Ya tenemos lista una de las comparativas más esperadas del año: QLED vs OLED de 2021, la mejor OLED del momento (la espectacular Sony A90J) contra la mejor QLED 4K del año: la increíble Samsung Q95NA. ¿Cuál de las dos Smart TV se alzará con el premio en mejor calidad de imagen? ¿Habrá mejorado Samsung el nivel de negro y Sony la luminosidad de su OLED? No os lo perdáis en el vídeo de hoy, aunque como es costumbre, intentaremos resumir aquí los puntos más importantes. Desde AVPasión, muchas gracias a Electrouno por cedernos el modelo QN95A de Samsung para analizar y comparar. Podéis comprar una unidad de este fantástico modelo de la QN95A pulsando aquí.
Sony A90J: La OLED más brillante del momento
Nos encontramos ante uno de los mejores televisores del año, sin ninguna duda, que mejora lo que ya era una muy buena base como la A8 del año anterior. ¿Mejoras? bastantes, empezando por un nuevo procesador XR que quita el hipo, una mejora notable en el tratamiento de la compresión y posterización y, como siempre, un excelente escalado (mejorado este año incluso) y movimiento. Por otra parte, en cuanto a conectividad, los dos puertos HDMI 2.1 completos son un avance enorme con respecto al modelo de 2020.
En cuanto a calidad de imagen poco más podemos aportar: es igual de buena que la también excelente hermana menor A80J, pero con una serie de mejoras importantes. La imagen en HDR y Dolby Vision es fantástica y la más espectacular que hemos visto nunca. Al ser un OLED, el efecto tridimensional es enorme, con una ausencia total y completa de blooming, floración y otros problemas típicos de los paneles LCD. Este año se le añade un mejor tone-mapping, menor ABL en HDR y una nueva opción para dar más brillo a los tonos medios para quien prefiera salirse de la norma, además de añadírsele en este modelo un disipador de aluminio que puede llevar el panel hasta los 1000 nits y evitar prácticamente en su totalidad las retenciones. Y por supuesto, una mejor implementación de Dolby Vision, con el perfil TV-LED basado en hardware.
En cuanto procesamiento de la imagen también podríamos concluir que el XR sigue reinando sobre el resto de chips de imagen, ofreciendo un escalado exquisito y un movimiento líder del mercado. En el campo del HDR, la combinación entre tone mapping y clipping y el píxel autoemisivo de las OLED junto a las nuevas opciones, consiguen que el contenido HDR luzca espectacular.
Samsung QN95A: un gran salto en calidad de imagen
Se esperaba un gran salto cualitativo en calidad de imagen y parece ser que así ha sido (aunque quizá no en número de zonas, habrá que esperar al modelo 8K), limitando al máximo todas las debilidades de la tecnología LCD. Recordemos que estos televisor montan un nuevo sistema de retroiluminación MiniLED. Recordemos que la tecnología Mini LED, también conocida como «diodo emisor de luz submilimétrico«, tiene ya unos cuantos años a sus espaldas. Inicialmente se refería a una tecnología que usaba unos diodos LED más pequeños de lo normal (de 100 micrómetros) y, por tanto, aplicado a paneles LCD permitiría a los fabricantes realizar paneles FALD con más zonas independientes como parece ser que es el caso de esta QN95A.
Las imágenes adquieren una textura casi tridimensional, en parte por el enorme contraste y también por el alto número de zonas que monta el televisor. No llega al nivel de píxel emisivo de otras tecnologías como pueden ser las OLED o las MicroLED, pero para ser el modelo 4K (recordemos que Samsung pone siempre toda la carne en el asador en su modelo 8K) es un salto enorme. ¿Por qué? porque sabemos que este modelo llega a alcanzar unos 1600 nits en HDR10 (L10, modo calibrado con sonda; 1800 al 1% de ventana) y unas más que notables 792 zonas de atenuación local (para ponerlas en perspectiva, el año pasado el modelo QLED Q950TS «solo» tenía 480 y a la que sustituye la QN95A, que es la Q95T, solo contaba con 120 zonas).
Si sumamos la mayor eficiencia de dispersión de la luz de los MiniLED (son más pequeños), el aumento del número de zonas y el mejor algoritmo, el resultado -especialmente en HDR- puede llegar a ser espectacular. Además, como comentan los chicos de computerbild también se ha mejorado el seguimiento de la curva PQ EOTF para que ya no se «pase» con tanta luz, al menos en los modos de imagen más cinéfilos:
Podéis ver como la QN95A alcanza casi los 1800 nits al 1% de ventana y la curva PQ EOTF es casi perfectaSony A90J vs Samsung QN95A: la batalla por la luz y la oscuridad
La A90J tiene muchos puntos fuertes -y realmente muy pocos puntos débiles-…pero lo mismo podemos decir de la Samsung QN95A. Los extremos se tocan, se suele decir y parece que en 2021 las debilidades de ambas tecnologías se han fortalecido mucho más de lo que todos esperábamos, hasta el punto de ya poder rivalizar con la otra tecnología. Así pues, podemos resumir con que la QN95A ha mejorado tanto su nivel de negro y algoritmo del Full Array que se queda tremendamente cerca del nivel de negro de la A90J…pero ésta ha mejorado también su brillo (especialmente a pantalla completa) acercándose al brillo de la QLED en la gran mayoría de las escenas. Por si no fuera suficiente, Samsung ha mejorado también su interpolador de movimiento, aunque este campo junto al escalado de la imagen siguen siendo mejores en el televisor de la marca japonesa.
En conclusión, cualquiera de las dos Smart TV aquí comparadas le ofrecerán a su comprador la más alta calidad de imagen y dudamos mucho que alguien encuentre algún «pero» en ninguna de ellas. Sencillamente, son dos televisores hechas con una idea en la cabeza: disfrutar.