. En el segundo caso hablamos de uno de los televisores más equilibrados que hay, un Smart TV con lo mejor en tecnología LED (QLED, MiniLED y Full Array, con 1000 nits de pico de brillo) y con un control del blooming realmente bueno y precio contenido.
Sabemos también que no es una comparativa justa en tanto que la Samsung es un televisor de gama alta y la TCL de gama media, pero sorprendentemente si estáis al día de nuestras ofertas, habréis podido comprobar como la Samsung S95C QD-OLED ha llegado a estar al precio de la TCL. ¿Sorprendente, no?
Comparativa Samsung S95C vs TCL C805: ponemos a prueba las QD-OLED contra los MiniLED
Ya habiendo curioseado la TCL C805 tras un pequeño vídeo de primeras impresiones y características, así como un repaso rápido al sistema operativo, nos ponemos manos a la obra y empezamos a entrar ya en terreno interesante…y empezamos nada más y nada menos que con una comparativa en SDR, HDR10 y Dolby Vision entre estas dos pedazo de Smart TV.
Antes de empezar y aunque en la comparativa no aparece, la Samsung S95C es superior en casi todos los aspectos, incluyendo los de gaming (al contar ahora mismo ya con soporte completo para VRR, G-Sync, Freesync, HGIG y HDR10+ a 4K 120 Hz y 144 Hz, así como un input lag sensiblemente menor), mientras que C845 solo cuenta con dos puertos HDMI 2.1 reales completos, aunque a cambio ofrece la posibilidad de jugar a 240 Hz y también a 144.
Comparativa Samsung S95C QD-OLED vs TCL C805: ¿qué modelo es mejor?
Antes de entrar en materia, cabe recordar que la Samsung S95C es un televisor que actualmente a fecha de octubre de 2023, ronda unos 1500 euros más respecto a la TCL. Las diferencias en calidad de imagen, sin embargo, si son notables y aunque no sea una comparativa del todo justa; nos hemos animado a compararlas. Aunque eso si, nuestra S95C es de 77 pulgadas y la TCL de 65.
Empezamos la comparativa analizando contenido HDR variado, donde ya vemos que la S95C tiene más brillo a a todo tipo de pantalla, pequeñas y grandes, aunque en pequeñas luces es donde gracias al píxel autoemisivo de la OLED, hace que ésta brille más y además parezca que brille mucho más que lo que los números indican gracias al contraste de la OLED.
Tras varias demos seguimos con El Gran Showman podemos ver como el seguimiento de la curva EOTF del HDR es sustancialmente mejor en la S95C, sin añadir brillo o aplastar detalle, cosa que sí ocurre con nuestra unidad de la C805, que además en múltiples ocasiones no puede llegar a la saturación de color que ofrece la S95C en este tipo de escenas.
En el apartado de color, de serie viene mejor la S95C -más cercana a norma-, sin ese exceso constante de color azul en el balance (que provoca que los rojos, especialmente, adquieran un molesto tono carmesí/magenta) aunque recomendamos encarecidamente calibrar profesionalmente ambos modelos para sacarle todo el jugo, desde luego que la C805 lo agradecerá más. Aunque para la comparativa hemos decidido calibrar la TCL, como veis aquí:
Si pasamos a Dolby Vision, la diferencia sigue siendo a favor de la S95C, algo que venimos repitiendo últimamente: no importa que un televisor tenga Dolby Vision si es tecnológicamente inferior a otra que no lo tien Además, la TCL sigue siendo más azulada de lo que debería. En cuanto a la electrónica como el escalado, movimiento, supresión de ruido, etc., las diferencias son favorables al televisor coreano, todavía superior en este campo, aunque el modelo chino ha dado un paso de gigante.
Como conclusión, podemos decir que más o menos hemos visto lo que esperábamos: un mayor brillo a pantalla completa y en pequeñas en la S95C, una representación más fiel así como una colorimetría más cercana a norma . En definitiva, si el dinero no es un problema, os recomendamos la S95C, que ha llegado a precios similares al televisor chino ofreciendo mucha más calidad que ésta.