Tras las primeras impresiones de los dos modelos Mini LED más importantes del año, la Sony X95K y la Samsung QN95B, hoy os traemos lo que será la gran batalla del año en Smart TV LED: la comparativa entre la Sony X95K vs Samsung QN95B. Antes de comenzar queríamos dar las gracias tanto a Sony España por cedernos el modelo Bravia X95K como a Samsung España por su cesión de su Neo QLED QN95B.
Ambos televisores son los modelos más altos de gama LCD LED de ambas marcas y ambas comparten algo similar: la tecnología Mini LED: un nuevo tipo de diodos LED mucho más pequeños que los tradicionales que prometen controlar mucho mejor la difusión de la luz (al poder colocar muchos más donde antes había un solo LED) y controlar mucho mejor el tan temido efecto blooming.
Comparativa Sony X95K vs Samsung QN95B: control de la luz
Antes de comenzar a hablaros (y a que veáis, pues este artículo está acompañado de un vídeo) sobre el blooming, tenéis que saber que ambos Smart TV están configuradas en el mismo modo de imagen, el más cercano posible a la norma cinematográfica (Cine o Filmmaker) y ambos están en el último firmware, que además en el caso de Samsung corrige el exceso de brillo en HDR en este y otros modelos.
De esta forma evitamos cualquier tipo de sesgo subjetivo a la hora de analizar o comparar. Además, todos los filtros están desactivados y ambas se encuentran en la misma posición y grabando de frente. Para acabar, en este caso la Sony es de 65 y la Samsung de 55 pulgadas, algo que en principio otorga una ligera ventaja al modelo coreano -en principio-.
Sobre el nivel de negro, ambos televisores son capaces de apagar las zonas con las que cuentan (592 la Samsung y 384 la Sony) aunque por desgracia en el modelo japonés vemos algunas veces como una especie de retraso a la hora de apagar alguna zona que otra. Además, la filosofía es completamente diferente: mientras que Sony muestra hasta el último detalle en sombra, algo que hace que tenga más blooming, el modelo coreano se centra en mostrarnos el mejor nivel de negro posible, por lo que su contraste es mejor.
Uno de los problemas que tienen ambos modelos, aunque en el caso de la QN95B es muy raro de apreciar, es el de la contaminación lumínica en las bandas scope (bandas negras) del contenido cinematográfico. Por desgracia, este sería el punto más débil de Sony, apreciándose este defecto en contenido HDR y Dolby Vision especialmente, incluso de día. En el modelo coreano es algo, como decimos, muy raro de apreciar.
Comparativa Sony X95K vs Samsung QN95B: Brillo, color y procesamiento de imagen
Si nos vamos al campo del alto rango dinámico, los resultados son muy similares, aunque las pequeñas luces por norma general (no siempre) brillan más en el modelo QN95B, lo cierto es que a pantalla completa nos ha parecido que el modelo de Sony tenía más brillo y más impacto. Siendo también superior este último en el mapeo tonal del televisor.
En el campo procesamiento de Sony con sus nuevos procesadores Bravia XR sigue estando por encima de su contrincante. Pese a que esta X95K nos parece que no tiene el mismo grado de nitidez que otros televisores Bravia XR, sigue escalando mejor que la QN95B y donde si es bastante superior es a la hora de trabajar con señales comprimidas: el ruido, posterización y banding son casi imposibles de ver en el modelo nipón y claramente apreciables en el coreano.
Para acabar, en colorimetría, también viene de serie bastante mejor la Sony X95K, más cercana al ideal del punto de blanco (6500K), aunque quizá algo pasada en algunas saturaciones de los primarios -rojo especialmente-. En el caso de la QN95B, nos ha parecido verla excesivamente amarilla en casi todo el tipo de contenido probado algo que se puede solucionar con una calibración profesional con sonda).
Para acabar queríamos mencionar el apartado de gaming. Aquí de momento Samsung sigue estando por encima del modelo japonés ya que aunque ambos soportan 4K con VRR a 120 Hz, Sony continúa desactivando la atenuación local al activar el VRR, lo cual hace que su calidad de imagen baje muchos enteros. Además, solo cuenta con 2 puertos HDMI 2.1 en lugar de 4 por parte de la QN95B.