Ya tenemos lista uno de los vídeos más esperados del año: el de la comparativa Sony A95K vs Samsung QN95B, o lo que es lo mismo, una comparativa entre QD-OLED vs QLED. Por un lado tenemos con el mejor OLED del momento (la espectacular Sony A95K) contra la mejor QLED 4K del año: la increíble Samsung Q95NB. ¿Cuál de las dos Smart TV se alzará con el premio en mejor calidad de imagen? ¿Habrá mejorado Samsung el nivel de negro y Sony la luminosidad de su OLED?
Desde AVPasión, muchas gracias a Samsung por cedernos el modelo QN95B para analizar y comparar y a Sony España por la cesión del modelo A95K. Podéis ver las características técnicas de la Sony A95K pulsando aquí y los de la Samsung QN95B, pulsando aquí.
Sony A95K: La OLED más brillante y con más color del momento
Nos encontramos ante uno de los mejores televisores del año, sin ninguna duda, que mejora lo que ya era una muy buena base como la A90J del año anterior. ¿Mejoras? bastantes, empezando por un nuevo procesador XR que mejora al exquisito modelo del año anterior, con su buen hacer con el tratamiento de la compresión y posterización y, como siempre, un excelente escalado (mejorado este año incluso) y movimiento.
En cuanto a calidad de imagen poco más podemos aportar. El nivel de luminosidad que emite el panel es increíble. Si nos seguisteis en el directo del otro día, veríais que su medición llegó a picos de 1000 nits al 10% de ventana tras la calibración con sonda. Y lo mejor es que no solo es brillo blanco si no que además ese detalle en altas luces tiene una saturación de color completamente increíble.
La imagen en HDR y Dolby Vision es fantástica y la más espectacular que hemos visto nunca. Al ser un OLED, el efecto tridimensional es enorme, con una ausencia total y completa de blooming, floración y otros problemas típicos de los paneles LCD.
Este año se le añade un mejor tone-mapping, menor ABL en HDR y una nueva opción para dar más brillo a los tonos medios para quien prefiera salirse de la norma, además de añadírsele en este modelo un disipador de aluminio que, junto al nuevo panel QD-OLED, hará que las retenciones sean realmente difíciles de producir.
Samsung QN95B: sigue siendo el mejor LED 4K del mercado
Como os hemos comentado más de una vez, ya con la QN95A se dio un enorme salto en calidad de imagen al incorporar la tecnología Mini LED a su matriz de emisión de luz.
Este modelo en 55″ cuenta con 592 zonas, al igual que el modelo QN95A, limitando así al máximo todas las debilidades de la tecnología LCD. La clave está en que este modelo, la QN95B, es capaz de controlar el blooming (defecto que hace que “luz” se escapa fuera de los objetos a iluminar) mucho mejor que el modelo del año pasado.
Recordemos que estos televisor montan un nuevo sistema de retroiluminación MiniLED, también conocida como “diodo emisor de luz submilimétrico“, tiene ya unos cuantos años a sus espaldas. Inicialmente se refería a una tecnología que usaba unos diodos LED más pequeños de lo normal (de 100 micrómetros) y, por tanto, aplicado a paneles LCD permitiría a los fabricantes realizar paneles FALD con más zonas independientes como parece ser que es el caso de esta QN95B.
Las imágenes en este modelo destacan por su enorme contraste y también por el alto número de zonas que monta el televisor, como ya hemos dicho. No llega al nivel de píxel emisivo de otras tecnologías como pueden ser las OLED o las MicroLED, pero para ser el modelo 4K (recordemos que Samsung pone siempre toda la carne en el asador en su modelo 8K) es un salto enorme. De hecho, encontramos blooming en varias escenas, pero son contadas y especialmente se dan en demos y no tanto en contenido real.
Sony A95K vs Samsung QN95B: la batalla por la luz y la oscuridad
Este año podemos confirmaros que las diferencias se han acortado mucho respecto a los modelos del 2021. Sony ha subido un escalón muy importante con su modelo A95K con panel QD-OLED, eliminando buena parte de los problemas más graves de la tecnología OLED: uniformidad, brillo hasta 1000 nits, ausencia del subpíxel blanco, menor ABL y unas altas luces mucho más similares al que muestra el panel QLED de Samsung.
Por su parte, Samsung con su modelo QN95B ha mejorado ligeramente ciertos aspectos del modelo del año pasado, como la atenuación que se producía en pequeñas luces en HDR (ahora brillan mucho más), pero quizá sea a costa del un peor nivel de negro y algoritmo del Full Array que ahora prioriza siempre brillo sobre contraste.
En conclusión, cualquiera de las dos Smart TV aquí comparadas le ofrecerán a su comprador la más alta calidad de imagen y dudamos mucho que alguien encuentre algún «pero» en ninguna de ellas. Sencillamente, son dos televisores hechas con una idea en la cabeza: disfrutar. Que sea el usuario, en función de sus necesidades, que juzgue qué panel se acerca más a sus usos y prioridades.