Parece que ya tenemos las primeras impresiones de la comparativa entre la Sony A95L vs Samsung S95C vs LG OLED G3, ya que algunos afortunados compradores en Estados Unidos ya han podido hacerse con las primeras unidades de la QD-OLED de la marca japonesa. Las conclusiones del test los iremos viendo a lo largo del artículo, pero desde luego son los 3 mejores televisores del 2023.
Esta comparativa ha sido realizada por el youtuber Stop the FOMO, uno de los analistas de audio y vídeo más conocidos de Estados Unidos. Los tres televisores se han instalado en un entorno de completa oscuridad y se han configurado en los mejores modos de imagen posible, esto es, en modo FILMMAKER la LG OLED G3 y la Samsung S95C, mientras que la Sony se ha dejado en modo Cine. Cabe recordar que existe un error de configuración en la Samsung, subsanado a partir del minuto 35. ¿Los resultados? sorprendentes.
Primeras impresiones de la comparativa entre la Sony A95L vs Samsung S95C vs LG OLED G3
Como bien sabéis, la Sony A95L ha tardado más en salir de lo habitual debido a la implementación del nuevo chip Pentonic en la flagship japonesa, pero todo parece indicar que estará disponible a lo largo del mes de septiembre.
En cualquier caso, el nuevo televisor de Sony está equipada con un panel QD-OLED de segunda generación, un renovado chipset XR (Pentonic) y en el resto, muy similar a la A95K del año pasado. La Samsung S95C, por su parte, también usa un panel QD-OLED de segunda generación y profundos cambios respecto a la S95B. Para acabar, la LG OLED G3 usa un nuevo panel W-OLED META con microlentes capaz de llevarla a brillar al mismo nivel de las dos QD-OLED. ¿Será suficiente?
En cualquier caso, en la comparativa dirigida por youtuber Stop the FOMO se ha probado todo tipo de contenido: HDR10 en los tres televisores, HDR10+ en Samsung contra Dolby Vision en las otras dos, el nuevo disco de pruebas de Spears and Munsil, test de ABL, videojuegos, streaming e incluso varios clips preseleccionados de varias películas. Y ya podemos haceros una checklist de cosas que hacen mejor unas que otras y viceversa.
Sony A95L vs Samsung S95C vs LG OLED G3: ¿cuál es mejor?
Para hacer un resumen de lo visto en el vídeo de la comparativa -que tendréis la fuente al final de este artículo-, podríamos empezar siendo justos y diciendo que las diferencias entre los tres modelos son pequeñas, pero existen. La diferencia entre la Samsung S95C y la Sony A95L es menor que la que hay entre ambas y la LG OLED G3, que por los comentarios de los realizadores, ha quedado última en la comparativa.
Ambos televisores QD-OLED y la G3, una vez bien ajustados, muestran un ABL muy poco restrictivo comparado con otros años, por lo que en porcentajes grandes de blanco en pantalla, muestran más brillo (eso sin contar el hack de la S95C). En el campo del near black, la G3 aquí muestra sus debilidades con un posterización, ruido y flashes en las zonas cercanas al negro con una especie de círculos blancos debido al uso del subpíxel blanco, algo de lo que no sufren ni la S95C ni la A95L:
Por otro lado, también en HDR, concluyen que las diferencias entre HDR10 y Dolby Vision son prácticamente inexistentes y es más: Dolby Vision, correctamente ajustado, muestra una imagen más oscura que en HDR10 o HDR10+ en el caso de la Samsung, por lo que es incluso aconsejable ver la señal en HDR10 o HDR10+ si queremos un brillo medio más alto. En cualquier caso, los tres televisores llegan a un brillo máximo al 10% extremadamente similar.
Un aspecto importante, también en HDR, sería la colorimetría en brillos especulares (elementos muy brillantes de las películas en este formato), elementos que tanto la Samsung como la Sony son capaces de mostrar a unos 1350 nits pero con la ventaja de cubrir mucho más color que la LG OLED G3, que cuenta con un subpíxel blanco. Además, los 3 televisores cuentan con disipador térmico y tanto en la LG como en la Samsung podemos desactivar completamente el ASBL, cosa que de momento no se puede hacer en Sony.
Otro aspecto para finalizar el apartado del HDR sería el detalle en sombra. Mientras que la Samsung S95C lo muestra justo como debería, la Sony A95L lo levanta excesivamente (algo típico en Sony), mientras que la G3 lo tiene aplastado (se come detalle en sombra). Además, el balance de blancos de Sony sigue siendo demasiado azul –punto de blanco Judd-Voss– mientras que el de LG es demasiado verde, encontrando el equilibrio -al menos en esta unidad- en la Samsung S95C.
Si nos pasamos al mundo SDR, aquí las tornas cambian y la G3 puede mostrar una imagen con más brillo que la Samsung S95C y especialmente que la Sony A95L, aunque para este tipo de material los tres modelos van muy sobrados de brillo. La electrónica no ha podido valorarse en esta comparativa, aunque como comentaban los realizadores, daba la sensación de un poco más de nitidez y profundidad en la Sony que en las dos coreanas, muy similares en este aspecto. Las 3, también, presentan un motor de movimiento casi idéntico.
Para acabar, en el apartado gaming las dos coreanas son, a priori, mejores opciones, ya que tanto la S95C como la LG OLED G3 cuentan con cuatro puertos HDMI 2.1, pudiendo así conectar cuatro dispositivos con dicho ancha de banda, mientras que la Sony sigue solo con dos puertos HDMI 2.1 pese a incorporar el chip Pentonic. Además, en el caso de Samsung podemos jugar a 144 Hz, en la LG a 120 Hz con Dolby Vision mientras que en el caso de Sony, de momento, no podemos hacer ni una cosa ni la otra.