Comparativa Sony A90J vs X95J: OLED vs LED FALD: sabemos que es una comparativa injusta y con una ventaja hacia la OLED, al ser una gama superior. No obstante, no nos hemos podido resistir las ganas de comparar ambos televisores Sony, sus dos gamas más altas para el mundo 4K en este 2021, en OLED y en LED respectivamente.
Hace unas semanas comparamos a la hermana menor de la X95J, la X90J contra la todopoderosa Sony A90J. Ambas están equipadas con el mismo chipset XR: la X95J por un lado como representante de la tecnología LED y por el otro la fantástica A90J, la OLED más espectacular de lo que va de año y el tope de gama en su línea de Smart TV del fabricante japonés. Antes de empezar con la comparativa, agradecer desde AVPasión a Sony España la cesión de la unidad X90J para las pruebas; podéis leer más sobre ésta pulsando aquí.
Comparativa Sony A90J vs X95J: OLED vs LED FALD, enésima batalla entre ambas
Ambos Smart TV están configuradas en el mismo modo de imagen, el más cercano posible a la norma cinematográfica. De esa forma evitamos cualquier tipo de sesgo subjetivo a la hora de analizar o comparar. Además, todos los filtros están desactivados y ambas se encuentran en la misma posición y grabando de frente. Para acabar, en este caso ambos televisores son de 65 pulgadas, aunque la X95J parece ligeramente mayor al estar más cerca.
Entrando ya en calidad de imagen nos encontramos lo que esperábamos de antemano: la A90J es un televisor de gama más alta y así se hace notar a lo largo de toda la comparativa, con múltiples ventajas a su favor. La imagen tiene una profundidad única y que, de momento, solo puede conseguir la tecnología OLED. Además en cuanto a brillo no andan muy dispares (sobre 900 nits en la A90J por unos 1200 de la X95J al 10%). Además, en cuanto a ABL (blanco al 100% de pantalla), la X95J es superior, aunque no por tanto margen como creíamos al empezar la comparativa.
Si nos vamos al campo del alto rango dinámico, aquí las diferencias son mayores a favor de la A90J, al tener un contraste superior y un «pop» mucho más grande, sin rastro de floración o blooming, defectos que podemos observar en algunas escenas en la Sony X95J, fruto de tener tan solo 60 zonas de atenuación.
Sin embargo, el procesamiento de Sony con sus nuevos procesadores Bravia XR es idéntico en ambas unidades: el movimiento es mejor, sin artefactos y sin efecto telenovela. Además y muy especialmente, el escalado en el fabricante japonés es de sobresaliente, dotando a las texturas de la imagen de una nitidez asombrosa sin dobles contornos. Para acabar, en colometría el modelo X95J y el A90J son muy similares aunque la priemera peca de un exceso de rojo en los blancos (algo que se puede solucionar con una calibración profesional con sonda) mientras que la OLED la hemos tenido calibrada en toda la comparativa.
En conclusión, son dos Smart TV con un enfoque muy distinto: el modelo X95J no busca rivalizar en calidad de imagen con su hermana mayor, si que intenta ofrecer una alternativa a ésta pero en tecnología LED, compitiendo con un precio menor y con otras ventajas propias de la tecnología Full Array de Sony: mayor brillo, menor ABL, sin rastro de retenciones o quemados y un precio más competitivo. Podréis leer más en el análisis que publicaremos en breve.