Por fin ya conocemos a la nueva familia de televisores del fabricante japonés, con la Sony A95L como principal exponente. Una Smart TV que estrena los nuevos paneles QD-OLED que Samsung ha presentado en el CES 2023 y que apunta maneras para ser una de las mejores opciones del año. Pero, ¿hay tanta diferencia con su predecesora?
Para responder a esta pregunta, te hemos preparado una comparativa Sony A95L vs Sony A95K para que conozcas las principales diferencias entre ambos televisores QD-OLED y sepas qué mejoras tiene el nuevo modelo presentado hace unos días.
Para ello hemos utilizado nuestro completo comparador de televisores, donde podrás conocer todos los modelos del mercado y saber todas sus características. Sin más, te dejamos con nuestra comparativa entre la Sony A95L y la Sony A95K, ¿vale la pena el salto generacional?
Sony A95L vs Sony A95K: diseño
A nivel estético nos encontramos con algunas diferencias notables. Principalmente porque Sony ha eliminado el soporte integrado para apostar por unos pies más tradicionales y que permiten colocar el televisor en tres posiciones diferentes. ¿Quieres colocar una barra de sonido debajo de tu Sony A95L? Podrás ajustar la altura de la pantalla de forma más cómoda. Sin duda, una mejora respecto a la Sony A95K.
Como indica el fabricante en la web de producto “El soporte de 3 posiciones te permite elegir entre un ajuste estándar con el que puedes centrarte en la imagen, un ajuste estrecho para estanterías más pequeñas y un ajuste de barra de sonido para una colocación perfecta del sistema de sonido.”
Por lo demás, comparten unas líneas semejantes, con un diseño integral fusiona la pantalla y el bisel para minimizar las distracciones y maximizar la experiencia visual. Destacar la cubierta trasera y los portacables, que mantienen los cables perfectamente ocultos para evitar el desorden alrededor del televisor y que tenga un aspecto atractivo desde la parte frontal, los laterales y la parte posterior.
Ambos modelos tienen un diseño sin marcos para ofrecer una experiencia de visualización más completa, además de un disipador en la parte trasera para poder controlar mejor la temperatura y ofrecer niveles de brillo superiores sin dañar al panel.
La última gran diferencia la vemos en el tamaño. Principalmente porque la Sony A95L QD-OLED estrena una nueva versión de 77 pulgadas, para complementar las versiones de 55 y 65 pulgadas que ya teníamos disponibles en la Sony A95K.
Sony A95L vs Sony A95K: características
Pasando a las diferencias técnicas, el salto de la Sony A95L es notable. Ya, en nuestro análisis de la Sony A95K dejamos claro que fue el mejor televisor del año, como reafirmamos en nuestros Premios AVPasión. Un televisor de lo más completo, pero que va a quedar eclipsado con su sucesor.
Principalmente porque la Sony A95L estrena el nuevo panel QD-OLED que ha presentado Samsung en el CES 2023. Ya te hemos contado todas las bondades de esta nueva generación de pantallas, así que podemos esperar mejores niveles de brillo, y unos negros más puros en entornos iluminados, por no hablar de un filtro antirreflejos mejorado.
Para que te hagas a la idea, Sony afirma que la nueva A95L es un 200% más brillante que la Sony A95K, lo que deja claro que la mejora es notable. ¿Cómo lo han conseguido? En parte por el nuevo panel QD-OLED, sumado a la tecnología XR Triluminos Max de Sony y un disipador de calor integrado, además del nuevo procesador cognitivo XR de la firma japonesa.
Y hay otro elemento que marca la diferencia entre ambos modelos. Hablamos de Dolby Vision Gaming, el estándar HDR que te permitirá disfrutar de la mejor calidad de imagen al conectar tu Xbox Series X/S u ordenador gaming, recordemos que la Sony PS5 no ofrece soporte Dolby Vision, para vivir una experiencia multimedia a la altura de los más exigentes.
El motivo por el que la Smart TV Sony A95L es el primer televisor de la firma japonesa en ofrecer soporte Dolby Vision Gaming, es gracias al nuevo chip Pentonic. Como apunta Dolby Vision en su web oficial «Aprovechando nuestra historia elevando la experiencia visual en el cine , Dolby Vision combina dos potentes tecnologías: alto rango dinámico (HDR) y amplia gama de colores, con un ecosistema de televisores, computadoras portátiles y monitores Dolby Vision que brindan niveles de color y contraste nunca antes vistos. Dolby Vision Gaming le permite crear juegos con brillo, contraste y color increíbles para una experiencia más intensa, inmersiva y atractiva. No solo le brinda el mayor rango dinámico de HDR, sino que también utiliza una amplia gama de colores, lo que le brinda la capacidad de impulsar colores más brillantes y saturados con menos recorte.
Así que, viendo que su pantalla QD-OLED ofrece mejores niveles de brillo, un nuevo procesador para seguir ofreciendo el mejor escalado para reproducir contenidos en UHD aunque estén grabados a menor resolución, perfecto para ver la TDT en 4K, además de Dolby Vision Gaming, está claro que la Sony A95L mejora notablemente respecto a la Sony A95K. Eso sí, mucho nos tememos que habrá que seguir conformándose con dos puertos HDMI 2.1.
Sony A95L vs Sony A95K: sonido
El fabricante no nos decepcionará en este aspecto. Igual que el año pasado, su nuevo buque insignia presume de Acoustic Surface Audio+, la tecnología de sonido integrada en la pantalla de la Sony A95K y Sony A95L y que consigue un paisaje acústico soberbio y que sorprende en un televisor.
Ya te hemos contado todos los secretos de Acoustic Surface Audio+, pero podemos resumirlo como una serie de activadores situados en el panel que hacen que vibre reproduciendo el sonido, además de contar con subwoofers y procesamiento de software para ofrecer un paisaje sonoro fuera de toda duda.
Además, cuentan con la misma configuración, con dos altavoces de 20W, dos subwoofers de 10W para ofrecer una configuración 2.2 y 60W en total.
Sony A95L vs Sony A95K: precio y conclusiones
Respecto a la diferencia de precios, aunque sabemos cuánto costará la Sony A95L en Singapur, de momento no tenemos los precios oficiales en España, aunque todo apunta a que habrá una subida de unos 400-600 euros. Recordemos que la Sony A95K tenía una versión de 55 pulgadas a un precio de 3.199 euros, mientras que el modelo de 65 pulgadas alcanzó los 4.199 euros.
Así que ahora solo faltará esperar a que Sony confirme el precio oficial de la Sony A95L en Europa para ver si el cambio es notable, pero está claro que la mejora a nivel técnica respecto a la Sony A95K es más que notable.